martes, 17 de mayo de 2016

¿QUÉ PASA CON LA ROMERÍA? (Página nº 3638)



Hace un año escribía esto, sorprendido por la escasa gente que observé en la romería en el Santuario de las Cruces respecto a tres años antes:

Este año no he podido comprobarlo porque ni mi hija, principal motivo de que me acercarse por allí, ha ido con su grupo de amigos. Pero sí que me llamó la atención los comentarios que aparecían en el grupo de facebook "Me GuStA...DAIMIEL" en los que se señalaba la escasez de personas en un día, no nos engañemos, climatológicamente perfecto para una romería.
Como no suelo quedarme en esos comentarios cuando tengo posibilidad de hablar con gente que va habitualmente anduve preguntando si ellos habían apreciado esa misma merma de romeros y, efectivamente, me confirmaron que cada año, desde hace un lustro, es notoria y notable la mengua de asistentes, no ya solo los que se acercaban para pasar allí toda la jornada sino la de los que se llegan al Santuario a estar un rato y vuelven a casa un par de horas después. Descartaban el hecho puntual y remarcaban la tendencia.
Como tengo la opción de comparar me decía una compañera que en Villarrubia también se notaba pero, por lo que contaban, no tan marcadamente como en Daimiel.
¿Y cuál podía ser el motivo?
Algunos apuntaban a la poda demencial de unos años atrás que convertía parte de la zona en hostil, aunque los romeros siempre supieron crear su propia sombra con lonas y otros elementos.
Otros hablaban de una pérdida de la tradición, pero me da que entre las muchas tradiciones daimieleñas ninguna ha mostrado esta desafección o huida tan acusada.
Hay quien apuntaba a la falta de actividades y chozos. También a que cualquier fin de semana te ofrece casi lo mismo con menos jaleo. O que los jóvenes han dado la espalda a ese "botellón" romero como alternativa. Incluso, me apuntaban, a aspectos económicos o a que, al contrario que hace años, los daimieleños ausentes ya no hacen acto de presencia cuando antes era una cita ineludible.
Ya sé que también hay quien culpa a las autoridades locales o a la junta directiva de la Hermandad de la Virgen, pero no veo relación directa para achacarles que los daimieleños, cada vez en mayor número, pasen de ir a celebrar la romería.
¿Qué pensáis que está ocurriendo?, ¿cuál puede ser el motivo o motivos de algo que ya es evidente y es que la participación se ha reducido drásticamente?

54 comentarios:

  1. La falta de iniciativa de la gente joven de la junta de la hermandad principalmente y el Ayuntamiento en no darles un toque y colaborar, a la hora de hacer la atractiva la visita al santuario. En general: Los servicios dan pena, la zona de árboles está muy descuidada, en la romeria no hay actos atrayentes, novedosos o lúdicos, no hay merenderos en pie, zonas de hacer fuego, un bar o restauración en condiciones, que parece que estamos hace 30 años. La Junta actual que está tres años, lo cierto y hay que agradecerlo ha hecho una gestión económica formidable, dando números positivos que antes no existian, son muchos los frentes abiertos y mucho trabajo por hacer. La devoción y amor a la patrona no ha decaido, porque el mismo dia de la Romeria la visitamos miles, pero de paso y nos volvemos a casa porque no es cómodo estar en el santuario ese día. La administración local como casi siempre solo aparece para dar un dinero o subvención pero no para pedir justificación de ese dinero y que repercuta en el bien social, da la sensación que es dar dinero por dar, cuando a mi entender hay que exigir. El Ayuntamiento te da un dinero, pero haz una Romeria curiosa y si no el año que viene, te buscas la vida.

    ResponderEliminar
  2. Los Daimieleños se reúnen en esta fecha en chalets, cocinas camperas y cercados, lugar donde ese grupo de amigos o familia tienen su punto de encuentro. La comodidad es el motivo ya que se evita el traslado de enseres.

    ResponderEliminar
  3. Y la muerda que hay por todos lados. Los baños intratables etc....ve a Malagon; Villarta; Villarrica. Como están las estancias los patios.....Dejadez por parte de los que tenían que tener el Santuario como el Jaspe. Solo nos ponemos al lado de la Virgen pero para currar solo un os pocos.anolillo Rejilla y pocos mas

    ResponderEliminar
  4. Hacen falta iniciativas nuevas como en Miguelturra o bolaños, no podemos quedarnos solo en un llamamiento al personal, la gente se acerca a ver asu virgen y para casa, no... Yo visito romerías de poblaciones cercanas y siempre veo iniciativas interesantes, como fiestas discotequeras la noche antes, orquesta al mediodía, concursos... Etc. Al igual que todo, ya no vale solo con ser la romería y al igual que todo, no podemos estancarnos y ver pasar ese día cada año con las mismas ideas. O nos actualizamos o la romería sera un sitio de paso. Soi romera de siempre y siempre lo seré.

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero de verdad estas cosas todavía le interesan a alguien?

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo que a la venta Borondo. ¿Quien pone los cuartos?, no es una cuestión temporal de un solo día, es crear una infraestructura para todos los días y para atraer a las demas poblaciones. La virgen en Daimiel y allí un monolito conmemorativo. Prhi

    ResponderEliminar
  7. Antes ibas a asar el codero, la paella, las migas..... y ahora no puedes echar lumbre, por otro lado la poda de los arboles da pena, los baños dejan mucho que desear y se hecha de menos esas verbenas, a la gente joven les gusta la música....en definitiva en lugar de ir a mas hemos ido a menos

    ResponderEliminar
  8. Te has colado un pelin cuando dices que lo de botellon romero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por? ¿Te crees que los jóvenes van a adorar una figura?

      Eliminar
  9. Quien quiera una romería con futuro O escucha opiniones e ideas o nos quedamos sin romería.

    ResponderEliminar
  10. La culpa de esto principalmente la tiene el ayuntamiento y sus concejales en especial el de agricultura que creo yo que si entendiese un poco abría hechado una semana antes herbicida para que en lugar de pajitos altos y seques no hubiésemos tenido que estar nosotros mismos quitándolos. Yo y mi gente el año que viene ya hemos pensado directamente en no ir y como nosotros la malloria, en lugar de que cobren tanto y todos los concejales que se Bajen el sueldo el primero el alcalde y cree más puestos de trabajo como por ejemplo servicios de mantenimiento en las cruces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes recibir algunas lecciones, de como se comporta el herbicida, y la ortografía.

      Eliminar
  11. Los jovenes ya estan artos de fiesta, ya no tienen ese aliciente. Además exámenes y prohibiciones hacen que poco a poco la gente se canse... Con un público más maduro el coger el coche, el tema de las hogueras... son temas varios que al final hacen que a uno le de pereza ir alli. Habla uno que alli estuvo recibiendo a la Virgen y que yo creo que, efectivamente, algo se debe hacer.

    ResponderEliminar
  12. La ultima vez que pase a los baños del santuario, estube tres días vomitando y con dolor de cabeza de asco que me dio. Desde luego que iré a ver ami virgen y a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve, que eres muy sensible, si los cirujanos fuesen como tú, se acababan las operaciones.

      Eliminar
  13. Los trabajos ya no son de lunes a viernes,mucha gente trabaja los fines de semana.En otros sitios el día posterior a la romería es fiesta por lo que tienes un día más de de descanso,lq comodidad de hacerlo en un cercado o cocina y no tener que hacer un viaje de 10km por carretera y transcurrido.Hay muchos factores creo yo , no sólo es falta de devoción

    ResponderEliminar
  14. A la gente joven le pilla preparando selectividad, época de exámenes en la universidad(estos examenes antes eran bastante después, además cada vez más gente estudia en la universidad)...
    A la gente de otras edades simplemente van y pasan un rato, toman algo y para el pueblo.

    Este año ha habido menos puestos por las coincidencias de que ha sido un fin de semana con muchas romerías y fiestas en los pueblos, ya que a las tradicionales de Pentecostés se le han sumado la de Villarrubia(Tercer Domingo de Mayo) más todas las fiestas de San Isidro en diversos pueblos.

    También para los que trabajaban en Madrid, Ciudad Real y otros sitios disfrutaban de un hermoso puente por delante para salir fuera.

    Aún así en los actos centrales del día hubo una buena afluencia, en la llegada había mucha gente, en la función de las 12 la iglesia estaba abarrotada, el concierto de la banda, a la hora de las cañas el chozo estaba lleno.

    Es muy fácil decir no va nadie, sin ni siquiera ir por allí.
    Los servicios el día de la romería estaban en perfecto estado, había dos mujeres limpiándolos durante todo el día.

    ResponderEliminar
  15. A la romeria le pasa igual que a todas las fiestas se tiene que renovar y poner actividades nuevas no podemos pretender que si hacemos siempre lo mismo vaya la gente porque al final se cansa, asi que el ayto arrime el hombro colabore y que no pongan la excusa de la deuda .
    Con San Isidro podian hacer lo mismo ponteciarlo y consolidandolo para que la gente de otros pueblos venga al ser como una mini feria eso traeria riqueza al pueblo eso si el ayto no tiene mucha ganas de oirnos y menos de trabajar.

    ResponderEliminar
  16. LA ROMERIA TENIA QUE SER UN SABADO Y ASI PASAR SABDO Y DOMINGO ALLI Y EL LUNES FIESTA LOCAL COMO HACEN EN BOLAÑOS,,,Y APARTE DE ESTO LLEVARIA ALGUN GRUPO MUSICAL ,, Y AL MISMO TIEMPO ACONDICIONAR TODO PORQUE ESTA TODO HECHO UN ASCO,,,PONGANSE LAS PILAS QUE A ESTE PASO DAIMIEL VA A PERDER TODAS SUS TRADICIONES,,,Y ES UNA PENA QUE POR UNOS MOTIVOS U OTROS SE PIERDA LA HISTORIA DE DAIMIEL,,UN SALUDO

    ResponderEliminar
  17. ¿No puede ser debido a un cierto hartazgo de tanta "religiosidad"?

    http://www.daimiel.es/post2923912/daimiel-sede-del-v-congreso-nacional-de-cofradias-y-hermandades-de-jesus-caido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes saber, que esto son lentejas...como siempre.

      Eliminar
  18. Como bien expresan algunos comentarios aquí vertidos se dieron un cúmulo de circunstancias que propiciaron la menor afluencia de público en este año concreto.
    No obstante, es una tendencia a la baja que se viene reflejando de un lustro a esta parte por lo que hemos de cuestionarnos que estamos haciendo mal.
    En mi opinión (joven veinteañero) lo que tiene más peso es que antes los jóvenes cogían la romería con ganas con la idea de pasar un buen día bebiendo aun siendo menores de edad. Recuerdo que un par de semanas antes de la celebración, era el tema central en el recreo jaja. Ahora, en cambio, lo tienen más fácil pues pueden ir a las cervezadas en CR, donde ves a gente diferente, y se quitan del desacarreo de preparar lonas para que luego se las rajen al padre y haya broncas.
    En cuanto a las soluciones, el otro día lo comenté con un daimieleño y una de las ideas que nos surgió es reducir el número de traslados a la mitad (en lugar de venir 2 veces al pueblo que venga 1) con el fin de que los ciudadanos pillen la romería con más ganas.
    Por último, en mi caso, poco me importaba el estado de las instalaciones como efecto disuasorio para que se me quitasen las ganas de ir.

    ResponderEliminar
  19. Recopilemos: es culpa del botellón (que es mu malo, muuu malo... pero mola si es para "ir a ver a la virgen"), de los exámenes, de la suciedad de los baños, del Ayuntamiento, de que no haya novedades ni música en directo...

    ¿Pero estamos hablando de una fiesta religiosa o de un concierto de rock?

    ¿No será, simplemente, que el sentimiento religioso está bajo mínimos y esto a la gente ya ni le va ni le viene?
    Porque leyéndo la mayoría de los comentarios pareciese como si las iglesias estuviesen siempre llenas y, de pronto, toda esa gente hubiese desaparecido el día de la romería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decaída en la afluencia de público no siempre esta ligada al sentimiento religioso. Más de un deportista daimieleño (atleta, futbolista, etc.) ateo ha portado a la virgen en los relevos con tal de que no decayera la tradición. Además, el hecho de no ser creyente no implica que no puedas disfrutarla (la mayoría de mis amigos no creen y la celebrábamos). En todo caso, tiene más que ver con la devoción que se siente hacia la imagen (he visto a ateos que arremetían contra la SSanta en twitter y luego bien que subían la calle Jesús para verle de salir al amanecer).
      Por último eso de que el sentimiento religioso esté bajo mínimos... solo hay que ver la de confirmaciones que este año se han producido.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Igual lo de las confirmaciones masivas es debido al semi-chantaje de la iglesia a la hora de ser padrinos en los bautizos y bodas. Pero eso sería otra entrada.

      Eliminar
    3. La iglesia, no chantajea a nadie...trabaja por el bien común, y sobre todo para ayudar a los más necesitados cumpliendo así el mandato de Cristo.

      Eliminar
    4. Pues Rouco Vaerla tenía que necesitar mucho porque le soltaron un piso de 1 millón de euros.

      ¿Toda la riqueza patrimonial de la santa sede que no ponen en disposición de los necesitados es por el bien común?

      Eliminar
    5. El patrimonio de la iglesia es otro de tantos patrimonios que hay en el mundo; llámense palacios castillos basílicas ectera ectera, y ahí están conservados como tesoros de la humanidad, para quien quiera contemplarlos. Si nos deshacemos de ellos, nos puede pasar lo que pasó con el oro de España, que no lo hemos vuelto a ver.
      Por otro lado el Cardenal Rouco, ocupa la casa que le ha sido asignada,en la que tiene que recibir a altos personajes, y creo que debe ser acorde con sus necesidades. Pero ¿alguien, ha visto la escritura?

      Eliminar
    6. No es cierto.

      Valga la Mezquita de Córdoba como ejemplo: su conservación para el patrimonio se utiliza como extorsión contra el estado. El obispado cordobés se niega a que la misma sea restaurada por los responsables del patrimonio nacional y reclama el dinero al estado para hacerlo ellos, obivamente sin control, sin garantías y sin pruebas de dónde y cómo se invierta el dinero.

      El ático del Cardenal Rouco es un piso de lujo de 370 metros que se reformó para su traslado. Reforma que costó más de medio millóin de euros que no han salido de su bolsillo, si no de la iglesia. Tiene dos plantas, doce habitaciones y ocho cuartos de baño. Sí, una copia de la escritura y los planos llegaron a los medios de comunicación.

      Su sucesor, más cercano al pensamiento del Papa Francisco, creo que vive en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. La diferencia es abismal.

      Y, teniendo en cuenta las inmatriculaciones, el patrimonio de la iglesia tiene en muchos casos un origen inmoral y pecaminoso (no robarás), aunque no se considere ilícito.

      Lo del oro de España ya ni lo comento, deja claro el sesgo cultural, político y generacional de quien hace el comentario.

      Eliminar
    7. Si eres un infiltrado, y pretendes airear las cosas que consideras ofensivas de la Iglesia, ya de paso podías reflejar tan bien las ayudas que dan a los necesitados los cientos de colegios y orfanatos, residencias de ancianos y asilos, y hospitales desarrollando curas y trabajos por voluntarios, que nadie haría, háblese de Cáritas u otras entidades sin animo de lucro. Además que el gobierno de España no sería capaz de dar estos servicios, se esta ahorrando muchos más millones de los que aporta.

      Eliminar
  20. Oye y porque no aprovechamos el blog y el grupo de Facebook para hacer presión al Ayto con este u otros temas ?? Con lo de los olores parece que ha funcionado.

    ResponderEliminar
  21. ¡UH que miedo!

    que viene el coco

    ResponderEliminar
  22. Si esto es sentido comun, quieren una visita al santuario a los actos religiosos? O quieren un fin de semana o un día de fiesta donde la gente se divierta, coma,beba, baile, jueguen y disfrute de nuestro santuario? Pues allá cada uno pero muchos llamamientos a la población y luego pocos actos de todos los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Día de las Cruces con actividades al aire libre, chozos, música, etc haría a la gente ir a allí, más a los jóvenes. Pero no, seguimos empeñados en meter la religión por todos lados y eso ya no llama la atención. Yo por mi parte he dejado de ir a La Fiesta de la Vendimia porque ahora meten actos religiosos.

      Eliminar
    2. Anda ves y confiesa...no te acuerdes de la Virgen cuando veas tu coche ardiendo, y no puedas desabrocharte el cinturón.

      Eliminar
    3. Nunca. Al igual que después de una operación le daré gracias al médico no a ningún dios. Ya deje de creer en reyes magos, dioses, ratoncito perez y cualquier cosa que a la que la ciencia no pueda dar validez.

      Eliminar
  23. Hombre es que me parece perfecto que obliguen a confirmarse a la gente para ser padrin@(boda, bautizo). Ser padrin@ es una cosa íntimamente ligada con la iglesia a la que nadie se obliga. Con la confirmación se asegura que una persona adulta y con plenas facultades quiere seguir ligad@ a la iglesia al nivel que sea y ser padrin@ es un papel ligado a actos religiosos que representan unos valores determinados y que se adquieren con la confirmación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que los que se han confirmado lo han hecho por el poder ser padrinos, no por que vayan a seguir ligados a la iglesia. O sea, que al domingo siguiente a la boda o bautizo no lo vas a ver en misa.

      Y si, la religión católica va para abajo. Más de la mitad de las bodas en España son civiles.

      Eliminar
    2. Así duran los matrimonios; yo puedo presumir de haber cumplido medio siglo con mi única mujer.

      Eliminar
    3. Falacia. Los divorcios llegan igual en matrimonios con bodas por lo civil o lo católico. Además los divorcios no son algo malo, ya que antes la religión te obligaba a seguir con tu pareja aun contra tu voluntad, cuando ya no había amor ni cariño. Ahora se puede elegir.

      Hay quien puede presumir igualmente de haber tenido 3 esposas. No es ningún merito ni lo uno ni lo otro, solo una forma de vivir.

      Eliminar
    4. El resultado de tantos divorcios, nos está dando muchas personas con poca educación,por que los que pagan el pato son los niños.

      Eliminar
    5. Vincular educación con religión es muy triste.

      Eliminar
    6. ¿ Dime porque a medida que vais socavando la religión van aumentando la falta de valores, y la mala educación?

      Eliminar
  24. Ah pero hay romería en Daimiel? Yo pensaba que entre Semana Santa y Feria no había más acontecimientos sociales que paralizan el pueblo

    ResponderEliminar
  25. Tengo 25 años me confirme hace 6 cuando nos confirmábamos 4 gatos en Daimiel. Tuvimos que hacer un compromiso de 1 año de asistir al asilo a acompañar a personas que allí están y no se le hace gracia, no era una experiencia agradable por que cada cierta semana echabas en falta a alguna persona que se alegraba de verte. en ese momento no lo valoras pero ahora si que lo recuerdas con cierta alegría el compartir 1 hora semanal para hacer feliz a otro necesitado. Esto es la iglesia y esto es lo que no se debe perder. HACEN FALTA VALORES Y DA IGUAL COMO SE ADQUIERAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien pero eso se puede hacer sin pasar por la iglesía, ¿no?

      Eliminar
  26. Evidentemente al ver mas opciones desde hace muchos años,la gente tiene la posiblidad de casarse como quiera ¿y para que nos casamos? porque lo diga un papel. El quererse, amarse y respetarse no tiene nada que ver con un folio de 80 grms

    Personalmente prefiero casarme por la gracia de Dios, delante de una persona que ha estudiado durante muchos años, preparándose, convencido, y sacrificando su vida por los demas, que casarme delante de un concejalillo, muchos sin estudios, sin oficio ni beneficio, que se baje de internet moralejas y escritos de buen rollo y de dudosas convicciones politicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los concejalillos pueden también haber estudiado toda su vida, sacrificandose por sus ideales, etc. Un cura no es mejor persona que otra por ser cura. Además al concejal puedes elegirlo y puedes hablar con ellos para que se adapten a tu ceremonia. No obstante si fuera como tu dices...¿Que diferencia supondría en tu matrimonio? Ninguna. Yo he visto bodas donde el cura ha chocheado y le echaba la bronca a la gente que estaba allí por no ir a misa. Fue un desastre de función pero la pareja vive feliz a día de hoy.

      Eliminar
    2. Pero lleva razón, claro que hay concejalillos con estudios pero la mayoria son unos ganapanes. Y claro que hay curas personas peores que ateos. Y claro rematas con lo del cura chocheando, demagogia la tuya a raudales. Zas en toda la boca

      Eliminar
    3. Gracias por darme la razón. El "remate" como tu dices es un ejemplo que me ha pasado.

      Por cierto usas mal la expresión "Zas, en toda la boca". Normalmente tiene que ponerla un tercero. Ponerla tu mismo es demasiado egocéntrico, más para una respuesta tan poco meditada y que no es un zas.

      Eliminar
  27. Es evidente que la falta de atracción por la romería no es monocausal, sino que tiene muchas vertientes. Yo puedo indicar algunas, las cuales, practicamente todas, ya se han dicho. El verdadero problema es sentarse a valorar qué se puede hacer para revitalizar una tradición que, evidentemente, se muere. Y lo primero es valorar si se quiere revitalizar, si se quiere dejar que se muera y, principalmente, quiénes deben ser los responsables de mantener la tradición si es que se quiere seguir adelante.

    Pienso los motivos de que la gente no vaya a la romería, sin que uno sea más importante que otros, son:

    -LA romería era una actividad ludico-religiosa que venía a alterar la rutina diaria de nuestros pueblos. No hace falta romería ya para irse de marcha.

    -El componente religioso siempre ha estado, pero es evidente que el lúdico también. No se entiende ninguna romería de España, sin música en casetas, chozos, escenarios, casas de hermandad.

    -La proliferación de chalets, casas de campo, cocinillas, en mucha mejores condiciones que los servicios que oferta Las Cruces hace que la gente opte por quedarse en sus campos.

    -El mantenimiento de las zonas de sombra es manifiestamente mejorable y no da pie a que la gente se acerque todo el día.

    -Prohibiciones de poder echar lumbre es otro de los aspectos fundamentales.

    -La falta de servicios de restauración en condiciones. Solo hace falta ir a Bolaños para ver cuan diferente es el santuario y los servicios de restauración que hay allí, o a las Nieves, o Villarrubia.

    -Sintomático que Los Blancos prefirieran poner el chozo en la verbena de San Isidro que no en Las Cruces.

    -Cierto desapego a lo religioso, aunque como tambien se ha dicho, una cosa es ser creyente, otra tener cierta veneración por una imagen, y otra ir simplemente a la marcha. No todos los que van al Rocío a la Virgen de la Cabeza a Bolaños o a donde sea tienen devoción. El ambiente de juerga mueve a muchas personas sobre todo jóvenes.

    -Lo de la distancia, pues hombre, siempre las Cruces han estado allí, no veo que ese sea un problema principal, pero sí la desafección de los jóvenes. Como se ha dicho a ellos les da igual hacer el botellón en el césped de al lado del Estadio Municipal que en Las Cruces. Quizá sería necesario la noche del sábado al domingo un servicio de autobúbs para evitar problemas.

    -Lo de la fecha también es un problema. Siempre ha coincidido con exámenos Siempre. Por ahí, no. Pero sí que es verdad que antes la Romería era "sagrada" es decir, había que ir, pero ahora esa desafección se mezcla con que el lunes hay que trabajar. Yo hace tiempo que propuse que uno de los dos festivos locales había que sacarlo de la Feria. El 1 de septiembre es obligado, pero el otro día hay que sacarlo de la Fería porque entre otras cosas solo lo respeta los organismos oficiales, bancos y poco más. Así pues ese festivo bien podría ser el miércoles de ceniza o el lunes posterior a la romería. Aunque detractores dirán que el pueblo se vaciaría para irse de puente.

    -En este punto hay que dar las soluciones. Programa atractivo, servicios de restauración en condiciones, zona de esparcimiento adecuadas, servicios higiénicos en perfecto estado, autobuses para facilitar el acceso y salida, en definitiva trasladar a las Cruces un ambiente lúdico porque sin ese ambiente lúdico con actividades no necesariamente religiosa, el ir a las Cruces se queda, como hago yo, en ir a ver la Virgen, tomarme un chorizo a las cañas y volverme a casa.

    Por supuesto que faltan más cosas, pero estas son las que más o menos la mayoría coincidimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te presentas a presidente de la hermandad de la cruces, ya tienes mi voto. Estoy contigo al cien por cien.

      Eliminar