lunes, 13 de enero de 2014

UNA TORPE DEFENSA (Página nº 2320)

No sé si será compartida la sensación pero tras el turno de preguntas y contestando a la información aparecida en los medios, y compartida en la anterior entrada de este blog, sobre la sentencia que obliga a readmitir a la trabajadora despedida por el Ayuntamiento y ahora cabeza visible de la nueva ejecutiva socialista, me ha parecido que tanto la intervención de Mª Dolores como la posterior de Leopoldo han sido de una defensa torpe, débil, acentuada por un regreso a los lugares comunes.

La sentencia, de la que solo conocemos lo publicado en los medios, no es nada edificante para quienes han perdido el recurso y lo mejor que se le ha ocurrido a la portavoz popular es recurrir de nuevo a lo de siempre, esa comparativa PP/PSOE que no venía a cuento, a mi parecer, sobre si los socialistas no presentan a los juicios y ellos sí. Eso es lo de menos, sinceramente, aunque sea penosa la ausencia en su momento de los segundos, porque ni era materia de la pregunta ni explica los términos de esa sentencia, al menos los conocidos a través de esos medios que la han difundido, y que ya no es que hablen de un despido injustificado sino que establecen:

"La resolución del TSJCM señala que hay "sólidos indicios de que el despido objetivo de la actora tuvo un móvil discriminatorio por causa de su adscripción política""

"Es más, --añade la sentencia-- la solidez de tales indicios es tal que bien pudiera se considerar como prueba de vulneración del derecho fundamental de libertad ideológica, lo que, evidentemente, tiene trascendencia" a la hora de valorar la decisión del despido."


"dándose un "vaciado de contenido de sus funciones", hasta el llegar a nombrarse una nueva coordinadora de sus propias funciones, hasta concretarse el despido en febrero de 2012."

Se puede discrepar de la sentencia, por supuesto, pero ésta habla de mucho más que de un despido nulo y su readmisión y cabía esperar que a bote pronto se hubiera dado una defensa más contundente por parte del Equipo de Gobierno que ese recurso al "ytúmás" desigual e innecesario.


Luego Leopoldo ha tomado la palabra para negar reiteradamente que él haya hecho nada contra la trabajadora por su adscripción política pero tampoco ha resultado muy convincente, sin que eso quiera decir que no estuviera diciendo la verdad o que la dijera, cuestión que sabrán los afectados, pero ni una sola palabra que negara la sucesión de hechos que se narran en la sentencia, según lo leído por Cristina, sobre la eliminación de tareas, la retirada de llaves, la falta de acceso a los archivos, el desplazamiento de tareas encomendadas a otra persona que se nombró como coordinadora, la no convocatoria a las reuniones del CLIPE y algunas cosas más mencionadas.

Supongo que tendremos ruedas de prensa de unos y otros, que serán preparadas con mayor detenimiento, que abordarán esos aspectos y buscarán, al ataque de unos y a la defensa de otros, argumentos más solidos que los vistos esta noche. Pero desde luego hoy, mi impresión, ha sido la de una defensa torpe y esquiva, poco convincente y sin fuerza ninguna.


*

Enlace:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2014/01/readmision-de-la-trabajadora-despedida.html







23 comentarios:

  1. Que es lo de menos no asistir a un juicio. Que fuerte. Aqui en estas cosas ea donde se te ve el plumero. Como puedes afirmar eso. Si la no defensa en la sentencia el juez dice que al no personarse el ayto es que sabian que no llevaban razon y hay que indemnizar al denunciante 70000 euros. Ya te vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que es lo de menos en este asunto. Si acotamos la ausencia en el contexto de aquel juicio diría que fue muy grave pero si lo utilizan para minimizar la sentencia de este otro y defenderse de ella es casi irrelevante.
      Creo que está claro, pero te lo repito, si hablamos del asunto de la finca afectada por el rebosamiento del vaso de Navaseca el no presentarse al juicio demuestra una irresponsabilidad e incompetencia notable por parte de los responsables políticos de aquel momento pero traerlo a colación para demostrar que los responsables políticos actuales si se presentan a los juicios y no abordar el grueso de la sentencia y lo que se dice en ella me parece que es lo de menos en este asunto del despido nulo.
      Tú puedes aislar lo dicho y tergiversarlo pero yo sé perfectamente lo que estoy diciendo y creo habértelo dejado claro.

      Eliminar
  2. Totem estaras deacuerdo conmigo que lleva razon el pp con lo de que sobran concejales. Aqui en daimiel con que fueran 7. Cuatro del gobierno y tres de la oposicion sobrarian incluso dos

    ResponderEliminar
  3. Igual de torpe que ha sido la argumentación que esa misma concejala ha dado para rechazar la moción presentada por el PSOE. Excelente clase la que nos ha dado sobre el sistema (no podia ser de otra manera viniendo de una maestra) pero muy, muy, muy alejada de Daimiel, de sus problemas y de sus ciudadanos, que son los que la votaron para solucionar problemas locales y no para hacer el ridículo recurriendo al pasado y a la exministra Chacón para negar ayuda a los daimieleños que más lo necesitan. Si esta es la que algunos postulan como alcaldable, lo llevamos claro. Qué pena! Cuànto talento desaprovechado, que dirIa aquel.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. No, lo mío es una opinión tras escuchar lo dicho. Sé lo que cualquiera solo que tengo cierta facilidad para expresarlo y ni tan siquiera estoy seguro de llevar razón.

      Eliminar
  5. Lo de Maria dolores cada día más patético. Me indigno escuchar su intervención. Sólo demuestra nula sensibilidad con los dramas de muchas familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hizo una defensa política del PP, utilizando el argumentario al uso, para no comprometerse con una moción que estaba bien planteada. De lo que peca este equipo de gobierno es de ser unos borregos en vez de ser más críticos con su partido y bajar a la realidad, a los casos concretos. Mucho venir y hablar con nosotros pero poca toma de posición local y poca búsqueda de consenso local, sobre todo si la moción les viene de su particular demonio.

      Eliminar
  6. necesitamos politicos que se preocupen mas de lo local que de seguir directrices partidistas, lo mismo a la derecha que a la izquierda. Hay gente sin luz, sin posibilidades de calentarse adecuadamente, y no se puede mirar a lo que dicen las ejecutivas nacionales. Hay que preocuparse de los daimieleños, de los que en el pueblo pasan calamidades por la situación que tenemos. Maria Dolores solo se preocupó de atacar al psoe como si lo demas fuera secundario.

    ResponderEliminar
  7. Esto es un desastre por todas partes donde lo mires.
    Cada uno con independencia del partido al que representen no son mas que ovejillas guiadas por el pastor de arriba y que le siguen digan lo que diogan y hagan lo que hagan.
    Al final mas que partidos politicos, parecen sectasde fanáticos.
    Y con esas premisas, no nos espera un futuro nada halagueño a los españoles.
    Se necesita una limpieza en los partidos desde los cimientos y eso como vemos, por ahora ni intenciones tiene de producirse.
    Se vive muyyyy bien refugiado y protegido por unas siglas politicas y a eso no van a renunciar nunca.
    A los demás que nos den.....
    Esa por desgracia es la politica actualmente, sea del color que sea!!!

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que Leo nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca...ha actuado en contra de ningún trabajador por su adscripción política. Para esas cosas, así como para jamás, jamás, jamás decirle a un trabajador social a quién y a quién no debe atender ya tiene a subalternos, como quienes le pasaban notitas bajo la vista mientras hablaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me percaté, jajajajajaja! Pedro negó tres veces a Jesús y no por ello dijo más verdad...

      Eliminar
  9. El fallo es llevar la intervención preparada por escrito esperando que Cristina iba a meter caña a las políticas peperas. La primera intervención no iba por ahí, no habló de políticas nacionales, y por falta de reflejos salieron dando coces con la herencia recibida, olvidandose de la moción y cegados en sacudirle al mono que es de goma. Una metedura de pata que deja en mal lugar a la portavoz, al PP, porque la gente puede pensar que no les importan los problemas de daimiel y solo meterle caña a Cristina y los socialistas.

    ResponderEliminar
  10. lo que quedó claro es la ruptura interna que tienen y que ta no ocultan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En el pleno quedo claro eso? Pues yo no lo vi. De todas formas falacia ad-hominem como hizo el PP con su contestación.

      Ad-hominem: En lógica se conoce como argumento ad hominem (del latín, "contra el hombre") a un tipo de falacia (argumentar para convencer sin razonamientos) que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de ésta. Para utilizar esta falacia se intenta desacreditar a la persona que defiende una postura señalando una característica o creencia impopular de esa persona.

      Eliminar
  11. Quién el psoe o el pp? Me he perdido

    ResponderEliminar
  12. Maria Dolores debería dimitir como concejala de empleo, así como las personas implicadas en este despido. Por mucha rueda de prensa que hagan después diciendo que acatan pero no están de acuerdo, la realidad es que un juez les ha condenado y ha dicho que el despido tiene causas políticas. Todo los comentarios que hagan después ya se harían en el juicio y fueron desestimado por lo tanto todo lo que han soltado en la rueda de prensa es mentira. Somos el primer ayuntamiento de España en tener una sentencia así y no hay dimisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nadie dimite, o es que no te has dado cuenta de que estamos en España

      Eliminar
  13. Yo creo que la sentencia hay que leerla entera y algunos os sorprenderiais. Oro parece no plata no es. Podias totem proponer que se pudiera acceder al texto integro de la sentencia. Seguro que si lo dices. Por arte de magia alguien lo pide enel proximo pleno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sobrestiméis, yo puedo pedir cualquier cosa pero de ahí a que me hagan caso va un largo trecho. Eso sí, estaría bien poder acceder a la sentencia completa.

      Eliminar
  14. Si alguien lo pide lo pedirá porque lo dices tú, que eres parte del pueblo que desea saber todo sobre este asunto.

    De todas formas esa sentencia debería ser pública.

    ResponderEliminar
  15. Se echa toda la culpa a la concejal de empleo, pero no se tiene en cuenta que esta habrá sido asesorada por alguien, desconozco quien es quien ha asesorado, pero supongo que quien lo haya hecho no tiene menos culpa.

    Los politicos pueden decidir, pero ha de ser con informes técnicos de las personas competentes para ello, o alguien supone que cuando se va a realizar algun proyecto de obra, por poner algun ejemplo, son los politicos los que deciden, o lo hacen a partir de informes de los técnicos del ayuntamiento, y supongo que el informe técnico lo habrá firmado alguien con el fin de estar respaldados por este informe.

    Capacidad de decisión si la tienen, pero lo que no tienen es la facultar de realizar informes de la decisión que vayan a tomar.

    ¿como lo ves totem?

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que eso de acatar pero no compartir la sentencia les queda de muy antisistema

    ResponderEliminar