lunes, 11 de marzo de 2013

¿ ADIVINO ? (Página nº 1713)

El viernes alguien hizo este comentario:

"¿eres adivino? se supone que los técnicos trendrán controlada la situación para que no vuelva a ocurrir lo que pasó la ultima vez

algunas veces nos adelantamos a los acontecimientos y nos limpiamos para cuando nos manchemos"



No, no soy adivino, más que nada porque para esto no hacía falta poseer ningún tipo de poder paranormal ni dotes de adivinación. Lo venían diciendo las propias noticias que advertían de la vigilancia y preocupación por posibles desbordamientos del Azuer en su curso habitual, aunque eso dependiera de que estas precipitaciones de marzo que se preveían terminaran por confirmarse en la cantidad y alcance esperados.

En el propio texto lo condicionaba a esto mismo:

"Y puesto que las lluvias previstas no nos han esquivado y han ido regando generosamente toda la provincia, como hace algo más de tres años, y aún nos alertan de nuevas oleadas de precipitaciones para los próximos días cabe esperar que, una vez más, el Azuer decida reconquistar su espacio aluvial para regocijo de curiosos y asombrados."

En ningún momento mencionaba yo que se inundará a su paso por el pueblo, aunque posiblemente lo hará, y aunque la elección de las fotos pudiera producir el equívoco mi referencia era, especialmente, a contemplar como el Azuer volvía a apropiarse de su vega en distintas partes de su recorrido, como ya ha ocurrido en la zona del carrerón o está empezando a suceder en las proximidades del puente de la autovía, que podéis ver en una panorámica casera, presentada en dos partes por falta de espacio, que ilustran esta entrada.

También comentaba que no deseaba yo que esa posible crecida pasara de ser una estampa singular ni pusiera en riesgo a nada ni a nadie más allá de su riego generoso para la tierra y la vista de los que asistieramos a ese espectáculo. Pero como hay lectores de este blog tan susceptibles parece que sentó mal que pusiera en palabras lo que tarde o temprano iba a suceder.

A cambio, claro, me ha dado oportunidad de leer y aprender con otros comentarios que, yendo más lejos de la anécdota, abrían el tema a otras curiosidades de este pequeño gigante que a veces es nuestro río. Y sólo por eso doy por bueno haber escrito esa entrada titulada "El Azuer se desbordará", cosa que, insisto, ya ha sucedido, y que en determinadas circunstancias ni la mejor pericia de los técnicos puede detener pese a la ciega confianza en ellos de quien me señalaba como posible adivino.


Las fotos son del desbordamiento del Azuer en la zona cercana a la autovía, donde años atrás se formó la gran cascada de la foto que ilustraba la página sobre el posible desbordamiento del río.

(Pinchar para ver mejor)
                                   



*

1 comentario:

  1. noticia de la pagina web del ayuntamiento de Membrilla.

    http://www.aytomembrilla.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1157:proteccion-civil-alerta-por-inundaciones-en-la-vega-del-azuer-debido-al-desembalse-del-pantano-puerto-vallehermoso&catid=88:index&Itemid=278

    ResponderEliminar