miércoles, 27 de mayo de 2015

INCÓGNITAS (Página nº 3151)

Respondo a un comentario recibido hace un rato:

Yo tengo una pregunta para ti.¿Si hay acuerdo entre psoe y podemos, paralizaran la entrada de la ley lomce en 1º de eso y 1º de bachillerato?o por el contrario, ¿seguira el prestamo de libros y correran ellos con la factura ? Me gustaria saber tu opinion, gracias."

Creo que hay un error en el planteamiento porque así formuladas las preguntas parecen excluyentes y creo que no lo son. Pero me explico:

Si hay acuerdo entre PSOE y PODEMOS, y creo que habrá en cosas muy puntuales pero no para integrar un gobierno conjunto, es posible que paralicen la entrada de la LOMCE. Esto no deja de ser un problema porque la prisa de Cospedal en que ya durante el curso pasado Castilla-La Mancha, al contrario que la postura más prudente de algunas otras comunidades, implantara la nueva ley en 1º, 3º y 5º de Ed. Primaria ha planteado un montón de problemas producto de las prisas, y la suspensión inmediata dejaría todo en un limbo que, es evidente, a quienes más perjudica es a los propios alumnos, ya que rompe la continuidad y remarca las diferencias que existen entre los niveles LOE y los niveles LOMCE y que ya han tenido repercusión importante en la adaptación al nuevo sistema. Por no decir todo el trabajo que están realizando los docentes para adaptarse a las nuevas formas de programar y evaluar y para adaptar los documentos programáticos y otros aspectos afectados por la nueva ley y que quedarían colgados en espera de la decisión política que se tomara.

Eso sí, tampoco sé el margen de maniobra que tendrían los nuevos gestores castellano-manchegos, porque en ese tema me pierdo bastante.

Yo veo algunos, pocos, aspectos positivos en la LOMCE y seguramente elevar los contenidos sea uno de ellos. Por tanto no estoy contra su suspensión pero no albergo esperanza de que sea para algo mejor y que vendría de un trabajo serio, buscando el consenso, despolitizado y donde la mayor implicación fuera de los propios docentes para lograr una ley duradera, eficaz y buena.

En cuanto al préstamo de libros y la financiación pública de ellos pues supongo que o se recuperará o se intentará, al menos, que si no es universal llegue a más gente ampliando la cantidad dedicada a becas y ayudas, aunque los procesos de este próximo curso ya están iniciados y cerca de resolverse y por tanto los veo más de cara al curso 2016-2017 que a éste, salvo que monten un número buscando votos para las generales, y aquí me lo creo todo.

En general, creo que se aprecia, tengo poca confianza en quienes nos gobiernan para abordar este tema de la educación sin hipotecas electoralistas e intenciones ideológicas. Llevamos así toda la vida y la madurez política brilla por su ausencia.

En definitiva puede que suspendan la ley pero que, no al contrario sino a la vez, puedan volver a los libros de texto en préstamo y financiados con dinero público porque PSOE y PODEMOS, en eso, están en parecida línea.


***




11 comentarios:

  1. No me parece coherente, por parte de Podemos, que pacten con la casta.Porque yo soy de la misma oopinión, PP y PSOE, son casta y muy mala casta, con unas costumbres adquiridas, puramente mafiosas.
    Yo di mi voto local a IU y el autonómico a Podemos.
    Y el fraude sería brutal. No quiero ser cómplice de estas artimañas con mi voto. No los volvería a votar nunca más.

    ResponderEliminar
  2. Cobrarán el verano los interinos? Harán más llamamientos? Congelarán las oposiciones hasta presentar plazas suficientes? Bajarán las ratios??? Ah, no, que ellos no van a decidir. Bueno, tendremos que dejar la región en manos de Podemos, que han sido votados por muchísima gente. Tono irónico. modo on

    ResponderEliminar
  3. Yo no he votado a podemos, pero si pagan a los interinos el verano, bajan la ratio hacen mas llamamientos y cubren mas plazas se ganarían mi voto sin dudarlo. Ojala y lo hagan, pero lo dudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice lo mismo, pero lo qué no podría consentir (ni creo quiere mucha gente soportar) serían otros 4 años De Cospedal en el gobierno, con su prepotencia, su jeta hormigón, su total falta de empatía y duplicando la deuda en una sola legislatura
      mientras lleva a cabo los recortes más brutales en toda España. ¿dónde ha ido todo ese dinero? En fin, para muchos miles o decenas de miles de personas es ya cuestión de supervivencia, si sale Cospedal puede que mueran prematuramente. Aunque muchos no lo comprendan y, en su ignorancia, la hayan votado.

      Eliminar
  4. Estáis empezando a pedir milagros inmediatos, cuando la desolación y la destrucción causadas durante cuatro años ha sido demoledoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. di durante 25 años, que economicamente el desastre se remonta a Bono

      Eliminar
    2. Hace 8 años no había en CLM un 30% de pobres. Ni era la región más desigual. No se daban las citas médicas con el especialista a 2 años. Tampoco murieron miles de dependientes esperando una ayuda que tenían concedida. La economía y la deuda se han convertido en las armas de destrucción masiva de este siglo, en nombre de las cuales y mediante las que se ejecutan las mayores atrocidades sobre las personas. Y algunos pareceis justificarlas.

      Eliminar
  5. Si el panorama actual se consolida y persiste, Daimiel va a ser la aldea Gala de Asterix y Obelix : El PP de mal en peor y IU casi una fuerza residual de la que solo van quedando los rescoldos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eje derechil, diría yo. Junto con Bolaños, Torralba y Villarrubia donde el PP revalida. En gran parte de la provincia los han desalojado pero aquí la gente está cómoda el el viaje a los tiempos de "cuéntame".

      Eliminar
  6. Cuidado con los pactos y con quien pactas no sea que el que sea una fuerza residual dentro de poco sea el PSOE en toda España.

    ResponderEliminar
  7. En nuestra aldea ya tenemos a Panoramix, nos dará la poción mágica y nos convertirá en daimieleños de casta.

    ResponderEliminar