viernes, 21 de febrero de 2014

¿QUÉ ES PEOR? (Página nº 2385)

¿Qué es peor, la corrupción o la impunidad? 

Leo una Carta al Director en El País, escrita por Dionisio Rodríguez Castro, y comparto su opinión: Si la corrupción es radicalmente abyecta aún es peor la impunidad en la que se mueve esa corrupción y que hace que crezca, se desarrolle, al no encontrar un verdadero contrapeso que pueda no digo erradicarla pero, al menos, reducirla al mínimo. Ese "el que la hace la paga" es, hoy en día, una frase más que solo se cumple a veces.

Pero lo peor es que la impunidad se alimenta desde todos los lados. Dionisio en su carta escribe:

"A pesar de todo, opino que la corrupción no es el problema de España. El problema real y de fondo es la impunidad de los corruptos. Asistimos permanentemente a sobreseimientos de causas o a prescripciones de delitos al amparo continuado que obtienen de sus organizaciones políticas, sindicales, empresariales y sociales; a maniobras jurídicas legales para alargar los procesos o demorar sus entradas en prisión, a indultos inexplicables, a la actuación timorata de magistrados, a la imputación de jueces que toman decisiones sobre los corruptos, a fiscales que se erigen en defensores de los imputados, etcétera. Es una tela de araña que impide que se haga justicia y que enseñe al resto que delinquir se paga. Sin la impunidad, los casos serían menos. Por ello la corrupción es un efecto, la impunidad el problema que la produce y consiente."

Añadiría yo como elemento inicial la actitud general que tenemos los españoles ante la corrupción, las corrupciones, o elemento acelerantes como la escasez de medios en la justicia o la intervención política sobre los órganos de control (Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, etc...) que dejan mucho que desear.

La corrupción está instalada entre nosotros. Pero está firmemente arraigada precisamente porque la impunidad se ha hecho fuerte también y el corrupto sabe jugar con ese margen.

Enlace a la Carta :


2 comentarios:

  1. Hoy he visto una persona nueva en el ayuntamiento. Me gustaría saber cuando se ha sacado esa plaza o es igual que o que han hecho con la barra del carnaval a dedo , sin contar con los empresarios de Daimiel que estaban interesados y otros que podrían estarlo

    ResponderEliminar
  2. Q INJUSTA ES LA JUSTICIA CON LAS INJUSTICIAS,DE AQUI EL DICHO MAS ANTIGUO Y VERDADERO DE LA VIDA,TANTO TIENES TANTO VALES,

    ResponderEliminar