jueves, 2 de febrero de 2012

ENTRE 700 Y 800 HM3 (Página nº 709)

Según Enrique Calleja, director del Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), recientes mediciones del acuífero llevadas a cabo por el Instituto Geológico Minero de España (IGME) cifran en esta cantidad el déficit actual del Acuífero 23. Es decir, el volumen que albergaría el vaciado actual de nuestro "mar interior".

Dicho así parecería poco, después de haberse medido vaciados superiores a los 3.000 hm3 hace poco más de dos años. Y sin embargo para quienes abundamos en políticas sostenibles, recuperaciones estables, restauraciones de las riberas, para quienes albergamos el sueño de volver a ver un Guadiana renacido en los Ojos permanentemente esos 700 u 800 hm3 son casi una quimera a tenor de los cielos despejados y la renacida gula extractiva que se reclama por parte de los regantes y la proliferación de nuevos pozos ilegales reclamando cupo. También por el colmillo que parece asomar en algunas declaraciones políticas más tendentes a barras libres que a contención y sostenibilidad.

Y es que esta recuperación parcial del Acuífero 23, en su mayor parte por un régimen de lluvias excepcionales y seguramente irrepetibles a corto y medio plazo ha producido unos ciertos efectos indeseados consistentes en hacernos creer que, por un lado, la situación trágica proclamada por los conservacionistas era una exageración arreglada con unas cuantas lluvias y, por otro, que recuperada parte de las reservas no hayrazón para someterlas de nuevo a sobreexplotación.

El peligro es la propia necedad del hombre, incapaz de aprender de los viejos errores o, al menos, siempre predispuesto a repetirlos, y teniendo en cuenta que depende de los gestores esa labor de equilibrio y control y que esta caterva ha demostrado sobradamente la misma o mayor necedad lo cierto es que cabe esperar un nuevo ejercicio de exceso y abuso de recursos.

Como se decía en un comentario a otra entrada parece de cajón entender que no puede salir más agua de la que entra y que, reconocido un déficit previo, el margen diferencial entre extracciones y recarga debe garantizar el cupo suficiente para que dicho déficit, el actual vaciado del acuífero, pueda reducirse en unos pocos años. Pero aún siendo lógico, de sentido común, escuchamos esas demandas de agua por encima de lo razonable, de lo admisible, de lo viable, porque ya hay experiencia de arrollar el sentido común y la razón, y en esas andan de nuevo.



Los humedales, hoy que se celebra el Día Mundial de estos, siempre se han considerado el referente medioambiental por excelencia de la sostenibilidad. En Daimiel, menos en estos dos últimos años, Las Tablas han sobrevivido por los trasvases y las propias extracciones. Sobran las palabras. Pronto habrá que volver a esas aguas de auxilio como prospere la necedad y la incompetencia.

*+*

11 comentarios:

  1. En teledaimiel, en las noticias, escuche a Gregorio, el concejal, decir dos veces seguidas que ibab a echar sal en la "hombría"
    ¿eso significa que teme que se le congelen las pelotas?

    ResponderEliminar
  2. Aquí sí que no queda otra que aplicar el ubícuo mantra de la austeridad: "no se puede gastar más de lo que se ingresa". Si tan urgente resulta en economía, -donde el dinero se multiplica por arte de magia en manos de banqueros e inversores-, ¿a qué se aspira dejando al supuesto "buen criterio" de los regantes el agua que ya secaron una vez el acuífero, lo pueden extraer o no? Urge una regulación exhaustiva y restrictiva, ya que aún no se ha inventado ningún mercado especulativo del agua donde inviertan uno y te den cuatro al año siguiente ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Puedes argumentarlo de otra forma?. Es que no me he enterado de nada. Gracías.

    ResponderEliminar
  4. Es Chomsky tío , te va a decir que no tienes comprensión lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, muy bueno tio.

      Eliminar
    2. Pero encima el colega ese no sabe ni escribir, es para patearle en el culo.

      Eliminar
    3. Mejor que se cambie de nick, esta degradando al auténtico, si él se enterase de lo que el "falso" dice y habla lo demandaría. Que pobre de persona.

      Eliminar
    4. Curioso comentario "Pero encima el colega ese no sabe ni escribir, es para patearle en el culo" ...¿como era? no mires la paja en el ojo ajeno...

      Eliminar
  5. ?Quien es Chomsky?, es que hoy estoy muy espeso. Jajaja.
    La verdad es que lo he entendido a la primera, pero la forma de expresarse es un poco enrevesada.
    Se deja al "buen criterio" de los regantes, porque entre otras cosas, son los más interesados en que haya un equilibrio.
    Sed buenos, no dejeis el grifo abierto, llenar a tope las lavadoras, cuidado con la cisterna, no bañarse, mejor ducharse, no regueis en exceso las plantas del jardin.....Si todos colaboramos nuestro acuifero estará siemple rebosante. Aunque no le entre.

    ResponderEliminar
  6. Pon orden, Totem, que acuden los trolls

    ResponderEliminar
  7. Ya me he vuelto a espesar, esto es una locura, ultimamente hablais muy raro... cagahilos, Caótico, trolers. Mi comentario va totalmente en serío, por favor, volvamos a la normalidad.

    ResponderEliminar