sábado, 7 de julio de 2012

EL ÚLTIMO RESISTENTE DE ZUACORTA (Página nº 1143)

Zuacorta se resiste a secarse por completo y por eso hoy me ha sorprendido encontrar todavía agua en el punto más bajo, a mi parecer, que queda en el lecho excavado del Guadiana en esa zona.


Sinceramente, que aún haya podido encontrar un resquicio de agua allí, al ritmo del descenso experimentado en estas semanas previas, me ha parecido increible y dejado la sensación de que, sin que se sustente en base alguna de datos, el nivel del agua no ha bajado tanto y la mera evaporación hubiera acabado con el agua si aún no estuviera tan somero el nivel.


Es cierto que la semana transcurrida no ha sido tan tórrida, pero no me parece suficiente para explicar que no desapareciera cualquier rastro de agua en estos días. Puede que me equivoque, por supuesto, pero encontrar ese mínimo charco me ha despertado esa sensación que expongo aquí. ¿Es posible?

Estas son las tres fotos comparativas del afloramiento de la derecha, donde aparece el charquito que digo (Corresponden al 23 y 30 de junio, y a hoy, día 7 de julio):







En cuanto al encharcamiento principal dejaré sólo una foto, la del lecho ya seco completamente:




¡Una lástima!


(Las fotos, como siempre, se verán mejor pinchando sobre ellas)
*

2 comentarios:

  1. A ver que te parece esta noticia:

    http://www.abc.es/20120709/sociedad/abci-planta-depuradora-agua-201207051836.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi modesto entender es otra posibilidad más, del estilo de los filtros de macrófitas flotantes, en cuanto al planteamiento y el objetivo final. Una opción más a barajar para dar solución, en el caso de Daimiel, al problema del agua vertida en la laguna de Navaseca y que no solucionará solamente ese proyecto de construcción del tanque de tormentas.
    El futuro va en la línea de este tipo de proyectos más ambiental y que el ayuntamiento debería estudiar en la parte que le compete y la confederación hidrográfica en el que toca a ellos.
    Gracias, Jesús, por el enlace.

    ResponderEliminar