domingo, 25 de septiembre de 2011

CARCEL DELUXE (Página nº 285)

Supongo que conoceran ese viejo chiste, a veces aplicado a Aznar, otras a Zapatero. ¿No?, pues lo recuerdo:





"En una rueda de prensa un periodista interroga al Presidente:

-Señor Presidente, ¿puede explicarnos por qué su gobierno invierte más en prisiones que en colegios?
- ¡Es evidente, por dios, porque al colegio ya no vamos a ir"



Viene al caso porque el otro día veía unas imágenes sobre, creo, las nuevas instalaciones de la prisión de Nanclares de Oca, ya a punto de inaugurarse, y la verdad, pareciera que las estuvieran construyendo para ellos.

Parto de la base de que las prisiones han de tener unas instalaciones dignas que eviten la masificación y ofrezcan a los presos unas condiciones adecuadas, y ya sé que no todas son como las últimas construidas. Sin embargo me parece que a los gestores se les ha ido un poco la pinza cuando contemplamos centros penitenciarios con servicios que ni soñarían en miles de pueblos españoles llenos de gente noble, ejemplar y honesta. Pabellones deportivos, piscinas cubiertas y climatizadas, salones de actos amplísimos, bibliotecas estupendamente dotadas y hasta minihospitales de calidad asistencial muy superior a la de los centros de salud de gran parte de las localidades del país forman ya parte de algunas prisiones "deluxe" que se han venido construyendo en los últimos años y que, lo siento, me parecen un exceso injustificable.

Escucho a un responsable decir que todas esas instalaciones no tienen un uso lúdico sino terapeútico, que es argumento mendaz porque en cualquier pueblo o ciudad esas instalaciones, de tenerlas, sabrían darle ambos usos, además de ofrecerlas a un número mayor de población para su disfrute. Y no nos engañemos, se produce un agravio evidente con personas que ademas de su respeto a la ley pagan impuestos que sólo en ciudades grandes y medias se traducen en instalaciones de ese nivel. Hay cantidad de poblaciones sin bibliotecas, con servicios de salud precarios, con instalaciones deportivas insuficientes y en estado preocupante, con edificios escolares anticuados y viejos, que desde luego merecen mayor esfuerzo y atención por las autoridades que la que dan a estos edificios penitenciarios a los que no falta detalle.

Lo digo como lo siento. Escucho que los presos son seres humanos, que necesitan rehabilitarse para la sociedad, que tienen derechos. Nadie se los niega pero tampoco es admisible que los derechos o la rehabilitación o el reconocimiento de su condición humana requieran de piscinas climatizadas, pabellones grandiosos, etc... porque si eso fuera así, si esos elementos fueran imprescindibles para ser considerados seres humanos y velar por sus derechos concluiríamos que cientos de miles de ciudadanos españoles carecen de consideración humana y de derechos al no poder tener acceso a servicios e instalaciones de ese calibre.

1 comentario:

  1. Una empresa de tu localidad ha suministrado empanelados de paredes y puertas para esa prisión. Lo suministró con prisas antes de Semana Santa porque había que inaugurar, y ya ves a que alturas estamos sin inaugurar.

    ResponderEliminar