viernes, 21 de febrero de 2014

UN 415% MÁS CARO EN ALGUNOS CASOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA EN DAIMIEL (Página nº 2386)

Aunque ya digo que el uso de estos porcentajes siempre se hacen con la intención de impactar porque, en realidad, la cantidad final no resulta tan desorbitada, lo cierto es que como cifra porcentual es tan cierta como dice el titular.

Se trata de la "Ordenanza Fiscal reguladora del precio público por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio", que al establecer una aportación mínima de 20 euros semanales ha llevado a que aquellas personas que reciben una hora semanal, cuatro al mes, pasen de pagar 1 euro y 20 céntimos por hora a tener que pagar 5 euros por cada hora de ayuda domiciliaria, o por decirlo en cómputo mensual, de pagar 4,80 euros a pagar 20 euros.

Ya digo, no es que sean cantidades desorbitadas en una economía normal, pero sí que puede serlo y mucho para la franja de usuarios que reciben este tipo de ayuda pues va dirigida, entre otros, a ese sector social de personas con pensiones pequeñas, edad avanzada y no muchos recursos que, además, de no ser así no recibirían este tipo de servicios.

Puedo entender que se revisen al alza los precios públicos, incluso en estos momentos de crisis, pero parece poco razonable que de un día para otro suban en esa medida, en ese 415% que parece de una desproporción y que debiera haberse ido escalonando de otra manera, o al menos a mí me lo parece.

Ésta es la carta que han recibido algunos beneficiarios del servicio, en concreto quienes reciben esa hora semanal de la que hablaba, y a las que la aportación mínima seguro que las penaliza más que a quienes reciben más horas:



(Pinchar en la imagen para ver a mayor tamaño)

17 comentarios:

  1. Jajaja, esto no hubiera pasado con la anterior coordinadora de Servicios Sociales :D

    ResponderEliminar
  2. El gran problema es para los usuarios, quien tiene este servicio es quien más lo necesita, quien menos recursos tiene, quien tiene las pagas más bajas y con unas condiciones físicas peores, en que se han basado para aplicar esta subida, que pretenden este gobierno con estas cosas. No lo puedo entender, quien y como toma estas decisiones. Saben el daño que están haciendo, a quien o que lo van a destinar al carnaval. ¿Cómo y quien lo van a arreglar y cuando?. Nos lo quitan ahora y nos lo dan tres meses antes de las elecciones. No lo entiendo, no lo entiendo, me he quedado sin palabras

    ResponderEliminar
  3. Con concejales así da gusto.
    Que le suban a los ancianetes un 415%.
    Esto significa que mira por todos los que más lo necesitan.

    ResponderEliminar
  4. Aaanda, pues a cristina maestre la pusieron a escurrir en el pleno cuando lo advirtió. Al final quien mintió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca digas de esta agua no beberé porque quien ríe el último ríe dos veces. Y caos existen para demostrar que es verdad.
      A Cristina no sé cómo la pondrían, pero no dijo sino la verdad. Y por padecerlo en carne propias te puedo decir que es vergonzosa y sobre todo dolorosa,a subida que se ha producido y además, desde el engaño y la mentira como acostumbra a hacer el equipo en el gobierno.
      Cuando tengas que pagar el IBI el año que viene, también me dirás cuánto te han bajado.

      Eliminar
  5. Si nos echáramos a la calle a protestar pacíficamente estos no harían estas cosas

    ResponderEliminar
  6. Como siempre se cuenta lo negativo y no lo positivo.Podrías decir tambien los porcentajes de bajadas a muchos usuarios,pero dirás seguramente que no tienes conocimiento.También te ha faltado publicar los ingresos de la unidad familiar y los bienes de esta persona para comprobar porque le ha subido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre prefieres no leer lo que pone y preferir otra cosa. Tienes razón en que no sé las bajadas porque yo hablo del caso concreto de personas que recibían una hora semanal a 1, 20 euros y que ahora, por mor de fijar un precio mínimo de 20 euros semanales les sale a 5 euros. Y te puedo decir que estas personas, que viven solas y tienen pocos ingresos, tal como digo en la entrada, han visto incrementado del 2013 al 2014 ese precio en el porcentaje comentado sin que sus condiciones hayan variado salvo en el euro o dos euros que le ha subido la pensión mensual.
      Está claro que fijar un precio mensual mínimo perjudica sobre todo a quienes menos horas reciben y posiblemente beneficie o no perjudique a quienes reciben más horas, pero evidentemente la subida para las personas que yo menciono es desproporcionada, así de golpe, y lo mismo que no sé en qué consisten esas bajadas que puedan afectar a otros usuarios desconozco las personas a las que se les ha quitado la asistencia domiciliaria y las que pueden renunciar por los nuevos precios, por eso hablo de este sector de beneficiarios que se han sorprendido al recibir la carta concreta que expongo.
      En cuanto a los bienes e ingresos de la unidad familiar de esa persona y otras en la misma circunstancia no me corresponde publicar sus datos por confidenciales ni porque, además, tengo acceso a ellos.

      Eliminar
  7. solo indicas lo que te interesa y lo que no te interesa lo omites diciendo que estos datos son confidenciales y no te corresponde publicarlos.

    esto es jugar al escondite

    ResponderEliminar
  8. Para el cálculo anterior a 2014 ya se tomaba en cuenta la renta del beneficiario y sus bienes, pues tenían que presentar esa documentación para poder recibir la ayuda familiar. Si eso no ha cambiado explica por qué les suben el 400%.

    ResponderEliminar
  9. Las subidas que presentas en datos porcentuales llaman bastante la atención, pero en este tema como en tantos otros hay que elegir entre tomar decisiones que van orientadas a garantizar este servicio en el medio y largo plazo o dejarlo morir con la situación actual en la que se encuentra que es imposible de desarrollar. El sistema que se plantea es progresivo, huyendo de cuotas fijas para todo el mundo y teniendo en cuenta las circunstancias de cada usuario. A algunos usuarios (la mayoría) les ha subido, a otros les ha bajado, pero en mi opinión los precios que se pagan son asumibles. Dicho esto, si existiera algún ciudadano que tuviera dificultad de abordar esos pagos, se deberían estudiar fórmulas que mejoraran el cálculo de dichos precios y que reflejaran realmente su situación. Por tanto, todo es mejorable. Pero es hora de aplaudir a quien intenta garantizar los servicios, tomando decisiones que son impopulares, que no gustan, pero que para eso fueron elegidos por los ciudadanos, para ejercer sus funciones desde la responsabilidad y huyendo del populismo y la demagogia

    ResponderEliminar
  10. Pero vamos a ver...
    ¿Con el paro que tenemos algunas personas a 5 euros la hora no trabajarian?.
    Pues entonces digo yo... ¿qué clase de servicio social es este que me cobra lo que una persona privada?.
    ¡Menuda gestión es esta!

    ResponderEliminar
  11. Yo flipo, como hay tanto paro, que trabajen por un bocadillo.... hay que oír cada tontería!!!!

    ResponderEliminar
  12. Si trabajas a 5 euros la hora y lo multiplicas por 8 horas al dia.
    Con 40 euros te puedes hacer un buen bocadillo.

    ResponderEliminar
  13. Ea, pues ya tienes una necesidad cubierta...

    ResponderEliminar
  14. Ea, ¿qué clase de servicio social es este que me cobra lo que una persona privada?.

    ResponderEliminar