jueves, 19 de mayo de 2016

FERVOR DE CONFIRMACIONES (Página nº 3641)

Me lo dijeron poco antes de producirse:
 
-¡Jesús, jesús, más de trescientas confirmaciones y que hay en Daimiel este año!
 
Pensé, en broma, "¡mejor para el comercio y la hostelería!", recordando lo que ha cambiado el cuento desde que yo me confirmé hace treinta y muchos años, sin ropas especiales y con un tentempié común en las Damas Apostólicas. Pero también, ya más en serio, en cómo movilizaba la Iglesia al imponer esa condición para poder ser padrinos de determinados sacramentos.
 
No es que me parezca mal. La Iglesia está en su derecho de poner unas condiciones a quienes requieren de sus servicios o asumen sus ritos, y es más, parece lógico que así sea, puesto que confiere a esa condición de ser padrinos de un bautizo, por ejemplo, tener una predisposición a ejercer correctamente las funciones que se les encomienda. Quizá el problema es que, al fin y al cabo, es una acreditación, y una vez conseguida poco importa lo demás y aún menos la efectividad del recién adquirido sacramento en el uso que se haga posteriormente de él. Por eso da la sensación de que este fervor por confirmarse aparenta ser una impostura, un requisito por el que hay que pasar y no tanto la asunción de uno de los sacramentos que imprimen carácter, como estudiaba yo en el catecismo cuando iba a la escuela, y que otorgaba a la confirmación un valor superior.
 
Yo mismo, hoy descreído pero confirmado, podría ser padrino en un bautizo simplemente por tener el requisito y solo mi conciencia me impediría hacer ese uso sin convicción, quedando por tanto en mi haber la garantía de no vulnerar el valor del apadrinamiento, y no en manos de la propia Iglesia que, parece claro, ya parece haber cumplido con la exigencia de adquirir el sacramento sin más.
 
Cuando me confirmé yo estaba convencido de ello, la verdad, pero el tiempo me dio a entender que a partir de confirmarme poco a poco fui tomando distancia, quizá porque no estaba dispuesto a asumir determinados conceptos de la Iglesia y tampoco entendía una religión a la carta donde tú coges lo que te conviene y pasas de lo demás, y que al cabo de los años fue marcando este excepticismo en el que me hallo.
 
No seré yo quien discuta las motivaciones de los demás si erré en las mías en este asunto pero escribo esto a partir de algunos comentarios surgidos por otra cuestión, el de la falta de asistencia en la romería local, y aunque entiendo, casi justifico, la posición de la Iglesia de exigir la confirmación como necesaria para ciertas cosas tampoco puedo desembarazarme de esa sensación de que este febril fervor no tiene traslado real después y parece chirriar. Eso sí, todos somos ya maduros para tomar nuestras decisiones y, ya tomadas, pues no cabe otra que desear que hayan acertado.




***

21 comentarios:

  1. Nadie duda de la función de la iglesia en nuestra comunidad (o casi nadie) pero tampoco se puede negar este truco que se han sacado de la manga para aumentar las listas de confirmaciones masivas
    Claro que está en su derecho la iglesia de poner las condiciones, pero no no engañemos, antes para confirmarte eran todos los sabados durante cuatro años. Ahora con las confirmaciones exprés, en dos años y un sábado al mes.
    Si tan importante es que los padrinos sean consecuentes con su Fe y es por ello impuesto,¿las parejas que se casen por la iglesia no deberían estar también confirmadas?, ¿los testigos de esas bodas, los padres de los niños bautizados?, o para eso no hace falta tener mucha fe.
    Con la iglesia hemos topado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nadie duda". Premio al pensamiento obsoleto y erróneo del año: falacia de generalización apresurada como un piano. Pensamiento único, para los de la logse.

      Si nadie lo dudase las iglesias estarían llenas cada día.
      Si nadie lo dudase los matrimonio civiles no serían el 60% frente al 40% de matrimonios religiosos.
      Si nadie lo dudase ni existirían otras iglesias y/o religiones.
      Si nadie lo dudase no habría un 50% de la gente marcando la casilla de fines sociales, en vez de la de la iglesia, cuando se pueden marcar ambas sin ningún tipo de contraprestación para el contribuyente.

      Eliminar
    2. "Nunca pertenecería a un club que admitiese como socio a alguien como yo". La frase es de Groucho Marx, pero sería igualmente aplicable a la iglesia católica de-las-personas-de-bien-y-como-dios-manda (aka Conferencia Episcopal Española, futuro cisma de la iglesia católica como las cosas sigan cambiando en ella)

      Eliminar
  2. Lamentablemente la iglesia y una parte importante de feligreses olvidan que la mayoría de actos religiosos : bodas, bautizos, primeras comunisones, entierros, procesiones... tienen más de tradición, costumbres y hechos sociales o culturales que religiosos.
    Allá ellos, unos y otros, si quieren seguir creciendo y permaneciendo en su fantasía.

    ResponderEliminar
  3. Tu no tienes ni idea de derecho canónico. Las personas que se casen por la Iglesia no es obligatorio, aunque sí recomendable. Los padrinos de las Bodas tampoco, ya que no se trata de un sacramento de iniciación Cristiana. Sin embargo en estos sacramentos (Bautismo y Confirmación) los padrinos tienen un papel esencial y por ello tienen que estar confirmados sí o sí (cánones 872...). Otra cosa muy distinta es que en la Diócesis de Ciudad Real no se estuvieran cumpliendo los cánones. Pero es de sentido común. Si una persona no renueva las promesas que sus padres hicieron por él en el Bautismo (no se confirma), ¿cómo va a ser "padrino", va a formar en la fe a un niño? Es una incoherencia.
    Ahora está que la gente lo haga porque lo considera necesario o por otras razones mas vanales. Ahí no podemos entrar. "No juzgueis y no seréis juzgados".
    Formación es lo que falta en los Cristianos, mucha formación y de eso se aprovecha la gente. Que si no hay formación, no se pueden dar argumentos, si no tenemos argumento... no damos por vencidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que ese fervor religioso va siendo patrimonio casi exclusivo de las regiones y pueblos más deprimidos. En las grandes ciudades, son mayoría los niños que no están bautizados, y los matrimonios en el juzgado, que son los únicos que tienen validez legal. Pero cuanto más pequeña es la localidad, más gusta aparentar, y oye, celebrar convites en cada ocasión que se presta queda fetén.

      Eliminar
    2. Una pregunta desde mi ignorancia... ¿qué dice el derecho canónico sobre los abusos a menores?

      Eliminar
    3. Lamentable el comentario.

      Eliminar
    4. De los menores pueden abusar, en cualquier momento,y en cualquier sitio. Garbanzos negros, hay en todos los sitios,incluso entre algunos padres.

      Eliminar
  4. Y con el Ayuntamiento ¿Porque los ateos trabajadores del consistorio celebran Santa Rita? No son consecuentes ni con sus postulados y dogmas. ¿Porque los rojeras siguen disfrutando de los dias festivos de Semana Santa? esto es un sindios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace por conveniencia. Todo el mundo debe disfrutar de los mismos días libres al año. Yo vería bien que me los dieran a elegir los que se hacen en fiestas religiosas para organizármelos yo pero para simplificar se otorgan a todos el mismo día. A parte, esta la celebración de la fiesta que los cristianos harán de una forma y los ateos de otra. Lo demás es pura demagogia o que quieres ¿que no descanse en todo el año por mi forma de pensar?

      Eliminar
    2. A ver si te enteras de una vez: tienes cosas como las vacaciones o la jornada de 8 horas gracias a las luchas obreras de los dos últimos siglos. Pensar que tienes puentes "gracias a Dios", o que sólo los cristianos se los merecen, es simplemente ser un inculto y un enfermo mental.

      Eliminar
    3. La religión debiera ser como las drogas: solo a partir de los 16 ó los 18 años, en personas ya formadas, con conocimiento de causa, y bajo la responsabilidad de cada cual. Y no el proselitismo de agasajar a los niños con regalos o fantasías, o amenazarles con castigos eternos. Para eso ya tienen el resto de su vida.

      Eliminar
    4. Tu comentario es repulsivo, sin mas. Como cristiano, deberías estar obligado a pagar el diezmo para la manutención de tu religión y su selecto club de solteros, en lugar de que nos lo carguen a los ateos (y no vengas con no marcar la X, que la contribución gorda, los cientos de millones que cada añito se lleva la iglesia, salen del IRPF general). Así lo hacen en Alemania, por ejemplo, y no hay tanto cristiano de boquilla.

      Eliminar
    5. joer como ha escocido el comentario, ¡eh, rojeras!!!. No os los creeis ni vosotros, no sois consecuentes con lo de no trabajar en las fiestas católicas. Si uno es ateo y rojeras, trabaja las fiestas de guardar y luego después reclame a la Administración sus dias festivos de hoces y martillos. ¿eso de la lucha obrera que es? ¿que habeis luchado vosotros, opositores niños de papa?

      Eliminar
    6. No ha escocido te hemos demostrado que no tiene ningún sentido lo que dices. En una discusión no se gana o se pierde, se demuestra con argumentos quien tiene razón.

      Eliminar
  5. Por cierto si crees en Cristo no lo tomes para ti solo, soy persona de izquierda (un rojeras como tu me defines con desprecio) y soy católico.

    Es más las enseñanzas del Nuevo Evangelio me parecen que no tienen mucha cabida en las nuevas políticas que aplastan el lado donde habría estado nuestro Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario. Yo por ejemplo me considero agnóstico cristiano (NO católico).

      Es decir: no creo que el hombre pueda aspirar al conocimiento directo de Dios (un ser supremo, si fuese cognoscible, no podría ser supremo -Dios-). Pero incluso aunque el propio concepto de Dios fuese falso, eso no haría menos válidas la enorme mayoría de enseñanzas de Jesús de Nazaret.

      Por otro lado el 99% de los buenos cristianos que conozco son de tendencia izquierdista y no se adscriben a ninguna confesión concreta (ni católicos, ni evangelistas, ni renacidos, ni gaitas... simplemente se comportan como cristianos).

      "Por sus hechos los conoceréis"

      Eliminar
    2. Dime el enlace de google, donde te has bajado esto, anda. Que me viene bien para mi estado de whatssapp.

      Muy bueno eso de que el 99% de los rojeras son cristianos, el 1% restantes ¿es de fachas ultracatólicos?

      Eliminar
    3. Frase real del anonimo: "el 99% de los buenos cristianos QUE CONOZCO son de tendencia izquierdista"

      Frase manipulada: "el 99% de los rojeras SON cristianos"

      Falacia y por lo tanto opinión no valida.

      Eliminar
  6. Todos tienen una bonita fachada, tras ella puede haber buenas y malas personas y no esperes que la religión te ayude a distinguirlas.

    ResponderEliminar