sábado, 21 de mayo de 2016

UN DEBATE PERFECTAMENTE INÚTIL ... POR SU PUNTO DE ARRANQUE (Página nº 3644)

A veces asisto a debates que surgen en este blog al margen de los temas tratados o, si acaso, transversales. Ahí quedan para que transcurran por donde los "contendientes" traten de llevarlos a través de su argumentario más o menos afinado y no suelo intervenir más allá de la obligada moderación sobre lo escrito. Pero en los dos últimos días ha surgido un debate que, en mi opinión, es tan estéril como tramposo en torno a las jornadas festivas del calendario laboral por más ruido que el de lanzarse eso de "rojazos" o "fascistoides" intente apagar la inutilidad argumentativa.
El inicio fue un comentario en el que alguien cuestionaba el porqué de que trabajadores del Ayuntamiento a los que denominaba ateos celebraban Santa Rita o los días de Semana Santa:

Y con el Ayuntamiento ¿Porque los ateos trabajadores del consistorio celebran Santa Rita? No son consecuentes ni con sus postulados y dogmas. ¿Porque los rojeras siguen disfrutando de los dias festivos de Semana Santa? esto es un sindios"

 La pregunta estaría bien si a los trabajadores les cupiera la opción de elegir a título individual sus propias fiestas pero siendo una obviedad que la configuración de las jornadas festivas surge a partir de la intervención de varios interlocutores, entre los que están el gobierno central, los autonómicos, los municipales y la Iglesia Católica, dichas preguntas resultan del todo absurdas y solo pueden dar lugar a un debate engañoso.
Pero además intentar pasar por alto que la influencia de la religión en nuestro país ha marcado decisivamente la cultura popular pero también dominado las decisiones administrativas es cometer un error importante. Aquí no hubo una "revolución francesa" que fuera imponiendo el laicismo en las decisiones administrativas  y fuera acotando el papel de la religión a su ámbito natural, y por eso aún vivimos con esa influencia de los patrones para cada gremio y de las fiestas en rojo claramente determinadas por las festividades religiosas, por lo cual todavía se imponen a otros criterios.
Al final todo se reduce a establecer un número de jornadas no laborales comunes( ya sea para todo el Estado, una comunidad autónoma, una localidad o un gremio público) y el motivo podría ser ese como cualquier otro porque, no nos engañemos, pertenece más al convenio que a las alturas, y resulta tan absurdo pensar que un trabajador no creyente tenga que renunciar a una fiesta con algún matiz muy de fondo religioso como que un trabajador de profundas convicciones religiosas tuviera que renunciar a ciertas fiestas de carácter laico como el Día del Trabajo o la celebración de la fecha elegida como fiesta de la región en cada comunidad autónoma. Tan absurdo como creer que toda fiesta religiosa es celebrada religiosamente por esos trabajadores de perfil religioso o que los no religiosos celebrarán esas fechas de motivación laica de una forma particular o militante.
Ya digo, el debate es estéril pero, antes que nada, tramposo, muy tramposo, porque parte de premisas que impiden tomar en serio las preguntas que lo originaron.


***

7 comentarios:

  1. Utilizar la palabra rojeras es tan del pasado... esta persona no tiene que estar muy adaptada a la vida actual.

    ResponderEliminar
  2. El comentario no es que parta de una premisa errónea: es falaz, tramposo y tendencioso, además de referirse de forma peyorativa a quienes están al lado contrario de la tendencia ideológica de quien lo ha defecado. Partiendo de ahí, sólo sirve de banderín de enganche para exaltados.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa si me equivoco, pero me he molestado en repasar las dos últimas páginas de tus entradas al blog, con sus correspondientes comentarios.
    Y la realidad no se acaba de corresponder del todo con lo que cuentas al principio: no hay ni una acusación de "facha", "fascista", o "fascistoide" en los comentarios de dichas páginas. La mención a la condición de "rojo" sí se ha repedio en unos cuantos.

    Dicho lo cual, como "rojo" y "negro" que me considero, he de decir que no insulta el que quiere, si no el que puede. Para mi "rojo" no es un insulto y me siento bien orgulloso de esa mitad de mi condición humana, consciente y elegida a través del conocimiento y la responsabilidad individual.

    "Rojo" sólo es un insulto para quienes ya sabemos todos, y ni siquiera, porque hasta a sus hijos les suena anticuado y rancio.

    Ya no existen los bloques ideológicos: el comunismo "realista" cayó con la URSS, a China sólo le queda de comunista la dictadura y su sistema supuéstamente meritocrático... para todo lo demás son más capitalistas que los propios capitalistas, hasta el punto de que los expertos en geopolítica ya no consideran a USA la superpotencia hegemónica que fue, si no una superpotencia más entre China, Rusia, India, Corea del Sur...

    Tiene una lógica absoluta: a más corrupción y peor democracia, mejor funciona el capitalismo. Cualquier Español de a pié lo vio durante la burbuja. Está ocurriendo a escala planetaria. Es el talón de aquiles del capitalismo y lo hará caer, como la repesión individual, la corrupción y la burocracia hicieron caer al comunismo.

    Ambos sistemas están errados. No puede haber propsperidad y libertad sin verdadera justicia y democracia, porque la libertad sin esos elementos se convierte en la tiranía del más fuerte (el que más tiene: sea poder en el estado, sea dinero, o la combinación de ambos).

    Internet nos ha enseñado el camino que los viejos anarquistas Españoles anunciaron, antes de ser aplastados por los agentes de la Unión Soviética durante la guerra civil española.
    El futuro no podrá ser mas que una combinación de ambos, un futuro con espacios necesariamente comunes y espacios necesariamente individuales, donde el único estado posible sea el de una verdadera democracia horizontal.

    Y lo de que no vivimos en democracia no se lo digo yo señores, ya lo establecieron los griegos (que no eran ni rojos, ni azules, ni amarillos...) hace mucho, muchooo tiempo.

    Al autor del blog, dado el tema en que estamos, le recomiendo que vea y publique estos dos vídeos:

    "No veas este vídeo si vas a votar hoy"
    https://www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw

    "Qué es realmente la democracia"
    https://www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aparecen en algún comentario no publicado no por el término facistoide sino por el contenido no aceptable.

      Eliminar
  4. Siempre existirá y resistirá la dignidad contra la barbarie:

    https://www.youtube.com/watch?v=HoieGxjHMwM

    ResponderEliminar
  5. Pues como sea Internet la solución a todos los problemas, vamos aviaos. Y efectivamente este blog se ha convertido en una caverna de rojeras y fascistoides, porque es hablar de religión, romerias y semanasantas y todos a la gresca con 50 comentarios. Cualquier otra noticia uno o dos comentarios de MargaritaVerdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confundes tocino y velocidad: ¿quién ha dicho que Internet sea la solución a nuestros problemas? Te lo has inventado tú. Te recomiendo que trabajes tu comprensión lectora.

      Otra cosa que debes aprender es a qué te refieres cuando usas la expresión "caverna" en semejante contexto. La expresión viene de la alegoría de Platón, y aplicarla de manera equidistante es simplemente erróneo.
      Que se debata es positivo y no tiene contrapartida alguna, ni es cavernario en absoluto: sólo se convierte en algo negativo precisamente cuando la gente como tú se dedica a etiquetar peyorativamente a las partes, sin aportar nada al propio debate.

      Eliminar