domingo, 24 de mayo de 2015

EL PP GANA LAS ELECCIONES MUNICIPALES (Página nº 3143)



No me equivoqué mucho en la porra (dije 8-5-4) pero sí en lo fundamental, y es que estaba convencido de que las elecciones las ganaría el PP pero sin mayoría absoluta y escribí que, según mi suposición, no gobernaría. Los resultados, sin embargo, contundentes, le han otorgado esa mayoría absoluta y, de nuevo, Daimiel volverá a tener, como casi en toda su historia democrática, el riesgo del rodillo.

Sin embargo esa ha sido la voluntad de los daimieleños y ante eso solo cabe felicitar al Partido Popular, desear que nos gobiernen bien y esperar que todos salgamos ganando en los próximos cuatro años.

Yo pensaba que el desgaste les pasaría algo más de factura y que el PSOE despertaría, además del esperado incremento de IU, y por eso creía acertado mi pronóstico, pero aunque Leo ha perdido más de 1000 votos, Eva ha batido el suelo del PSOE bajando de los 3000 votos y eso es verdaderamente lo que ha propiciado conservar esa mayoría absoluta, con más de 2000 votos de ventaja. Es decir, el fracaso absoluto de la candidatura socialista está en la explicación de estos resultados.

Entiendo que es muy meritorio lo conseguido por Leo tras una legislatura de subsistencia y tancredismo, de pocos objetivos y solo un sprint final, y que a mí me ha parecido bastante poco bagaje aunque, a la vista está, le haya sido suficiente, hasta poder utilizar, con cierta ironía, ese + con - como balance final aplicado al resultado de las elecciones.

El PSOE de Eva se ha estrellado completamente con errores de estrategia, una lista que no ha conseguido ilusionar sino al contrario y un tono beligerante que se ha revertido en castigo y que se traducirá en que desde ya sepamos que será otro u otra quien encabece la lista dentro de cuatro años y que ya deberían empezar a buscar o esto promete peores resultados con el tiempo.

Y tenemos a IU que ha terminado por ser la sorpresa y, en esa progresión ha pasado de 438 votos en 2003 a 667 en 2007, 1377 en 2011 y 1866 en estas de 2015, demuestra que sigue muy vivo y que en esta nueva estrategia integrando un montón de independientes han sabido atraer a otra gente desde la izquierda.

¿Hubiera tenido incidencia la presencia de partidos como Ciudadanos, Equo o Podemos? Cualquiera sabe. No cabe introducir estas variables porque serían irreales. Los votos son los que son, han querido claramente premiar al PP, ignorar al PSOE y recompensar a IU y lo que sí se avecina es algo más de lo mismo a nivel de gestión, desarrollo de los plenos, salvo que algo les mueva a otra cosa, porque se ha votado eso, que todo siga igual.



50 comentarios:

  1. Pues nada, a esperar que la mayoría absoluta de Leo sea administrada con Decencia.

    ResponderEliminar
  2. Tótem, creo que sería mejor hablar en porcentajes y no en votos. Se ajustaría más a la tendencia porque el número de votantes también ha menguado con respecto a hace cuatro años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porcentajes:
      PP 2011 55,92% 2015 49,66%
      Psoe 2011 27,96% 2015 29,61%
      IU 2011 12,71% 2015 18,48%

      Ahí lo tienes

      Eliminar
  3. Creo que esa ha sido su principal baza la decencia, la sinceridad, la honestidad y la buena gestión de la miseria y el despilfarro que encontró
    Y eso ya es mucho! !!
    Enhorabuena! !

    ResponderEliminar
  4. Se rumorea por Facebook que Leo se irá a mejores destinos y quedará el número 2 de alcalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí macho!!! Donde? Quién dice eso? Anda , acuéstate y suda .

      Eliminar
    2. Vemos que la actitud en campaña será la misma que en la oposición. O el PSOE hace un cambio total de su equipo o IU le pasará en las próximas elecciones. Ha sido el triunfo del juego limpio. Lo del PSOE durante la campaña...no tiene nombre

      Eliminar
  5. Ya estamos con el se rumorea. ...
    A hora actual la Junta aun esta en el aire...
    Ya estamos otra vez con el rum rum..

    ResponderEliminar
  6. Si Galo no encabezara las lista de IU hubiera subido mucho más, aún así me sorprende que no bajara más el PSOE tras su anti-campaña beligerante. Aunque haya ganado el PP es una victoria a medias, porque no deberíamos haber olvidado que siempre es mejor para un pueblo que sea del mismo color que en la región. Ya veremos el dinero que destina la junta a Daimiel, siendo el único pueblo grande de la provincia en manos del PP

    ResponderEliminar
  7. Pues ahora Leo deberá gobernar con una Diputación y una Junta que casi seguro no serán de su color político. Ahora más que nunca tendrá que demostrar su carisma político.¿ Lo tiene?
    Mucho que la de Leo es una victoria agridulce.

    ResponderEliminar
  8. Si si rumores ya veras como Leo es un hombre por y para Daimiel y se queda aqui con quien le ha dicho que lo quiere aqui, el que se va a ir va a ser el 2 del Psoe y si no dentro de 20 dias me lo cuentas. Tenemos al mejor alcalde de Daimiel

    ResponderEliminar
  9. No te equivocaste mucho. Que va. De gobernar el pp a gobernar el psoe+iu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he dicho, me equivoqué en lo esencial. Numéricamente, no tanto.

      Eliminar
    2. Tótem lo que te cuesta admitir errores profundos, es tu gran defecto, esa pizca de humildad que te haría un gran bloggero más de lo que eres

      Eliminar
    3. Totem... pero si no has acertado ni uno!!!! jajajaa anda, hazte el sonetillo a ti mismo, que va a ser mas cachondo!! (no te lo tomes a mal, que es solo por picarte un poco )
      El de la casa con un baño :-( ;-)

      Eliminar
    4. Pero si he reconocido que me he equivocado en lo esencial (y lo esencial es lo más importante), y creo que eso es admitir un error profundo. Pero déjame que siga creyendo que con independencia de la importancia de lo que representan los números, en las cifras frías no he ido tan descaminado dando uno menos al PP y uno más a IU.

      Eliminar
  10. Yo flipo. Decís que al no ser la junta del PP , se nos cortara el grifo y os quedáis tan anchos. Como sois los socialistas de POCO socialistas. Claro, algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sé de buena tinta de muchos que se están alegrando de que se le vaya a cortar el grifo al pp en daimiel. Eso sí que es mirar por tu pueblo. Tono irónico: modo on

      Eliminar
  11. Negro, muy negro panorama para Daimiel. Leo debe sentirse muy satisfecho porque es un éxito rotundo pero de ahí a estar contento es un mundo. Mi impresion es que este escenario era el menos deseado para el, incluso peor que haber perdido. Es una impresion no se que opinais

    ResponderEliminar
  12. Pues que ha ganado las elecciones por poca diferencia, y encima ha perdido a su Cospe. ¡ ADIOS COSPEDAL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Poca diferencia? 2000 votos con respecto a la segunda fuerza más votada y más de 20 puntos porcentuales...alucino.

      Eliminar
  13. y que se traducirá en que desde ya sepamos que será otro u otra quien encabece la lista dentro de cuatro años y que ya deberían empezar a buscar o esto promete peores resultados con el tiempo.


    Me imagino que esto que dices no deja de ser una opinión, muy respetable pero tú opinión.
    Por suerte no es a ti a quien corresponde decidir lo que debe o no hacer el PSOE, porque si esa estrategia se hubiera aplicado, Aznar, Rajoy, Sánchez Varas, Nieva y hasta Leo nunca hubieran sido ni presidentes, ni alcaldes: a la primera derrota a tu casa.
    Dale tiempo al tiempo y deja que cada uno se lama sus heridas y piense cuál es su mejor forma de hacer para ganar el futuro. Seguro que lo van a intentar . La pregunta es si lo conseguirán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus ejemplos no son muy acertados porque los resultados de los que nombras no fueron tan pésimos como los de Eva e incluso, en el caso de Fernández Varas las ganó numéricamente en votos.

      Si el PSOE quiere ganar o que no gane el PP dentro de cuatro años necesitará otros candidatos, otra estrategia, otros modos y un programa mejor. Esa es mi opinión.

      Eliminar
    2. Hace cuatro años Fernández Vara tuvo menos votos que Mónaco.

      Eliminar
  14. Negro panorama el que se presenta para Daimiel cara a los próximos cuatro años. Una mayoría absoluta que va a servir ¿para?. ¿ Que va a gestionar qué?¿ Los planes de empleo de una Diputación con más mayoría socialista que antes?; ¿Las ayudas de una Junta que casi seguro tampoco será Popular?
    ¿Á quién va a presionar Leo ahora? ¿O va a hacer con instituciones de otro color político lo que ni siquiera ha insinuado con la suya?
    Daimiel ha votado lo que ha votado, los castellano manchegos también y cada uno deberá asumir democráticamente lo que ha elegido. Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos en el programa no ponían que iban a hacer mucho... la tontá de las cámaras y poco más.

      Eliminar
  15. Me parto con la izquierda española. Celebrándolo como triunfo cuando en la mayoría de los casos son pactos contra la mayoría. Que celebren si quieren que sientan el culo en el sillón, pero que no lo vendan como victoria. Juas, juas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se celebra las caras que pusieron anoche Cospedal, Espe, Barberá, Monago...

      Eliminar
    2. Mal vais, si en vez de celebrar los triunfos propios celebrais las derrotas ajenas. Así os ha ido en Daimiel

      Eliminar
  16. Pues a mi como daimieleño me da vergüenza el resultado

    ResponderEliminar
  17. Es triste pensar que el panorama es negro para Leo ( por cierto mi mas sincera enhorabuena, debe serntirse orgulloso de que su pueblo le de un nuevo voto de confianza) pero en la junta el panorama va a ser negro para todos unos y otros porque aquí todos estan obligados a entenderse y a eso... no estan acostumbrados ninguno

    ResponderEliminar
  18. No es que ahora se le corte el grifo a Daimiel por ser la junta de otro color, es que los cuatro años que han pasado tampoco se ha pedido a la junta nada para este pueblo, osea que ahora no vayamos a decir que no tenemos, porque en cuatro años tampoco hemos tenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No había pagado parte de la deuda la Junta?

      Eliminar
    2. Parte no. Pagó toda la deuda y a día de hoy no le debe a ningún pueblo nada. Igualito se lo va a encontrar Page que como lo dejaron

      Eliminar
  19. Pues si es chungo. El PSOE se caracteriza por gobernar sólo para los suyos

    ResponderEliminar
  20. El PSOE intenta gobernar para todos, pero sobre todo y prioritariamente para quienes comparten sus postulados ideológicos y políticos.
    O es que quieres que colabore con alcaldes que apoyan la privatización de su sanidad ; que no tienen una política de ayuda a los parados contundente ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si. Pues en Daimiel ha apoyado a los suyos históricamente. En Sanidad Barreda concertaba con los grandes y obviaba a muchas pymes. No hay más ciego que el que no quiere ver.
      Aquí estamos cuatro trabajando para que chupen de la teta los del currículum sellado. Así nunca va a funcionar este pais

      Eliminar
  21. Esperemos aún. ...
    Que el saco del Page no está tan alegre como cuando estuvo con Barreda, ni CMM esta viva para financiar sus fechorías ...
    Esperemos que tiene para repartir a unos y a otros. .
    Que los tiempos de Aladin y la lámpara maravillosa ya terminaron para todos!!!

    ResponderEliminar
  22. lo mismo me da que me da lo mismo resumiendo una merienda negros pero ellos bien que se lo llevan muerto.

    ResponderEliminar
  23. Si haceis calculos con los porcentajes os dareis cuenta que el PP ha sacado 8'6 concejales por lo tanto saca dos decimas menos y hubiera perdido el ayuntamiento ha sacado mayoria absoluta por lo pelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer los números que quieras. Lo evidente es que ha obtenido mayoria absoluta, cuando la tendencia en toda España ha sido totalmente la contraria y en esta coyuntura el PSOE no ha sido capaz ni de acercarse (de hecho ha bajado de la barrera de los 3000 votos). IU ha conseguido una gran mejora de sus resultados (aunque si hubiesen defendido el cambio que propugnan también en su candidato a la alcaldia, creo que hubiesen obtenido aún mejores resultados). Si analizas los resultados contextualizando con como ha quedado el espectro politico en el resto de España, podras observar que los resultados por el PP en Daimiel no son buenos. Son extraordinarios.

      Eliminar
    2. Por poner un simil deportivo, es como cuando un equipo juega mal en una final y gana, ¿quien es el que se lleva el gato al agua, el que juega bien y no ha ganado o el que ha jugado mal y ha metido el gol que le da la victoria?

      Eliminar
    3. Pues si el PP en Daimiel ha jugado mal, otros deberían de haber quedado expulsados, siguiendo, claro esta, con tu simil deportivo.

      Eliminar
  24. Los resultados no es que sean lo que esperaba totem, sino que estos no quería que hubieran sido como han sido.

    Le hubiera gustado mas que hubiera habido coalición del psoe con iu.

    De todas formas ya que le gusta hacer sonetos, que ponga uno sobre este tema y que sea dedicado a su persona

    ResponderEliminar
  25. Yo pienso que Galo, junto con el PSOE es uno de los grandes perjudicados. Por enésima vez se queda en la oposición ,sin poder gobernar, y por lo tanto sin ninguna posibilidad de optar a una liberación completa o por lo menos media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cuanto prejuicio con Galo. Te preocupas más por el futuro laboral de Galo que él mismo.

      Eliminar
    2. Galo. Vete ya. Hazlo por el bien del partido

      Eliminar
  26. Galo necesita más al ayuntamiento que el ayuntamiento a Galo.

    ResponderEliminar