jueves, 28 de mayo de 2015

SE AVISTAN LAS PRIMERAS POLÉMICAS DE LA NUEVA LEGISLATURA EN DAIMIEL (Página nº 3152)

No ha comenzado la legislatura y ya se avistan algunos desencuentros para las primeras situaciones que van a plantearse:

La primera de ellas, seguro, entre PP e IU a cuenta del procedimiento para tomar posesión de las actas de concejal y la presencia de símbolos religiosos que hace cuatro años ya causaron malestar en los integrantes del grupo municipal rojiverde porque dicen no entender ese afán de mezclar elementos relativos a las convicciones religiosas con un acto institucional de un ayuntamiento que ha de regirse por una posición aconfesional que, constitucionalmente, se establece de ese modo.

Particularmente, y es mi opinión, tampoco entiendo que un acto administrativo haya de realizarse con la presencia de un elemento ajeno a ese procedimiento formalista ni que otorgue más valor a esa toma de posesión en el que, lo verdaderamente importante, es comprometerse públicamente a cumplir y hacer cumplir los valores constitucionales y las obligaciones del cargo, y si cada cual quiere hacerlo llevando sus propios símbolos no me parece mal pero hacerlo como parte de la escenografía general ya lo veo mucho más discutible.

La segunda, después de las palabras de ayer de Leopoldo en la radio local, vendrá por el deseo de éste de contar con un mayor número de concejales liberados que en la anterior legislatura alegando que en la pasada se vieron cortos de recursos con la alcaldía y dos concejales a tiempo completo y con dedicación exclusiva. Y aquí la oposición, supongo, vendrá de la mano de los dos grupos de oposición, porque el PSOE vendrá a recordarle las palabras de Leo en contra cuando ellos tenían tres liberaciones y media gobernando José Díaz del Campo e Izquierda Unida porque siempre se ha mostrado en contra de la carga económica que suponen los liberados y cargos de confianza para las arcas daimieleñas. Y además de la guerra de cifras, pues lo dicho por Leopoldo sobre el ahorro de las comisiones que no percibirían como liberados y que podría compensar esa o esas medias liberaciones no me cuadra, nos espera un debate importante que incluirá el sueldo que dichas liberaciones.

Yo, en este último tema, no lo tengo claro. Entiendo que algunos de los ayuntamientos, como el de Daimiel, han alcanzado una dimensión que obliga a ocuparse de él con varias personas dedicadas en exclusiva a las tareas de mayor peso, pero , a la vez, la carga económica en un consistorio fuertemente endeudado ha de medirse con mucho cuidado y en virtud de aprovechar todo ese recurso eficazmente y ahí tengo cierto reparo.

En cualquier caso no quiero decir que estos dos primeros puntos de fricción puedan marcar la pauta de la legislatura, pues ójala lleguen a más acuerdos que desacuerdos porque a todos nos irá mejor.



***

18 comentarios:

  1. En la Diputación y en algunos ayuntamientos se libera al portavoz de la oposición. Que pruebe Leo y verá como parte de esa tensión se evita.
    Con los símbolos religiosos sucede igual que lo de algunos centros educativos de Daimiel : en cuanto entras por la puerta lo primero que se ve es el crucifijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totem, como de costumbre, creando polémicas. Parece que no te ha sentado bien que gane Leo

      Eliminar
    2. ¿Estais diciendo que si no liberan a los portavoces de la oposición, los plenos van a ser muy tensos? Anda, que cómo algún día se supiera quién escribe cada comentario, lo que nos ibamos a reir. Hasta perdiendo, algunos siguen empeñados en vivir del ayuntamiento

      Eliminar
    3. Me refiero al eterno aspirante que después de cuatro legislaturas sigue ansiando poder mandar algo y así de paso obtener la compensación económica correspondiente.

      Eliminar
    4. Tu parate a pensar de que vives tu. Los plenos serán tensos no lo siguiente. Estoy deseando de ver la primera foto de todos va ser como un cromo

      Eliminar
  2. Ya que aludes al crucifijo, ¿eres tu uno de los que acuden a la iglesia cuando tienes algún allegado que por un motivo o por otro accede al templo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí. Para mí las personas son lo primero y acompaño a las que son importantes para mí cuando es importante para ellas que yo esté ahí.

      Eliminar
    2. Se pueden acompañar de diversas formas y no tiene porque ser en los centros religiosos.

      Si quieres acompañar a alguien ya están otros centros para ello,

      Eliminar
  3. No me refiero a los centros educativos publicos que se supone son aconfesionales y donde la religión tiene un carácter voluntario.
    El que va a la iglesia por motivos religiosos o sociales ya sabe dónde y a qué va.

    ResponderEliminar
  4. Por favor , dejad el Crucifijo en paz. Hemos debatido, censurado, discutido durante la campaña....pero no os metais en otros temas que nada tienen que ver con la politica. Tenemos que ser respetuosos con los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes lo ponen en debate son los que los usan mal presidiendo un acto público donde no pinta nada. Ser irrespetuoso con los demás es lo que ocurre cuando imponen sus creencias al resto colocando el crucifijo donde no tiene que estar

      Eliminar
  5. Soy católico y me siento feliz de serlo.
    Pero estoy muy de acuerdo en no mezclar las churras con las merinas, porque quien quiera su cruz que la lleve colgada o la lleve por dentro, eso de andar jurando sobre la cruz me parece postureo.
    Aunque tener en cuenta que hay que ir dando tiempo al tiempo, antes los curan iban a todas las inauguraciones públicas a bendecir y ya esta costumbre se perdió, esto de aquí a unos años igual.
    Vamos que es que yo quitaba el acto de jura y toma de posesión por uno de firma de un contrato de buenas conductas, y si lo haces mal o robas respondes con tu patrimonio, que pronto se iban acabar las tonterías.

    ResponderEliminar
  6. Los españoles no tenemos solución...

    Vamos a terminar tres por cuatro calles, pisoteando nos unos a otros...

    En lugar de unirnos e intentar mejorar respetandonos, somos capaces de destruirnos entre nosotros con revanchas inútiles.

    Criticar por criticar, atacar por atacar, ansiar el poder y mantener las apariencias es lo único que se nos da bien.

    ResponderEliminar
  7. Postureo es ir detrás de la procesiones presidiendo. Si no creéis a q vais?

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, la polémica sería más divertida si Galo pidiera una foto del Che Guevara para la investidura, total, si uno puede llevar sus creencias a la "casa de todos", por qué no podrán otros, digo yo.

    Y lo de los liberados, creo que es cuestión de organizarse. Si las tomas de decisiones son demasiado piramidales y todo pasa por los concejales, sin alguien con amplia disponibilidad, la cosa no funciona, pero esto no tiene por qué ser así. Dejando claras las competencias de funcionarios y concejales, estableciendo buenos mecanismos de consulta y de delegación, no estaríamos hablando de esto.

    ResponderEliminar
  9. ¿Postureo?

    ¿Os acordáis de Rafael Cabanillas Saldaña (concejal cunero de Daimiel) cuando fue en la toma de posesión de 1999 con una camiseta en la que se leía "Para el siglo XXI que no muera la utopía"?

    ResponderEliminar
  10. Rafael fue un lujo para Daimiel,cultisimo, trabajador,lleno de ilusiones,instalado en la utopia, pero haciendo realidad sus proyectos, muy valido como todos los concejales que acompañaron a Jose Manuel.

    ResponderEliminar
  11. pero se cambió de chaqueta, renegó de sus ideales para ocupar una concejalia liberada e incluso quiso llevar junto a el y en la lista del psoe a gente de iu que son muy buenos pero estos fueron fieles a sus ideales y aunque mantenía y pienso que mantienen buenas relaciones con ellos.

    Chapeau por estos y banderillas negras para Cabanillas

    ResponderEliminar