sábado, 30 de mayo de 2015

DE LA DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS POST-ELECTORAL (Páginas nº 3156)

Respondo al siguiente comentario:

Y hablando de suciedad (que por cierto, te doy toda la razón del mundo), me gustaría saber cuál es tu opinión respecto a esos contenedores repletos de papeles triturados de los Ayuntamientos gobernados por el PP estos últimos años.
Gracias!"

La verdad es que no me quiero dejar llevar por el impulso de creer que cualquier destrucción de papel encierre el deseo de ocultar informaciones, datos, documentos comprometedores. Tampoco por la ingenuidad de pensar que esta fiebre destructora tras una fecha electoral sea pura casualidad.

Entiendo que las administraciones generan mucho papel, a veces innecesario, y que eso obliga a que, cada cierto tiempo, haya que destruir toda aquella que no haya de ser obligadamente custodiada por dichas administraciones. Es algo, pues, hasta ciertamente lógico y que no debería llamar la atención, un procedimiento rutinario e inocuo propio de la intendencia habitual. Y ahí debiera quedarse si creyésemos en la bonhomía y honradez de las personas.

El problema es que ya hemos vivido episodios de ese otro tipo que es la destrucción sistemática y voluntaria de documentos con otra intencionalidad, igual que borrados de discos duros y otras acciones reprobables que, casi siempre, terminan en un limbo jurídico donde se diluye toda responsabilidad. Y entonces, cuando asistimos a este febril acción destructora tras una jornada electoral en algunos de los ayuntamientos o gobiernos regionales donde se vislumbran cambios pues no es fácil sustraerse a la idea de que, entre los muchos papeles y documentos innecesarios, también se aproveche para tratar de ocultar o hacer desaparecer aquello que se considera que otros no deben llegar a ver.

Sospechamos porque han dado suficientes motivos para creerles capaces de merecer esas sospechas, porque a falta de la transparencia debida y de los numerosos escándalos que salpican la vida política estamos seguros de que, en mayor o menor grado, sucede.

De tu pregunta, sin embargo, modificaría que solo parezcas contemplar que suceda en ayuntamientos del PP porque si ahora puede ser así porque eran mayoritarios los gobernados por ellos y que han perdido la alcaldía pues la verdad es que no siempre fue así. Incluso recuerdo el clamor del PP cuando llegaron al gobierno tras los muchos años de Felipe González y dijeron encontrarse los ordenadores borrados y una gran cantidad de documentos destruidos, y si aquello tuvo algo de verdad, y parece demostrado que sí, con un gobierno central y sin que pasara nada ¿qué esperar de gobiernos autónomos, diputaciones o ayuntamientos en determinadas ocasiones?

Quizá lo peor de todo es que la falta de honestidad, la doblez, la trampa, siempre sobrevuela la acción política. Y en muchas ocasiones la impunidad. Y así no ha de extrañar tanto afán destructor tras un 24 de mayo con derrota.


***

10 comentarios:

  1. En la sociedad del ordenador, creo que el papel es secundario. Lo que queran buscar, estará en los ordenadores.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de tu habitual tono de sensatez y aunque ya se que no te gustan que te traten de gurú, es rara avis que alguien hable claro y sin tapujos, con nombre y apellidos, de lo que le de la gana.

    Yen ese contexto, ¿qué te parece esta noticia? ¿No es un engaño a los ciudadanos? ¿Por qué los políticos no lo dicen antes de las elecciones? Es decir, señor votante que sepa usted que si mi partido gana esto, yo me aprovecharé de esas habichuelas y no de estas otras. Y abundo más, por qué se presentan a varios cargos. ¿Es que ser diputado regional, o senador, o diputado nacional no conlleva trabajo como para atender una concejalía o alcaldía? No entiendo nada.

    http://www.eldigitalcastillalamancha.es/varios-diputados-regionales-electos-no-tomaran-posesion-del-cargo-damos-la-lista-188060.htm

    ResponderEliminar
  3. Es razonable que para que coman en el Bodegon los de la concentración de Ferrari España se corte un trozo de calle? ¿hará lo mismo el alcalde que como la boda de Manolo Blanco o es que segun quien asi te dejo?

    ResponderEliminar
  4. Pues me imagino que es igual de razonable que cuando hay un acto del PP en Lady Gema se corta la calle y con las incontables procesiones nos cortan calles, salidas de cocheras, nos prohíben aparcar...
    Ajo y arre. Esto es Daimiel.

    ResponderEliminar
  5. Pues si se cortan calles previa autorización para una procesión por que no para los ferraris. Manolo lo solicitó?

    ResponderEliminar
  6. Tan sencillo como solicitar las cosas y que te las concedan. Lo que no se puede hacer es intentar cortar porque uno se crea Dios....

    ResponderEliminar
  7. A MI ME GUSTARIA, O ROGARIA , QUE NO SE NOMBRE EL TEMA DE MANUEL BLANCO. POR LA CAUSA QUE FUERA, LAS COSAS NO SE HICIERON BIEN, PERO PASADO ESTO , ES UN GRAN MUSICO QUE SOLO SE MERECE RESPETO Y ADMIRACION. ESO SI, AQUELLA CIRCUNSTANCIA LE DEBERIA PESAR AL EQUIPO DE GOBIERNO. NO ESTUVIERON ACERTADOS.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, muchas gracias por responder a mi pregunta!
    Por otra parte, reconozco que generalicé al nombrar sólo al PP, aunque en realidad los artículos que he leído al respecto sólo nombraban aytos gobernados por este partido político, de ahí quizá mi error de generalizar.
    Y, por último, estoy de acuerdo en que hay que hacer limpieza en el papeleo de estas instituciones, y no me crearía dudas en otras situaciones. Pero justo tras las elecciones y con cambios bastantes relevantes de gobiernos... no crees que es normal que siembre la duda a los ciudadanos?

    ResponderEliminar
  9. Lo de M.B., fue un error de organización, si hubieran pedido la correspondiente licencia no habría pasado nada; el equipo de gobierno hizo su papel, de no ser por la denuncia de un empresario de la zona, que paga sus impuestos. El ayuntamiento tiene que velar por la legalidad, no se puede ir a ojo, por muy buen profesional que se sea. Por ese razonamiento, cualquiera podríamos utilizar la vía pública para organizar una juerga

    ResponderEliminar