domingo, 12 de enero de 2014

PLENO NO MUY PLENO (Página nº 2317)



Al menos de puntos en el Orden del Día:

1.- Borrador del acta de la sesión anterior.

2.- Decretos de la Alcadía.

3.- Moción del Grupo Municipal Socialista en materia de "tregua energética" para las familias en situación de pobreza y exclusión social.

4. Urgencias, ruegos y preguntas.

Como se sabe el borrador y los decretos, que siendo importantes, solo se enuncian, ocuparán los dos o tres primeros minutos del Pleno Municipal antes de pasar a la única moción presentada, en este caso por PSOE, y que aborda una situación que parece invisible pero de la que muchos conocemos situaciones que podrían tener acogida en esa "tregua energética" más que necesaria durante este tiempo actual y del que tengo curiosidad por conocer la exposición de motivos y las posiciones de cada grupo, esperando que aterricen en el problema y no se entreguen a un nuevo episodio de echarse en cara los unos, los otros y los de más allá herencias recibidas, políticas realizadas o políticas sin hacer.

Y después, el último tramo, con las urgencias, los ruegos y las preguntas que traen, me parece a mí, repeticiones de preguntas ya formuladas y no contestadas, además, claro, de otras cuestiones surgidas desde la sesión plenaria ordinaria de diciembre. Y digo ya hechas y no contestadas porque no careciendo de respuestas éstas parecieron vagas, esquivas, insuficientes en algún caso, aunque ya no sé si hay cuerpo para volver a escuchar interrogantes sobre la madera del pino y que se arrastra desde noviembre.

El caso es que este Pleno Municipal, con un orden cortito de puntos, dejará mucho espacio para las posibles urgencias, los ruegos ampliamente argumentados y las preguntas múltiples y su fundamentación, y por supuesto mucho tiempo para que quienes tienen que contestarlas no abusen del telegrama y respondan con detalle a todas ellas. Claro está, que puede que no sea un problema de tiempo sino de ganas, y nos quedemos con más dudas que respuestas.

Mañana lo sabremos.

+

13 comentarios:

  1. pues como hay tiempo vamos a formular preguntas aquí,y que la saquen en el pleno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juasjuas, ¡no se cansa!, que masoquista

      Eliminar
    2. me encanta, lo tienes todo el día pegaito al blog a ver lo que pones.

      Eliminar
    3. pues anda que tu tampoco estás muy lejos.

      Eliminar
  2. los asuntos a tratar en el pleno lo dictaminan los grupos politicos con sus mociones, ademas de los puntos como son el borrador del acta anterior, urgencias ruegos y preguntas.

    si no hay mas puntos en el orden del día será porque no haya mas que tratar o que se considere así, pero no por ello el pleno ha de ser un pleno no muy pleno, opiniones hay para todos los gustos, pero los que estan en la politica son los que han de indicar las mociones que para eso estan y no otros aunque no lo veamos bien.

    las preguntas serán las que se hagan y las respuestas como crean oportuno contestarlas, ya sea breves y concisas o amplias y detalladas, aquel que se quede con dudas será porque no entiende los plenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pleno, na.
      (Del lat. plenus).
      1. adj. Completo, lleno.

      Y no, aquellos que se queden con dudas no es que no entienden los plenos y es que no se les resuelve dichas dudas simplemente porque no se contesta, en ocasiones, con la suficiente claridad a las preguntas formuladas.

      Eliminar
  3. Cómo estamos viendo pleno tras pleno, no interesa contestar y no creo que eso varíe, en una hora terminan el pleno

    ResponderEliminar
  4. muchas preguntas, muchas explicaciones, pero parece que desconoces la forma de hacer politica.

    El politico dice lo que quiere decir y no lo que nosotros queramos que diga.

    algo iluso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero el político tendría que estar obligado por ley a responder con todo lujo de detalles y sea preguntado del tema que sea por quien quisiera, salvo que no hubiera tiempo material ó los datos no pudieran conseguirse. Hace tiempo que la parte más interesante de los plenos son las preguntas, porque no se ajustan al corsé de "moción-argumento-respuesta-contrarespuesta-contrarequeterespuesta-se aprueba/deniega por mis santos bemoles".

      Eliminar
    2. Por cierto que aquí se hace una interpretación torticera de las normas para impedir la participación ciudadana en todo cuanto sea posible, arguyendo que los puntos sobre los que un ciudadano particular puede preguntar son sólo las mociones presentadas (puntos del orden del día), y no los ruegos ni las cuestiones presentadas. Por supuesto, nada ajeno a esto. Pues en el orden del día de cualquier pleno, el último punto son los ruegos y las preguntas, creo recordar.

      Eliminar
    3. Desconozco si en la Ley y en las normas que regulan lo que afectan al pleno están incluido el responder a los ciudadanos sobre todo lo que se trate en el pleno, pero esta norma está desde que gobernaba el psoe con José Manuel Díaz Salazar, al menos que yo recuerde.

      Eliminar
  5. Se supone que en un pleno los ciudadanos pueden escuchar explicaciones directas de los responsables porque para eso es un acto público. Si se oculta información se la están ocultando a los ciudadanos y no solo a los otros partidos.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaaj. Que malo es conocerse. Al final le ha dicho juanju que lo preguntara galo. Pero al fjnal ha salido la pregunta del gas.

    ResponderEliminar