domingo, 15 de mayo de 2016

¿EN LAS AULAS? (Página nº 3633)

Leo este comentario:
 
 
Siento verguenza. Ya hay precedente de las roturas monumento, cerámicas, jardines. ¿No se arregla ésto en las aulas?. Un daimieleño ausente
 
Y me pregunto: ¿en las aulas?
 
¿Son la solución las aulas? No. ¿Y por qué?
 
Sinceramente, en las aulas se trabaja desde siempre estos temas relativos a los hábitos, el respeto, las normas, etc... La base de la enseñanza parte siempre de trabajar este tipo de aspectos así como las habilidades sociales y está presente a lo largo de la escolarización. Se podrá achacar que se trabajan desde la uniformidad pero no, desde luego, que queden al margen o tengan un valor residual porque, una y otra vez, se insiste en su importancia.
 
El error quizá sea creer que las aulas son el modelo principal de los chavales, como antaño, porque hoy los modelos son muchos y el control sobre ellos escaso, y la escuela junto a la familia ya no son quienes forjan en solitario la forma de enfrentarse a las cosas.
 
Es más, redes sociales o televisión tienen un poder imitativo que desborda las aulas, la capacidad de transmitir mucho más veloz y proselitista, y en eso la escuela, aún más que las familias, ha visto perdida su influencia educativa a pesar de que no ha cesado de intentar transmitir modelos positivos y de respeto hacia los demás y hacia las cosas y no solo a través del trabajo diario de los docentes sino albergando programas y actividades promovidas por entidades para educar en valores necesarios.
 
Se recurre, con demasiada frecuencia, a decir que tal o cual cosa se debería enseñar en la escuela, como si fuera una caja de sastre donde cupiese todo y como si fuera quien tuviera que solucionar la papeleta, pero no deja de ser una forma de eludir la responsabilidad propia pasándosela a otros que no tienen ni los medios materiales ni personales ni la formación específica para todo lo que algunos les demandan sin detenerse en pensar lo improcedente de cargarles la responsabilidad.
 
La escuela es educadora, tiene ese objetivo, pero la educación trasciende las aulas, corresponde a las familias también, a los medios de comunicación, a la propia sociedad que ha de ser educadora ante todo. Cuando alguien se sube a la Manola y salta sobre ella es consciente de que lo que hace no es normal ni lógico ni puede ocasionar, en el mejor de los casos, nada bueno. Pero elige ignorar todo eso e imitar algo que ha visto en la tele y tirar por tierra todo lo aprendido hasta ese momento.
 
No, la solución no son las aulas porque, de ser así, estaría ya solucionado pues nunca se ha abandonado esa línea de trabajo, con sus aciertos y errores, la solución necesita mucho más y está fuera de los colegios sobre todo.


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6 comentarios:

  1. ...algo tendra que ver, tambien, la educacion que se recibe en casa!

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  2. Hay muchos animales sueltos... y hacen falta muchos bozales.

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  3. Educar a los hijos corresponde a los padres, pero la enseñanza corresponde a los colegios y por ende a la comunidad educativa entre los que están los docentes, maestros y profesores.

    No queramos echar balones fuera y cargar el peso sobre otros colectivos.

    Enseñar es tarea que se inicia en las guarderias para los niños que son llevados por sus progenitores, siguiendo con los docentes de los CEIP (colegio de educación infantil y primaria) y posteriormente por los docentes de los institutos, a estos corresponde enseñar a respetar, a impartir las diversas materias escolares ya que son estos empleados publicos los que tienen el primer contacto con los niños fuera de su entorno familiar.

    Hay que ser responsables siendo consecuentes cada uno con su responsabilidad y no eludirla, siendo coparticipes con los padres de los niños.

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    1. Si este comentario va por la entrada necesariamente no se la ha leído porque no se elude trabajar esos aspectos sino al contrario, se vienen trabajando desde siempre en los colegios estos hábitos y aspectos como el respeto a las personas y al entorno, e interpretar otra cosa es imposible. Basta releer el texto para darse cuenta. Ya sé que molesta decirlo pero lo evidente es evidente y no admite debate.

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    2. Debo aclararte que "las guarderías" no existen desde hace tiempo. Porque a los hijos no necesitan que "los guarden" fuera de su casa. Que los formen, los eduquen, les creen hábitos de conducta y convivencia positivos... Por eso afortunadamente se convirtieron en Escuelas Infantiles, con los objetivos de las otras escuelas nada más que adaptados al nivel de edad correspondiente.

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  4. Lo mismo me dá una denominación que otra, pero responde, ¿a que me has entendido con citar lo de guardería?

    Y la denominación de escuela infantil no es muy acertada que se diga ya que induce al error y ya tenemos los CEIP.

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