miércoles, 27 de mayo de 2015

UNA JORNADA FESTIVA Y ENTRAÑABLE (Página nº 3150)

El pasado domingo no solo era día de elecciones. En mi agenda particular, aparte de acercarme a las urnas y depositar mis dos sobres con pretensiones de cambio, estaba otra cita con mucho más valor sentimental y emotivo. Y es que la comunidad educativa del colegio "Albuera" convocaba una comida de convivencia para celebrar, dentro de todos los actos que han conformado la programación de actividades, su XXV Aniversario. Y a la cita acudimos casi centenar y medio de personas vinculadas a la historia del colegio, desde maestros y alumnos actuales a antiguos miembros de las AMPAS, alumnado de casi todas las promociones y algunos ya padres de los chavales que llenan sus aulas y docentes que pasamos por sus aulas y que guardamos un maravilloso recuerdo de nuestra estancia allí.

Casi todos, porque algunos se debieron marchar antes y hubo algún que otro despistado que se perdió la foto, estamos en la foto de familia que os dejo aquí y que he tomado del facebook.


La jornada festiva no tenía otra intención que la mejor que puede ofrecer un colegio a toda su gente, la oportunidad de convivir, intercambiar recuerdos, volver a verse, descubrir qué ha sido de las personas que en algún momento tuvimos tanto que ver y ponernos al día. Y todo a través de una comida y un día que ofreció buena temperatura para que bajo los pinos del Santuario de Las cruces todo resultara perfecto.


Cierto que haber estado un solo año hizo que muchas de las caras me resultaran desconocidas pero lo cierto es que estaban otras tantas que, con veintitrés años menos, eran perfectamente reconocibles para mí. Y ver el buen ambiente, la camaradería, la complicidad entre la gente hace creer que la escuela es mucho más que un centro educativo.

Cierto que eché de menos a mucha gente, sobre todo compañeros de aquel año que me hubiera gustado volver a ver porque a algunos hace años que les he perdido la pista y los reencuentros siempre son agradecidos, pero eso no borra la buena acogida que recibimos, lo bien que nos hicieron sentir todos los allí presentes y el maravilloso recuerdo que nos deja este día festivo y entrañable. Muchas gracias a todos.


***

9 comentarios:

  1. Tótem, vamos a comentar algo del deplorable estado en que se encontraba el Santuario. Contenedores llenos, basura por todos lados........vamos una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes razón, los contenedores a rebosar y bolsas rotas por los suelos. Los servicios no estaban en muy buenas condiciones de uso y las obras, con prisas por la proximidad de la romería, no ayudaban a la estampa del Santuario.

      Uno se imagina que es posible tener un Santuario mucho más limpio, preparado, acogedor, porque conoce otros cercanos que presentan mejor aspecto y están mucho más cuidados. Supongo que hay que dar tiempo al tiempo pero allí había un grupo numerosos de matrimonios provenientes de distintos pueblos de Ciudad Real. entre ellos una antigua compañera mía, y gustándoles el sitio si que les llamó la atención el estado de los baños y la dejación general.

      Eliminar
    2. Esta muy bien criticar pero hacer poco. Allí va todo el mundo como si aquello fuese suyo y encima con exigencias.
      Para empezar todo aquello pertenece a una hermandad, y el presupuesto es el que es y no da para más.
      Cuando se termina de arreglar el tejado por una punta empieza a caerse por la otra.
      Lo de los baños, allí hay problemas con la calidad del agua, y problemas con la gente que somos guarros por naturaleza. Porque yo he visto los baños recién limpios y que alguien al rato llega y te unta de mierda las paredes. Todos nos meamos fuera destrozamos las cisternas.
      Y ni tenemos una mina de oro ni un pozo de petróleo.
      Ahora se hacen unas obras porque se han caído algunos cielorasos y descubres y ves que hay que hacer más obra porque hay más cosas mal.
      Aquello es un pozo sin fondo.
      Así que seguir criticando y no hagáis nada, ni colaboréis, porque vuestra única obligación es ir allí a disfrutar y pasarlo bien. Que os tengan todo limpico y ya si eso y no es mucho pedir que pongan gente para que nos abanique.

      En fin.....

      Tener en cuenta que es una hermandad, que tiene que pagar al casero todos los meses, pagar la luz, obras y más obras,............

      Eliminar
  2. Y exactamente para que se paga al casero si tiene así el santuario

    ResponderEliminar
  3. En otro comentario indicas que no se debe hacer uso de los simbolos religiosos y luego tu acudes a un lugar que es religioso como es el santuario de la Virgen de las Cruces, y es mas, dices que conoces otros cercanos.

    Llama la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro. ¿qué tendrá que ver el culo con la témporas? Yo hablo de una diferenciación entre actos administrativos de un estado aconfesional y las creencias que cada cual pueda tener legítimamente. Y no tengo problema en ir a una Catedral, una mezquita, un templo hindú, una sinagoga, porque puedo ir allí no a orar sino por un interés cultural, artístico, histórico, etc... Una vez, en Manzanares, fuimos de excursión a Cuenca y un chaval se negaba a pasar a la Catedral de Cuenca porque decía que era anarquista como su padre, y esa me parece una actitud errónea porque no creo que sea incompatible tener una posición política o ideológica con poder valorar aspectos culturales que ayudan a entender la historia y el mundo en que vivimos.
      Pues tu razonamiento me parece llamativo porque vincular ir de comida a un espacio de un Santuario con tener que ser cristiano, católico practicante y creyente para poder hacerlo suena a chiste y no puede tomarse en serio.

      Repito, la toma de posesión de los cargos locales no exige para nada la presencia de esos símbolos ni deberían incluirse desde el punto de vista institucional. Y si quienes van a tomar posesión, a título personal, quieren llevar su propia simbología a través de medallas, insignias, etc.. pues me parece bien porque lo que cuestiono es que sea el propio ayuntamiento quien lo imponga en esa ceremonia democrática que debería ser aconfesional a todos los defectos.

      Desde luego llama más la atención tu comentario que mi presencia en el Santuario de las Cruces, eso lo tengo clarísimo.

      Eliminar
    2. El comentario que te hacen, el de las 17:17, es de puro talibán

      Eliminar
  4. Cuando yo quiero crucifijos voy a las iglesias, a los conventos o a las procesiones, pero no a los ayuntamientos ni las escuelas, que algunos todavía no se enteran mezclando las cosas y no cumpliendo la ley

    ResponderEliminar
  5. Hay muchos gastos y es un pozo sin fondo estoy de acuerdo. Si encima esta echo un asco, si alquilas una habitación por 90€ o 100€ y tienes que ponerte los guantes para entrar limpiando pues.......se te quitan las ganas para otro año hacer esa fiesta. Con lo cual una fuente de posibles ingresos echada a perder....Y como eso podríamos seguir, pero vamos que cuando yo voy a trabajar a mi me exigen por el sueldo que me pagan..........

    ResponderEliminar