sábado, 10 de septiembre de 2011

LAS CHURRAS Y LAS "MENINAS" (Página nº 238)

Hay que ver el empeño en defender el acto de las Reinas y Damas insistiendo en que se sienten muy orgullosos de que las niñas y mujeres les representen. Como tenga éxito la justificación les valdrá para todo y así, cuando les pidan cuentas por la discutible manera de darle dinero al Daimiel C.F. podrán decir que se sienten muy orgullosos de que el Daimiel C.F. les represente, y si se cuestiona el asunto de la corrida de toros podrán expresar su entusiasmo y orgullo de que el mundo de los toros represente a los daimieleños. Pues bien, estar orgullosos de esa representación no otorga más o menos legitimidad a un acto ni tiene por qué justificarlo. Pongamos un ejemplo extremo, exagerado, pero ejemplo al fin: los extremistas islámicos se sintieron orgullosos y representados por aquellos que llevaron a término los atentados del 11-M. El orgullo y la representatividad que sentían millones de islamistas extremos no daban un ápice de legitimidad y justificación al acto.

Ya sé que no es lo mismo en las consecuencias pero el razonamiento sirve para dejar claro que sentirse representado y orgulloso de serlo por la mujer daimieleña no le otorga más valor que la de un sentimiento de algunas personas y no significa que por ello hayan entrado en conflicto, aunque el concejal de Festejos no lo entienda, la exaltación de niñas y mujeres como adorno, pues no interesa mucho más de ellas en el acto, con esa llamada cívica y necesaria a la igualdad y también contra la violencia de género. Si fomentamos los tópicos, los estereotipos, si convertimos en relevante un acto que reduce a la mujer a objeto ornamental es complicado convencer de la igualdad, ser creibles cuando se demanda el valor de una pancarta de esa categoría.

Pero en el Pleno Municipal, David, lejos de matizar, que ya sé que reconsiderar no está entre sus planteamientos, salió con la auténtica parida de decir que tampoco se las sacaba en bañador, como si emperifollarlas fuera atenuante del uso indebido de la mujer en ese acto o como si fuera necesario querer poner palote a alguien para considerar que se está utilizando a niñas, preadolescentes y mujeres, por muy voluntario que sea, en un acto que nos retrotrae en el tiempo al papel secundario y decorativo que se le daba a la mujer y que podría ser admisible hace décadas pero no ahora, según mi opinión.



Claro, el concejal de Festejos se ha sacado otra coletilla que le viene de perlas para todo: "Es cuestión de criterios, usted tiene el suyo y yo tengo el mio" Tener un criterio tampoco significa tener razón y creo que por esta vez su criterio es totalmente equivocado, con bañador y sin bañador, y aludiendo a esta prenda acuática frente al de gala subvencionado con dinero público creo que ha mezclado, como dijo la Esteban, las churras con las "meninas".
-

20 comentarios:

  1. No entiendo tanta historia por este asunto. La mujer, hoy en dia , es muy inteligente, esta muy preparada, es muy responsable, es polivalente , nadie la obliga a hacer algo que ella no quiera, le gusta ser admirada tanto por su
    belleza interior como exterior, es coqueta por naturaleza, le gusta la aventura, las nuevas experiencias.... si ha esto sumamos que estamos en fiestas y quiere ser representante de la belleza en su pueblo...¿qué tiene que ver esto con la igualdad?, yo creo que deberiamos nombrar tambien a representantesnde la belleza masculina seguro que tambíen se animarían muchos chicos y no se sentirían objetos ornamentales, sino como una experiencia más en su vida agradable de recordar. "la igualdad consiste en dar las mismas oportunidades a todos"

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me parece que tu punto de partida es erroneo porque si de verdad existiera la igualdad efectiva no serían necesarias campañas en su favor y, hoy por hoy, legalmente se da pero en la realidad existen bastantes aspectos que lo cuestionan.
    Tampoco creo que la igualdad consista meramente en hacer que lo que nos parece un trato desigual e inadecuado hacia las mujeres deje de serlo porque lo extendamos a los hombres sino conseguir que el trato iguale por arriba, evitando incurrir doblemente en el error que se pretende corregir.
    En cuanto a que ellas quieren, no lo dudo, y hasta habría hombres gustosos si se les diera oportunidad, pero incluso para lo más desigual y discriminatorio encontraríamos voluntarios y eso no lo hace bueno.
    Yo creo que el concepto de igualdad es más ambicioso que una mera formulación legal y por eso hay tanto por hacer. La coquetería es una opción personal y esto de las reinas y damas me parece una instrumentalización poco afortunada de un atributo personal. Y corregiría tu frase final, si me permites: "la igualdad consiste en dar las mismas y mejores oportunidades a todos", y el matiz lo creo decisivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A Totem.
    Precisamente lo que quiso decir el concejal,tan correcto era una decisión como otra,pero ya veo que solo vale la vuestra .

    ResponderEliminar
  4. y por que no puede haber damas en la feria y fiesta de Daimiel,
    ¿que problema hay?

    todo es cuestión de ideología, en otras localidades del entorno de Daimiel cuentan con sus damas y no se critica tanto como aqui, aunque tengan regidores de distintos partidos como el psoe, pp o iu

    claro que de esta forma somos mas quijotes

    ResponderEliminar
  5. Precisamente lo que se discute es que no es tan correcta una decisión como otra, con argumentos, y si el argumento de Paquete es que no salen en bañador pues apaga y vamonos.
    Y el asunto, por si no os enterais, no es criticable porque lo haga el PP sino por el mero hecho de hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Totem, entiendo q has hablado mucho con David y te ha malatendido. si no es asi no entiendo el "reconsiderar no esta entre sus argumentos"
    si no fuese dialogante y "reconsiderante" no haría muchas de las cosas q está demostrando.

    ResponderEliminar
  7. Otro tema interesante del pleno es la doble moral de IU con el tema de los toros. Que cara se le quedò a los dos demagogos cuando los desenmascararon.

    ResponderEliminar
  8. Cuando digo que "reconsiderar no está entre sus argumentos" me refiero a empecinarse en defender y representatividad de la mujer daimieleña y la confrontación con el concepto de igualdad utilizando argumentos tan pergrinos como el de que él se siente orgulloso o el añadido de que no se las hace ir en bañador. Ese enroque, en ese tema concreto, demuestra a mi entender que no es dado a la reconsideración cuando enfrente hay argumentos más sólidos. Insisto, hablo del asunto en concreto.
    En cuanto al tema de los toros ya he dicho que escuché el pleno por radio, no íntegro, y no pude ver las caras de nadie, que creo que fueron un espectáculo en algunos momentos. Si te refieres al tema de los toros y entradas te diré que estoy en contra de las entradas de favor para lo que sea pues no son artículos de primera necesidad y por tanto el que quiera ir que pague, concejales y no concejales. He visto algo en el foro pero desconozco el detalle y si cogieron las entradas será su decisión, que parece incoherente aunque no demagoga, pero, hasta donde sé, no fueron a la corrida, me parece, y esto nos llevaría al asunto de que las entradas deberían ser nominales para que sólo pudiesen ser utilizadas por los beneficiarios, cosa que no ha sucedido en pasadas legislaturas o en esta.
    Aclaro, no creo que sea demagoga porque si como concejales les corresponden x entradas de favor no es demagogia cogerlas, les corresponden, pero sí es incoherente que las usasen personalmente cuando están en contra de los toros aunque si no las utilizan incluso no veo el conficto y si las usan, pero no por ellos, ya me parece más que justificable que se eliminen las entradas de favor que vienen utilizándose, como digo, por todos, de forma inadecuada y abusiva en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
  9. Totem, me parece que no me he explicado bien. Yo no he querido decir que haya plena igualdad entre hombres y mujeres, quedan muchas cosillas para conseguirlo (respeto, las mismas oportunidades, la misma valoracion en nuesstros argumentos, igual salario ante el mismo puesto de trabajo.........seguiría porque soy una mujer). Mi argumento es que en esta discusión sobre reinas y damas, no veo que tiene que ver la igualdad o la discriminación, puesto que es algo que se lige, no se impone. Esta eleccion no es ni buena, ni mala, porque es un opción libre, y si la persona en cuestión se encuentra satisfecha, no ha sido vejada. A veces, creemos que estamos en posesiòn de la verdad, pero hay muchos "matices": grises, marrones,rosas. !De vez en cuando, hay que ponerle un poquito de humor a la vida!, es lo que quise transmitir en mi anterior comentario. Me gusta daimiel diario, volveré....

    ResponderEliminar
  10. Pues que haya reinas y damas y no reyes y damos ya es discriminatorio.

    ResponderEliminar
  11. Si miras el primer comentario, ya ha surgido la idea. Sería muy interesante como estudio sociologico.

    ResponderEliminar
  12. Las entradas que les dan a los concejales de IU, llevan varios años dandoselas a los residentes de la "Casa de Abraham" porque ellos estan contra esto.

    ResponderEliminar
  13. No es por querer quedar por encima pero necesito comentar esto que dices: "es algo que se elige, no se impone. Esta eleccion no es ni buena, ni mala, porque es un opción libre, y si la persona en cuestión se encuentra satisfecha, no ha sido vejada." Creo que ahí radica nuestra diferencia de concepto. Cuando yo veo a una señorita en microbikini pasando el cartel del round correspondiente en un combate de boxeo no tengo dudas de que lo hace voluntariamente y hasta puede que lo haga satisfecha, pero a mí me parece que se está haciendo un uso de su condición de mujer muy discutible explotando ese rol de florero que tanto daño ha hecho históricamente. Y cuando para anunciar un zumo de piña utilizan a una mujer ligera de ropa e insinuándose, no dudo que ella cobre un buen sueldo por hacerlo y se vaya contentísima de haber sido elegida entre muchas aspirantes, pero sigo pensando que se hace un uso de lo femenino discutible que poco tiene que ver con el valor del producto publicitado.
    Mi criterio, mi opinión, es que eso no promueve la igualdad y lo de las reinas y damas tampoco. No trato de convencer sino de exponer.
    Me alegro de que te guste el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Es dificil promover la igualdad cuando hay mujeres que inconscientemente tienen actitudes machistas.

    ResponderEliminar
  15. Totem, no me importa seguir debatiendo, soy peleona. El argumento que expones no me vale, porque si ves la television o cualquier revista, el hombre tambien expone su cuerpo, sin motivo aparente, para anunciiar cualquier tipo de producto. Desde este punto de vista, yo llego a la conclusión, de que en este aspecto, el hombre tambien se ha convertido en florero y que se ha cumplido la propiedad de la igualdad.

    Quizá resulte repetitiva, pero lo que yo intento demostrar, es que como es una decisión libre no hay lugar a discriminacion, ni desigualdad, aunque para muchas personas, este certamen, pueda parecer poco ético.

    Volveré.....Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Podrías argumentar porqué son inconscientes actitudes machistas?

    ResponderEliminar
  17. De cajón, si fuera cierto que las entradas que dan a los concejales de IU fueran a parar a los de la Casa de Abraham, Galo o Julián hubieran contestado o "defendido". Asi que, entiendo que es falso. Aunque por otro lado si no te gustan los toros, no tienes porque rajarlas hombre, dáselas a un cuñao que les guste ir. No por compartir sus ideas, algunos de IU van a quemar la plaza de los toros

    ResponderEliminar
  18. Olvidas un detalle. Creo que no tuvieron ocasión de replicar porque habían gastado sus dos turnos de réplica, si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  19. Desde este punto de vista, yo llego a la conclusión, de que en este aspecto, el hombre tambien se ha convertido en florero y que se ha cumplido la propiedad de la igualdad.

    Este argumento no puede ser verdad. No es que se cumpla una igualdad al ser usados ambos de esta forma, es que ambos son utilizados con fines sexistas y esta mal en ambos casos.

    ResponderEliminar
  20. Por mi parte, doy por terminado el debate. Creo que mi posición queda clara. Tan sòlo me queda una duda: saber que son "las inconscientes actitudes machistas".

    ResponderEliminar