jueves, 19 de mayo de 2016

Y AHORA, ¿QUIÉN SE ARROGARÁ EL MÉRITO? (Página nº 3640)

toro vega

El Toro de la Vega de Tordesillas es historia, al menos como ese espectáculo de animal lanceado hasta la muerte que, en los últimos años, ha creado tanta polémica a nivel nacional entre los animalistas y los vecinos defensores de una tradición de siglos. Y lo es desde el momento en que la Junta de Comunidades de Castilla-León ha dado el paso de modificar el Reglamento de Espectáculos Taurinos y acabar con la excepción que recogía en su contenido y que permitía matar allí, en Tordesillas, lo que prohibía con carácter general en la Comunidad, que era matar en público animales que participaran en festejos taurinos fuera de las propias corridas en los cosos. 

Y digo que es historia porque no poder matar alanceado al toro hiere de muerte a esa celebración al vaciarla de todo contenido.

Pero ahora, ¿quién se arrogará el mérito? Porque no duden que correrán a hacerlo. Desde la propia Junta de Castilla-León, de gobierno del PP, que ha tomado la decisión, a los grupos animalistas que año tras año acudían allí a intentar reventar el acto y dar resonancia a sus reivindicaciones ayudados por el interés de los medios en la noticia, tienen que ver, claro, con la decisión, pero no se olvide que Pedro Sánchez ya se pronunció, y nos lo recordará, o Pablo Iglesias, que hace unos días prometía prohibirlo si ganaba, no perderá la ocasión de atribuirse cierto protagonismo quizá diciendo que eso adelantó la prohibición para negarle la autoría. O algún torero que ya señaló que no estaba muy de acuerdo con aquel festejo. O el grupo de actores y presentadores que grabaron vídeo pidiendo su supresión. O de plataformas como Change.org capaces de recoger miles y miles de firmas.

Para mí el mérito sobre todo es de la gente que es capaz de intentar cambiar las cosas, de la fuerza que muchos anónimos consiguen movilizando al resto para intentar que no perduren actividades que, estiman, no tienen sentido en la actualidad. Y además, de alguna manera, muestran un camino a explorar que es el de la participación ciudadana, una fuerza impresionante pero poco utilizada hasta ahora.

Yo, que desde el blog he escrito un par de entradas sobre el Toro de la Vega, no puedo atribuirme mérito porque este blog tienen un ámbito local y es del todo irrelevante en este asunto, pero sí puedo decir que me ha servido para sacar el puntillo creativo y parir el sonetillo que publiqué el 18 de septiembre de 2013 y que reproduzco, de nuevo, ahora. Yo no he ayudado a acabar con el Toro de la Vega sino que el Toro de la Vega me ha ayudado a mí:


Que al Toro de la Vega, alanceado,

lo tengan por cultura y tradición
parece más insulto a la razón
que algo seriamente meditado,

que asoma el español asilvestrado,
el patrio más salvaje y más cabrón
haciendo de la muerte su pasión,
matándole a traición y de costado,

que así es como disfrutan los mancebos,
por más que se presuma de los "güevos",
pues luego son ya mil contra la res,

que nada de cultura y tradiciones
se pueden exponer como razones,
tortura contra el toro es lo que es.


*****

19 comentarios:

  1. Esta noticia es muy difícil de digerir para un votante del PP. ¿Se posicionaran a favor su partido que lo ha prohibido o del de los "taurinos"?

    ResponderEliminar
  2. No puedo comprender con tantos problemas que hay en la vida, que haya personas que disfruten con

    esta tradiciòn tan cruel de ver sufrir a un toro.

    ResponderEliminar
  3. Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn. Biennnnnnnnnnnnnnnnnn. ¡Qué alegría me da! biennnnnnnnnnnnnnnn. Estas cosas son las que me hacen pensar que los humanos tenemos remedio, que no todo está perdido y que la evolución sigue su proceso de hacernos mejor. Graciassssssssssssss. Biennnnnnnnnnnnnnnnnn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahí tienes a la muchachada tordesillera, un compendio de modales, sapiencia y erudición.

      Lo han prohibido porque hay bastante probabilidad de que, -a medida que prospera el boicot a su barbarie institucionalizada y más gente acude a protestar contra ella-, hordas de gente asilvestrada, armada con lanzas y deseosa de matar acaben por cargarse a alguien. Era cuestión de tiempo, y en ese caso tendrían que actuar por las bravas y prohibir todo el festejo. Parece que no, pero así consiguen alargarlo algunos años más, aunque lo despoja de sentido: todo el torneo gira alrededor de matar a un toro con saña. Igual que con las corridas.

      Eliminar
  4. Quien lo ha hecho es el Partido Popular. Al César lo que es del César.

    ResponderEliminar
  5. una cosa es que lo diga el gobierno regional, otra que lo cumplan. Nos apostamos que en la final de copa del rey habrá esteladas destructoras de la unidad de españa, por mucho que lo quieran impedir. Libertad de expresión dicen los catalinos jajajaj, ¿hacemos las prueba de sacar banderas con aguilas? ¿también sería libertad de expresión? Y lo catalanes independentistas para que quieren jugar la copa del REY, ¿no son republicanos? Mientras unos y otros trincando la pasta, corruptos todos. Anarchy in the la Mancha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteladas destructoras de la unidad de España. JAJAJAJAJA. Vivan los eufemismos. Lo siento es una forma de libertad de expresión. Cuanta desinformación y ganas de manipular.

      La bandera franquista es ilegal ya que es apología del fascismo y por lo tanto, delito. El resto de banderas (estelada, la del Real Madrid, la bandera pirata o la republicana) son anticostitucionales o sea no son las oficiales del Estado (en la Constitución solo se habla de una bandera, evidentemente) pero son legales exhibirlas. Es de cajón. Y así lo han hecho ver los jueces.

      Ya ha dictado un juez sentencia y podrán estar presentes en el partido. El tiro por la culata ya que debido al efecto Streissand habrá el doble de esteladas, pitidos y toda una reacción en contra de la opresión del PP. Además la Delegada de Gobierno debería ser juzgada por prevaricación.

      Eliminar
    2. Lo más "gracioso" es que la deuda de nacional acaba de superar nuestras ganacias brutas de un año: vamos, que tenemos una deuda superior al 100% del PIB.

      Esto no pasaba, literalmente, desde que España perdió sus colonias.

      Pero, ¿adivinan de qué se hablará este fin de semana en las tertulias políticas?

      Bingo: de la "prohibición" (que no es tal) del toro de la Vega y de las puñeteras banderitas del fútbol.

      Hay que reconocer que este gobierno es un AS creando cortinas de humo y sus votantes no menos espectaculares en la capacidad de sus tragaderas.

      "shPaña va bien"

      Eliminar
  6. Soy aficionado taurino y NO me gusta el toro de la vega, es mas, no se por que lancean al toro cuando no se puede defender,para mi y para muchos taurinos, nos parece una barbaridad, sobre todo porque la "esencia"del torneo es matar al toro y no la vida del burel.Se que ahora, todos los antitaurinos me direis de todo,pero acuerdense que los taurinos no somos asesinos ni psicopatas ni descerebrados avidos de sangre,al contrario,a mi, particularmente me gusta mirar al cielo y escuchar el silencio,es un gran ejercicio para comprenderse asi mismo.

    ResponderEliminar
  7. Por favor, respeten a quien no piensa como ustedes,ya seria un logro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que respetar solo lo que merezca respeto

      Eliminar
    2. La tauromaquia se merece un respeto y al que no le guste a joderse y rascarse.

      Eliminar
    3. ¡qué muestra de respeto los que piden ser respetados! tampoco es que se pudiera esperar otra cosa.

      Eliminar
    4. ¿El Toro de la Vega es tauromaquia? Ahora me entero. Si hasta los taurinos están en contra.

      La tauromaquia se merece un respeto y al que no le guste a joderse y rascarse. Esta frase es demencial, pide respeto al mismo tiempo que se falta al respeto a la gente por opinar. Demócratas de toda la vida amigos de la libertad de expresión...

      Eliminar
  8. Para ti ¿que es el respeto? solo ¿lo que tu piensas?.Por favor no leas y pirate a venezuela, alli seguro que encuentras el respeto que buscas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto es la consideración de que algo es digno y debe ser tolerado.

      Para muchos matar un animal por diversión ni es digno ni debe ser tolerado.

      No me voy a ir a ningún sitio, tengo todo el derecho del mundo a opinar en mi país. En Venezuela quizás me traten como tu estas haciendo.

      Eliminar
  9. Me hace mucha gracia estos pijiprogres y su doble rasero a la hora de respetar las opiniones ajenas. Siempre se autoproclaman como los defensores de la democracia, SU democracia. Pero no se te ocurra decir algo que vaya en contra de su linea de pensamiento, porque ellos siempre tienen la verdad de todo.
    Entonces, amigo, alumbranos con lo que para ti es respetable. Quizás lo sea representar una obra donde se incita a asesinar monjas delante de unos niños, quizás lo sea recibir a un terrorista en el Parlament.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi esas cosas no lo son pero tampoco lo es la tauromaquia. Hay que salirse del pensamiento único que quiere el PP y la caverna mediática. Pensamiento crítico lo llaman. Y así no etiquetar a la gente y dar por hecho su forma de pensar.

      Eliminar
    2. Has hablao de pensamiento unico,anda tapate,tapate,puff.Pensamiento critico,dice,madre mia.

      Eliminar