miércoles, 15 de enero de 2014

LAS "EXTRAORDINARIAS" PERSPECTIVAS ELECTORALES DE IU EN 2015 (Página nº 2324)

Los políticos tienen derecho a ser todo los optimistas que quieran pero, qué quieren que les diga, lo de Galo hoy en Radio Daimiel, por lo que publica la web municipal, me parece un tanto desmesurado:

"Sánchez-Bermejo vislumbra "extraordinarias" expectativas electorales para su formación en los comicios locales de 2015.

"Si normalmente doblamos el porcentaje de voto que tenemos en las nacionales, y cuando IU consigue un 3% o un 7%, aquí conseguimos un 6% o un 14%, por qué no pensar que podemos llegar al 30%" en la localidad. " "

Y es que aunque se haya producido esa doble circunstancia de doblar los resultados nacionales en el ámbito municipal uno no debe caer en la tentación de las progresiones geométricas continuas que no parecen tan lógicas. Y es que ese 30% por ciento que lanza Galo como una mera probabilidad a mí me parece inalcanzable a la vuelta de un año, demasiado optimista como para ignorar los techos históricos, la estructura local de simpatías locales o elementos tan importantes como lo que sean capaces de ofrecer otros partidos o la posible aparición de listas alternativas que fragmenten al electorado local.

Por supuesto que IU tiene todo el derecho a ilusionarse y a ilusionar, a pelear por esos porcentajes de voto, a imaginarse con 6 concejales y ver refrendada su trayectoria con más de tres mil votos. Y si lo consiguen, pues fenomenal para ellos, pero yo no lo veo.

Es más, aunque creo que superarán los últimos resultados, esos 2 concejales y 1.377 votos, casi un 13% de los escrutados, veo un umbral máximo de 4 concejales que, por supuesto, constituirían un resultado extraordinario pero bastante lejos de esas expectativas entiendo que exageradas.

Lo que sí comparto es el convencimiento de que no habrá mayoría absoluta de ningún grupo, lo que abrirá la puerta a todo tipo de posibilidades entre los tres o cuatro grupos que puedan tener finalmente representación, y como las mayorías absolutas suelen demostrarse tendentes al rodillo, la posibilidad de negociar, entenderse, colaborar, puede ser una oportunidad para mejorar. O no, que en esto tampoco nada asegura que se haga el uso adecuado de los pactos puntuales o de legislatura, aunque deberíamos ya haber aprendido hace mucho que trabajando todos de acuerdo por Daimiel nos iría infinitamente mejor.


Enlace a la noticia:


+

11 comentarios:

  1. Como diría un castizo, "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y de ilusión también se vive". (Iluso es derivado de ilusión).
    Cacemos antes al oso y después tratemos de vender su piel; que no por mucho amanecer, madruga más temprano.

    ResponderEliminar
  2. El PARTIDO PUTREFACTO tiene un problema serio con sus alcaldes: en Ciudad Real trata de buscarse un puesto de trabajo fijo en su ayuntamiento; los de Manzanares, Campo de Criptana y Daimiel andan metidos en líos con la justicia o sus gestiones están condenadas ,en firme, por los juzgados.

    ResponderEliminar
  3. el dicho es:

    No por mucho madrugar, amanece mas tremprano

    ResponderEliminar
  4. "los cuartos, los cuartos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los cuartos se refieren a cuando se toca en la Puerta del Sol las doce campanadas

      Eliminar
  5. Gracias, es que el refranero no es lo mío.

    ResponderEliminar
  6. Dejando las desviaciones refraneras a un lado (a monear vete a otro lado) y opinando del tema: Galo le haría un enorme favor a IU si dejara a alguien nuevo ser la cara del partido y pasara a un segundo plano. No digo que tenga que dejar el partido pero está más que quemadisimo y mucha gente no termina de dar su apoyo a una tercera opcion ante los esperpentos de PP y PSOE porque es el mismo de siempre. Aunque fuera su compañero en el ayuntamiento, cualquiera pero que el no fuera el numero 1 de la lista. Ojala se de cuenta y deje paso, a lo mejor en ese caso se pueden plantear subir más de un 20%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto huele a problemas internos en iu . .

      Eliminar
    2. puede que haya problemas en iu, pero es que piensas que en el psoe no hay, pues tambien y si no piensa un poquito y veras que los hay y muy grandes,a la vista está la ejecutiva que ha salido habiendo aniquilado completamente a un sector mayoritario.

      El tiempo dará la razon a unos o a otros, aunque tambien puede suceder que esta ejecutiva no dure mucho tiempo

      Eliminar
  7. No queramos adivinar el futuro en lo que se refiere a los votos que puede sacar un partido u otros.

    Por otro lado, decir que los votos de los ciudadanos no son cautivos de ningun partido politico, por lo que igual que se ha dado el voto al pp o al psoe, estos tambien pueden ir al iu, no es ninguna idea descabellada, viendo lo que está sucediendo.

    ResponderEliminar
  8. En todo caso, y aunque veo un poco exagerada la expectativa, donde IU tiene más opciones es en lo local. Manejar la macroeconomía es jodido para ser un partido muy de izquierdas, pero gestionar municipios, ya ha demostrado que puede hacerlo, y tan bien como cualquier otro, sin traicionar necesariamente sus planteamientos ideológicos. Por cierto, Rivas Vaciamadrid o Córdoba, no son Marinaleda.

    ResponderEliminar