miércoles, 13 de marzo de 2013

EL AZUER AVANZA Y YA SE TRABAJA PARA UNA POSIBLE INUNDACIÓN A SU PASO POR DAIMIEL (Página nº 1720)

Los que nos hemos acercado los tres últimos días a la zona de la excavación próxima al puente de la autovía hemos podido comprobar cómo la zona ha sido ya conquistada por el agua, a buen ritmo, e incluso donde se formara la famosa catarata ya ha comenzado a saltar agua de modo que no es aventurado decir que pueda reeditarse tal circunstancia en próximos días:


Si recuerdan ponía una panorámica, en dos partes, de la zona inundada y hoy pongo otra, igual de chapucera, pero que da idea de la situación actual de esa zona:


Pero pasado el puente de la autovía, y la escombrera, el Azuer ha comenzado a rebosar levemente en algunos puntos y en la zona de la Granja Escuela hoy ha estado una máquina levantando un dique, aún sin terminar, a la derecha del camino de acceso y en previsión de poder evitar un episodio como el de 2010 que cubrió parte del recinto:


Y aún se esperan lluvias en la próxima semana sobre terreno ya saturado de humedad. Eso sí, creo que en ningún caso se llegará a los niveles de inundación y alarma de aquel año, pero cada vez que sucede un episodio de Azuer desatado sirve para recordarnos todo lo que queda pendiente por hacer.

*



2 comentarios:


  1. Lo más triste de todo es que no tengamos información detallada de cómo evoluciona el Azuer en los medios de comunicación municipales. Gracias Totem por la información al igual que a la gente de www.embalses.net

    ResponderEliminar
  2. Más aún, existía una herramienta llamada SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) que proporcionaba información en tiempo real, muy útil no sólo para realizar un seguimiento de caudales, sino también para poder prevenir estos episodios con antelación. Os podréis imaginar que ha sido desmantelado, víctima del "tsunami" recortador que nos lleva al desastre. Total, seguro que quienes deciden en qué se gastan nuestros dineros no viven en zonas inundables de la cuenca del Guadiana.

    ResponderEliminar