Muchas veces he pensado que una abstención superior al 60% sería conveniente para que, por fin, los partidos políticos se dieran cuenta del rechazo social que tiene la forma actual de hacer política., que solo así sería posible la regeneración y se sentiría la obligación de introducir esos cambios de una vez. Pero, sin embargo, creyendo firmemente y durante años en esta teoría siempre he ido a votar, excepto en las Municipales y Autonómicas del 91 en el que una pierna escayolada y mi residencia, fuera de Daimiel por motivos laborales, me hicieron quedarme en casa.
Esta aparente contradicción, o no tan aparente, se deba quizá al convencimiento de que votar es una obligación moral, que aunque sea nulo, en blanco o con cualquiera de las opciones, uno está haciendo lo que debe hacerse en una democracia: respaldarla, como sistema. Y eso admitiendo que este modo de democracia partitocrática y excluyente del ciudadano, salvo para depósito de papeleta un día cada cuatro años, ni me gusta ni lo quiero, porque uno aspira a una democracia real, digna, limpia, participada por los ciudadanos y de poderes claramente diferenciados, donde la corrupción sea una extrañísima excepción y por donde transiten los políticos solo temporalmente y no se instalen durante décadas.
Por eso desde aquí animo a votar a todo el mundo, a no renunciar a esta obligación moral, y de la misma forma que siempre acepto el resultado, me guste o no, yo voto aunque consolidando la democracia algunos crean que estoy respaldando un sistema ya pervertido por los propios partidos y donde los valores que yo busco han ido desapareciendo y acaso otros ni tan siquiera se llegaron a contemplar. La democracia por encima de todo, sin negar, eso sí, sin callarme la desafección que me produce la forma de actuar de las fuerzas políticas que han consentido o facilitado la corrupción del sistema no legislando adecuadamente, cobijando sinvergüenzas, maniatando a los órganos de control, mangoneando la justicia y aprovechándose de todo ello para su propia financiación ilegal y que han dado lugar a esta democracia de medio pelo que tanto les contenta pero que termina siendo un insulto a la inteligencia de cualquier demócrata con sentido común y dignidad.
Yo ya he votado. En Daimiel al PP. Creo que Se merecen otros 4 años. Y en las autonómicas , este me ha costado más , también al PP. Cierto que la Cospe ha recortado , pero se tocó fondo y ahora, como decía Laporta:" no estamos tan mal". Además Page me da mala espía. No hago esta entrada para que me digáis que si tal y cual por votar al PP.
ResponderEliminar¡Concho, justo a los que no voy a votar yo ni harto de vino!
EliminarTe deseo mucha salud. Como salga, tu Cospe, reza porque nunca enfermes.
EliminarHe de reconocer que me ha costado votar al PSOE en Daimiel . No estoy muy conforme con la lista. He votado a Page en Clm .
ResponderEliminarGalo... arrimate a Leo, sabes que es lo mejor.
ResponderEliminarPP-9 PSOE-4 IU- 4. Juas juas cambia de opinión
ResponderEliminarPara la porra no vale, está cerrada.
EliminarHoy conoceremos el resultado de un ambicioso estudio clinico sobre la incidencia de patologías masoquistas entre la población castellano-manchega, de gran incidencia entre quienes voten a doña finiquita.
ResponderEliminarUna abstención del 60, 70, 80, incluso el 95%, no sirve de nada. Basta que quienes tienen intereses enonomicos se voten a sí mismos (que siempre lo harán) para que con un solo voto tengan mayoría absoluta ,en el caso más extremo. La ley es tramposa y está amañada a favor del poderoso, conque abstenerse es inútil. Hay que ganar las urnas con sus leyes tramposas y cambiarlas. No hay otra salida.
ResponderEliminarYo he votado por el PSOE y no me ha costado nada
ResponderEliminara nivel regional es una opción, pero a nivel local es una locura
EliminarEl ministerio de interior publica poco mas de un 35% y Daimiel noticias publica un 38% , alguien se equivoca
ResponderEliminarTú.
EliminarEl ministerio de Interior va con retardo.
EliminarNo pierdo ni un minuto de mi vida en ir a votar mentiras y a mentirosos
ResponderEliminar