sábado, 23 de mayo de 2015

OTRA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD PERDIDA (Página nº 3139)

¿Se imaginan haber podido ir mañana a votar con una lista abierta donde cada ciudadano hubiera podido elegir libremente a los concejales que hubiera querido, hasta un máximo de diecisiete, entre los sesenta que se presentan y sin distinción de partido?

Hubiera estado bien y uno siente, otra vez más, la oportunidad perdida de que los ciudadanos puedan expresar verdaderamente quienes debieran ser esos diecisiete elegidos y, además, claramente definidos por el número total de votos que obtendría cada uno de ellos a título individual, de modo que quedarían más que claras las preferencias y las confianzas y los propios méritos que ahora quedan enmascarados en listas cerradas, con puestos definidos apriorísticamente y en donde se obliga a respaldar una lista donde, seguro, hay algunos nombres a los que jamás apoyarías en una lista abierta.

Hemos leído comentarios donde la gente alaba al nº 2 del PP casi por encima del candidato a alcalde, gente que discute que Galo encabece la lista de IU-Ganemos hasta el punto de decir que por eso no votará esa candidatura, gente que habla de flojedad en la lista del PSOE pero salvando a algunos, gente que afirma que salvaría a unos pocos de entre los sesenta candidatos, etc... y creo que todos estaríamos de acuerdo en decir que con una lista abierta sería posible reflejar muchísimo más la voluntad de los votantes que podrían poner y excluir a su antojo a quienes prefieren y a quienes no les gusta y hasta definir quién debiera, en cada grupo o partido, ejercer el liderazgo con el aval de ser los más respaldados.

Yo, ya lo aseguro, votaría a una docena de ellos con presencia de candidatos de las tres listas que se presentan y que me parecen gente valiosa o capaz para poder realizar esa tarea. Y sin embargo tendré que elegir una de las listas sabiendo que entre los que hay en ellas algunos carecen de toda mi confianza para hacer bien esa tarea.

Repito, no debería demorarse la reforma electoral para introducir, entre otras cosas, las listas abiertas, las que rompen, en parte, la dictadura de los partidos en la confección de esas listas para hacer y deshacer a su antojo.


***

14 comentarios:

  1. Yo también defiendo listas abiertas pero creo que en esta ocasión la persona que más votos tendría es del partido que más votos sacará el domingo. Por tanto en este caso coincide. Pero las listas abiertas también presentan un problema. Hay personas que son muy buenas para resolver problemas, para trabajar, para tomar decisiones...pero por su carácter no despierta muchas simpatías entre la gente; y luego hay encantadores de serpientes que se quedan en eso, en fachada. Con listas abiertas, el sistema excluiría a los primeros que serían fundamentales y le daría mucho poder a los segundos, que sería peligroso. Pero repito en este momento yo también apostaría por listas abiertas

    ResponderEliminar
  2. ¿.Quien tiene que dar el visto bueno a listas abiertas ? ¿Se puede hacer , si los partidos de Daimiel así lo quisieran o habría que hacerlo a nivel nacional, todos o ninguno ?¿ puede un partido hacerlo y su rival político por ejemplo no?.

    ResponderEliminar
  3. Pues mi voto no cambiaría para nada siendo listas abiertas o cerradas. Porque sé en manos de quién quiero dejar el pueblo durante 4 años. No hay personas que me ofrezcan mayor seguridad que a las que voy a votar. (Aunque no te digo que no quitaría a alguno que sobra...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente, podrías votar solo a los de tu candidatura elegida pero sin señalar a los algunos que crees que sobran, Solo por eso ya es mejor sistema.

      Eliminar
    2. y si no soy capaz de formar una lista buena entre los 3 partidos que hay, a quién voto?

      Eliminar
    3. Es que en una lista abierta puedes votar a uno, a dos, a tres... con un límite de 17. O a ninguno. Por lo tanto no estas obligado a votar a 17 sino a los que tú quieras sin rebasar esa cifra.

      Eliminar
  4. Te has puesto a pensar lo que se dilataría el recuento en caso de ser listas abiertas y cuanto se tardaría en terminar todo el recuento.

    Si con las listas cerradas algunos colegios terminan a la 1 de la madrugada o mas, ¿a que hora terminarían con las listas abiertas?

    Habiendo un error en el recuento se tiene que volver a realizar, ¿has pensado en los errores en el recuento con listas abiertas y el tiempo que duraría?

    Tampoco has tenido en cuenta que al día siguiente los que forman las mesas electorales tienen que realizar su trabajo y algunos en Madrid, ¿como rendirían el lunes siguiente de las elecciones?

    ¿has estado alguna vez en una mesa electoral?

    Nunca lo que se hace es a gusto de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos argumentos que das nunca pueden ser excusa para decidir quien va a gobernar durante los próximos 4 años. No quiero decir con ello que no tengas razón en lo que afirmas, pero no son razones de peso para que sigamos teniendo el mismo sistema por los siglos de los siglos.

      Eliminar
    2. Votación electrónica, como hacen en otros países. No es excusa.

      Eliminar
  5. Lo de las listas abiertas está muy bien sobre el papel, pero en la práctica todo el mundo quiere tener en su equipo a personas de su misma ideología y de su plena confianza. Las listas abiertas podrían hacer un ayuntamiento ingobernable.

    ResponderEliminar
  6. Se nos olvida que hay gente sólo
    Va en la lista con la intención trabajar por el pueblo y por los demás. Gente que por H o por B no puede o quiere ser alcalde y si ir en la lista para dedicar su tiempo a los demás desde una concejalía . JFQ

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que si fueran listas abiertas no lograríamos tener en Daimiel tres listas con 17 candidatos como hay ahora.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué para el senado si hay listas abiertas?
    Porque yo en el senado creo que nunca he marcado las tres cruces a personas del mismo partido.

    Problemas de gobernabilidad abría los mismos que ahora, al final tendrían que repartirse 17 concejales entre los tres partidos.
    Ventajas que si tu quieres votar a IU y no te gustan ni el 1 ni el 8 ni el 9, pues esos no los marcas.

    Yo con listas abiertas hubiese votado:
    Del PP:1,2,3 y 9
    del Psoe: 11,12,14 y 17
    De IU: 2,3 y 8

    Y ahí me planto.
    Además no creo que en Daimiel hagan falta más de 11 concejales y eso que nos ahorraríamos. Aunque ya se que eso también depende de una ley nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces al Psoe dejas claro que no lo votas porque ves gente válida de su partido a los que están puestos de relleno, sin casi posibilidad de entrar...

      Eliminar