sábado, 30 de mayo de 2015

SOBRE MULTICARGOS, INCOMPATIBILIDADES Y FUGAS INTERESADAS (Página nº 3157)

Éste es el comentario al que voy a responder:

Dentro de tu habitual tono de sensatez y aunque ya se que no te gustan que te traten de gurú, es rara avis que alguien hable claro y sin tapujos, con nombre y apellidos, de lo que le de la gana.

Yen ese contexto, ¿qué te parece esta noticia? ¿No es un engaño a los ciudadanos? ¿Por qué los políticos no lo dicen antes de las elecciones? Es decir, señor votante que sepa usted que si mi partido gana esto, yo me aprovecharé de esas habichuelas y no de estas otras. Y abundo más, por qué se presentan a varios cargos. ¿Es que ser diputado regional, o senador, o diputado nacional no conlleva trabajo como para atender una concejalía o alcaldía? No entiendo nada.


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/varios-diputados-regionales-electos-no-tomaran-posesion-del-cargo-damos-la-lista-188060.htm"

Y aunque podría extenderme muchísimo voy a intentar contenerme y ser breve:

Creo que todos los cargos políticos, y digo todos, debieran ser incompatibles con los demás y por lo tanto ninguno ser desempeñado por la misma persona, excepto aquellos que fueran meramente honoríficos y carentes de peso real. Ya hay incompatibilidades establecidas pero insuficientes, a mi modo de ver, y entiendo que cargos como presidentes, ministros, diputados, senadores, diputados autonómicos, alcaldes, concejales liberados y alguno que se me pueda olvidar requieren de la exigencia y tiempo como para ser atendidos con exclusividad. Como es evidente que no sucede yo establecería por ley esa incompatibilidad.

Pongamos un ejemplo hipotético. Desde que Díaz-Salazar decidió que el alcalde de Daimiel debía tener dedicación exclusiva por la carga de trabajo que se asumía nadie ha discutido ni renunciado a tal cosa. Es más, hasta se habla de habilitar más liberaciones y medias liberaciones para atender adecuadamente las tareas municipales.

Ahora imaginemos que a Leopoldo, tras sus resultados, se le ofrece ir en las próximas candidaturas bien del Congreso o bien del Senado, como ya sucediera con otros como Carlos Cotilla o Sebastián García, y saliese elegido. Entonces ¿ya no requeriría la alcaldía de Daimiel dedicación exclusiva?, ¿tampoco ser Senador o Diputado? Vale que lo resuelven no cobrando ambos sueldos, aunque sí el resto de ventajas, pero hablamos de tiempo y dedicación y de pronto veríamos que como en Tomelloso o Socuellamos tampoco sería ya imprescindible dedicarle todo el tiempo en exclusiva, lo cual no deja de ser un fraude y una impostura, y aunque yo cite a estos dos del PP hay decenas de casos en todas las administraciones que deberían evitarse con una ley de incompatibilidades adecuada y que no existe. 

Respecto a quienes salen electos y renuncian, incluso antes de tomar posesión, ya lo he comentado en otras ocasiones, es una burla al elector, un fraude electoral, una razón para el desprecio más absoluto a los partidos, por permitirlo, y a los políticos que lo hacen porque eluden, burla, desprecian, el compromiso adquirido con quienes les han votado dentro de esa candidatura. Yo abomino de ese comportamiento que solo responde a gente interesada, de poco peso, que desprecia a los votantes y les engaña. Solo causas personales graves que impidieran cumplir esos compromisos podrían justificar la fuga. Recuerdo a López Aguilar que deja de ser ministro para encabezar la lista del PSOE para las autonómicas de Canarias y como no sale presidente deja al poco colgados a sus votantes para encabezar las Europeas.

¿Quién puede evitar esto? Quienes legislan, justo los que más interesados están en dejar las cosas como están y dejar que puedan acaparar cargos o abandonarlos por otros cargos políticos traicionando al electorado que confió en ellos sin imaginar que harían mutis por el foro en cuanto les pusieran una zanahoria más grande. Porque lo siento, para mí la palabra y el compromiso están por encima de eso.

***

15 comentarios:

  1. Tu crees realmente, con todos los que se han quedado sin oficio ni beneficio van a tirar del nuestro?
    Si tiran del nuestro llamo a Eva para que me lea el futuro

    ResponderEliminar
  2. A mi me preocupa que Leo sea el unico que haya conseguido mayoria nos van a marginar completamente ojala el psoe hubiese hecho mejor lista y los de iu si no fuera por Galo habian hecho la coalicion ganemos pero como Galo solo quiere ser él solo y quedarse con la alcaldia pues ahi esta otra vez en la oposición.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me temo que los cuatro años que se avecinan con una Junta y una Diputación antagónicas van a ser de sequía absoluta.
    Y ahora, si es así, de qué se va a quejar Leo.
    Lo de la herencia recibida ya no da más de sí.

    ResponderEliminar
  4. 6 liberados y un asesor. Ahora nos toca sufrir lo votado.
    2 a jornada completa , 4 a media jornada, y el asesor a jornada completa
    Ya tiene trabajo la oposición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te anticipes a los acontecimientos diciendo algo al voleo

      Eliminar
    2. Quizá todos los liberados que tú dices que va a haber cuesta menos a las arcas que habiendo menos en la anterior legislatura. Pero para qué vamos a hablar con conocimiento de causa cuando se puede intentar manipular al personal, no?

      Eliminar
    3. ¿No era Leo el que criticaba los liberados del PSOE cuando eran el alcalde, dos concejales a tiempo total y la Bartall a media jornada? Como cambia el cuento cuando se gobierna

      Eliminar
  5. Jose Diaz del Campo fue alcalde de Daimiel y diputado provincial de deportes.

    ResponderEliminar
  6. A ver si nos enteramos, para ser diputado o presidente de la Diputación es obligatorio ser concejal en algún pueblo. Ahí no hay duplicidad, aunque soy de los que opina que las Diputaciones deben desaparecer en un estado de las Autonomías.

    De lo que aquí se habla es de ser concejal o alcalde y Diputado Regional o Diputado Nacional o Senador.

    Y lo peor, presentarte a Diputado Regional o a alcalde y renunciar sin ni siquiera acceder al cargo porque has elegido una de las dos cosas a las que te has presentado o porque te han ofrecido un puesto en otro lado. Para mí eso sí que es fraude.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto. el número 2 del PSOE ya ha dimitido?

    ResponderEliminar
  8. Tienen que dimitir dos del PSOE, para que salga concejala la que realmente es el alma de la candidatura. Supongo que dejará AFADAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será AFANDAI, cotilleando en el Facebook de esta asociación, choca mucho ver la sección me gusta. ¿Pero eso no es una asociación apolítica?

      Eliminar
  9. Pues si eso es así como contáis, ya van dos legislaturas seguidas en las que el PSOE hace dimitir a dos para dejar hueco a otros dos. Aunque luego fueron tres los que dimitieron algo que, por otra parte, no explotó suficientemente el PP en la campaña. Ahora, tampoco le hizo falta.

    ResponderEliminar