martes, 31 de enero de 2012

"¡MAESTROS CATÓLICOS!" (Página nº 700)

Si hubo una época reciente donde era casi imprescindible significarse política y religiosamente, como un todo indisociable, fue durante el franquismo. Sobre todo en un colectivo como el de los maestros, donde con un componente importante de republicanismo entre buena parte de ellos se sufrió durante y tras la Guerra Civil una importante labor de persecución, segregación, represaliado y suspensión laboral de todos aquellos señalados por tales.

En los siguiente años no sólo cabía demostrar esa "limpieza de sangre" sino que, además, procedían los alardes militantes que empujaban a esa ineludible identificación catolicista que impregnaba todo el régimen, y donde convenía, desde luego, adscribirse sin fisuras y públicamente a muchos de los docentes.

Por eso no es de extrañar que en 1953 aparezca esta noticia vinculada a Daimiel y que muestra esto que digo. No es la primera ni la última de estos actos de identificación y exaltación religiosa vinculada a los maestros pero ofrece una redacción que ahonda en esa idea del virtuosismo vinculado a esa dualidad enseñanza-religiosidad que tanto fomentó el régimen político-militar de entonces:


Y que duda cabe que marcaron décadas que determinaban aquellos rezos colectivos al entrar a clase, los propios libros de texto, toda la simbología que aún hoy persiste en algunas aulas y todo aquello que impregnaba la vida escolar que yo, por ejemplo, todavía viví como alumno. Si hasta el año 91 en los concursos de traslados de maestros se aportaban medios puntos por el Domund que, en ocasiones, terminaban siendo los que otorgaban esa diferencia que permitía obtener un mejor destino, a priori. Hoy, afortunadamente, los méritos exigidos son de otro tipo vinculados a la propia formación profesional e intelectual.

*

8 comentarios:

  1. "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Ayn Rand (1950)

    ResponderEliminar
  2. Me parece una pasada que lo que pasa en nuestra web me recuerde a esto, no tengo nada en contra de que salga noticias sobre diferentes aspectos ligados a la iglesia y a la religión católica, pero esto es una pasada para un estado laico y nadie hace nada, no lo entiendo

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????? que pasa ¿que solo tiene que haber noticias de politiqueos? Las hermandades y cofradias son una realidad de Daimiel ¿no os habeis parado a pensar que a lo mejor son las propias cofradias las que envian noticias para que salgan? Venga ya;. me reafirmo soys h¡unos hooligans y no respetais la opinion de los demás. En absoluto

    ResponderEliminar
  4. Seguro que si se funda un colectivo de laicos o ateos en Daimiel, el alcalde asiste en calidad de alcalde a sus reuniones y manifestaciones por las calles, sacando titulares del tipo "Dios ha muerto" en la web municipal.

    ResponderEliminar
  5. No veo donde se dice que no salgan noticias relacionadas con cofradías. Los hooligans suelen ser los que se defienden a muerte sin saber si quiera que esta diciendo el bando contrario. Si tu fe en la religión es grande, los comentarios de los demas los tomarías como opiniones no como insultos ni ataques personales.

    Como dice el último comentario, sería imposible ver un titular del tipo:

    El presidente de una asociación atea pregunto en la plaza: ¿Si Cain y Abel eran hombres como tuvieron hijos?. Entre los asistentes se encontraba el alcalde.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvido mencionar, que dicho titular lo vería carente de profesionalidad periodistica en un medio público, al igual que el de el "Obispo dijo en misa..."

    ResponderEliminar
  7. Lo qu eno entiendo es por qu eun titular entrecomillado no puede ser titular en un medio publico ¿? sea la frase de quien sea. Por que lo que esta claro es que lo que diga quien sea no tiene por que ser la opinion del medio. es algo elementalisimo y para eso estan las comillas digo yo.

    ResponderEliminar