domingo, 25 de septiembre de 2011

LAS LAGUNAS DE RUIDERA INCLUIDAS EN LA LISTA RAMSAR DE HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL (Página nº 284)


Nadie puede negar la singularidad de las Lagunas de Ruidera. Tampoco su belleza. Y el nuevo planteamiento de la Lista Ramsar, pues antes sólo incluía los humedales por la biodiversidad de las aves que los utilizaban, pero que actualmente considera otros muchos aspectos y uno de ellos es su singularidad, ha hecho posible en ella y así se beneficie de las ventajas de divulgación y puesta en valor que supone. Pero claro, también obliga, y quizá eso pueda convertirse en aliado del parque natural propiciando que se extremen aspectos como la vigilancia o la limpieza que, todo hay que decirlo, han visto deteriorarse en los últimos tiempos.

Ya hablábamos de ello hace unas semanas tras escuchar a un guia de la zona:
"señalaba que este año han notado, significativamente, una oleada de visitantes con poco respeto por el entorno, y aludía, en comparación con otros verano, la cantidad de basuras abandonadas a su suerte, la poca colaboración para mantener ese parque natural en las mejores condiciones, la falta de sensibilidad mediambiental general. Y eso, unido a la propia gestión del parque y al desinterés de la administración regional, al menos aparente o de hecho, habían propiciado que el impacto, negativo, de los numerosos visitantes fuera mucho mayor del deseado."

Algo que unos meses antes, concretamente en mayo, se denunciaba, por parte del propio Ayuntamiento de Ruidera, a través de la televisión regional:





Y es que en el fondo es estupendo estos reconocimientos a espacios excepcionales como las Lagunas de Ruidera o las Tablas de Daimiel pero lo es mucho más ser capaces de estar a la altura de lo que supone ser incluidos en la Lista Ramsar o ser declaradas Zona de Especial Protección de las Aves o Reserva de la Biosfera, y eso, me temo, nos sigue quedando un poco grande, desgraciadamente, porque en el fondo nos sigue faltando cultura ambiental y como escribí en la misma página antes citada, " es que, nuevamente, termina faltando lo esencial, lo que engrandece a las personas y a la sociedad, y que termina repercutiendo lesivamente contra el medio ambiente y la sostenibilidad de estos espacios excepcionales. Educación, que no inteligencia, tan normal esta, tan poco abundante aquella."

Enlaces:
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Provincia/20110925/lagunas/ruidera/estaran/guias/mundiales/20D6A7F7-C375-2581-56BD9B49BDB7BA8C
http://daimieldiario.blogspot.com/2011/08/si-es-que-nos-falta-lo-esencial-pagina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario