jueves, 16 de enero de 2014

PROSPECTIVA POLÍTICA DEL PASADO DESDE LA PERSPECTIVA DE ESE FUTURO (Página nº 2326)

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto.

Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta.

Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte.

No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos...

Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...)

No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...)

La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental.

Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, si hay mucha suerte, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente".


Esto, al parecer, lo escribió Galdós hace 102 años , según publica el blog "DesEquiLibros", y es curioso que presagiando que habría que esperar al menos 100 para que esto cambiara sigamos igual.

Pero además cojo otro párrafo de Galdós, éste de uno de sus Episodios Nacionales, "Cánovas", en su capítulo XXVIII para ver que seguimos como entonces:

"Los políticos se constituirán en casta, dividiéndose hipócritas en dos bandos igualmente dinásticos e igualmente estériles, sin otro móvil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar burocrático. No harán nada fecundo; no crearán una Nación; no remediarán la esterilidad de las estepas castellanas y extremeñas; no suavizarán el malestar de las clases proletarias. Fomentarán la artillería antes que las escuelas, las pompas regias antes que las vías comerciales y los menesteres de la grande y pequeña industria. Y por último, hijo mío, verás  si vives, que acabarán por poner la enseñanza, la riqueza, el poder civil, y hasta la independencia nacional, en manos de lo que llamáis vuestra Santa Madre Iglesia."




 Enlace:

http://desequilibros.blogspot.com.es/2014/01/el-bipartidismo-segun-perez-galdos-hace.html#.Utfj8tLuKIk


ÑÑ

17 comentarios:

  1. Ese era un intelectual!!!!
    Verdades como catedrales!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Joer, lo mismo hay que esperar cien años más para librarnos de este cáncer político!

    ResponderEliminar
  3. Con lo borregos que somos casi todos, y lo ignorantes que los políticos nos consideran..... 100 años o masssss

    ResponderEliminar
  4. Pero os recuerdo q cuando el español se cansa de tomarselo a la torera,se lo toma a la tremenda,lo q pasa q son muy listos y nos estan conteniendo un poquito antes de q estallemos,

    ResponderEliminar
  5. nada nuevo se ha descubierto con el tema.

    ResponderEliminar
  6. Joder, me dan ganas de aplaudir, eso si que es un visionario

    ResponderEliminar
  7. Este es un ejemplo más del bucle en el que nos encontramos ya varios siglos. Y aquí, en Daimiel, nos están haciendo elegir entre calentarnos en enero o comer; mientras lo políticos viven en la irrealidad de sus paraísos de cartón piedra pagados por nuestros impuestos. Están tan llenos de sí mismo que no les cabe ni la compasión.

    Cospedal gasta en 149 altos cargos y asesores 7,3 millones, lo mismo que en ayudas sociales

    http://www.eldiario.es/clm/palabras-clave/Cospedal-asesores-millones-ayudas-sociales_6_219138088.html

    ResponderEliminar
  8. Por favor, leedlo con tranquilidad:

    "Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera.

    Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación. Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc. ¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas? Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.

    Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo.

    Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca".

    José Antonio Primo de Rivera ¡¡¡ PRESENTE !!!

    En el diario ¡Arriba! el 21 de noviembre de 1935. Es decir, escribió estas palabras 364 días antes de ser asesinado.

    ¿Este no era visionario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente, esa es la otra razón de que estemos así, el "visionario" al que te refieres dice: como todos los demás son "malísimos" me pongo yo que soy EL MEJOR.

      visionario, ria.
      (De visión).
      1. adj. Dicho de una persona: Que, por su fantasía exaltada, se figura y cree con facilidad cosas quiméricas. U. t. c. s.

      Las mismas visiones que ves tú al utilizar eso de "presente", expresión que da hasta escalofríos.

      Necesitamos una regeneración del sistema no un exaltado que nos traslade directamente a un pasado sangriento.

      Eliminar
    2. Léase "regeneración pacífica del sistema".

      http://javiermariasblog.wordpress.com/2014/01/12/la-zona-fantasma-12-de-enero-de-2014-la-baraja-rota/

      La clásica y pacífica desobediencia civil de toda la vida.

      Eliminar
    3. ¡Escalofríos dice! Si a José antonio no lo hubieran asesinado estando preso en una cárcel, otro gallo hubiera cantado.

      No confundáis Franquismo con Falangismo. Franco se sirvió de Falange y la Falange murió con José Antonio.

      ¡¡¡ PRESENTE !!!

      Pd: Hay que leer mejor. Me parece que te falló la lectura comprensiva. Si ese texto no fuera firmado por José antonio, ¿lo asumirías?

      Eliminar
  9. Además de la ignorancia y la falta de educación, nuestros principales problemas son el sometimiento del país a los intereses de quienes poseen dinero (y mucho), y el dominio que estos ejercen sobre el poder político y la partitocracia. Regeneración del sistema de partidos (transparencia, listas abiertas, auditorías externas, control legal del cumplimiento de lo prometido electoralmente...) y gestión organizada del consumo por parte de los ciudadanos, que es nuestro único poder. Si una mayoría, decide tumbar a una empresa vía consumo, puede hacerlo. Aunque han disimulado muy bien, la compra colectiva de electricidad de la OCU puso nerviosas a las 5 eléctricas. Por ahí van los tiros.

    ResponderEliminar
  10. Necesitamos personas que gobiernen con cabeza como cada cual gobierna su casa.
    No tendriamos tantos pobremas en este pais si pensaramos que es nuestra familia y tenemos que darles de comer...

    ResponderEliminar
  11. ¿Pobremas? ¿Cuándo hemos tenido pobremas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pobremas" no sé, "más pobres" ahora

      Eliminar
    2. Perdonar queria decir problemas, por supuesto tambien hay mas pobres.

      Eliminar
  12. Interesante reflexión, de quien fue alcalde socialista (y se fue por coherencia)
    http://gregoriolopezsanz.blogspot.com.es/2014/01/lo-sabemos-nos-juntamos-y-podemos.html

    ResponderEliminar