jueves, 10 de octubre de 2013

NACE UNA LEY MUERTA: LA LOMCE (Página nº 2154)

Una ley educativa que no nace ni del consenso político ni del trabajo y participación de los docentes y que, a cambio, es aprobada con el rechazo de todos los partidos de la oposición y la desafección de la comunidad educativa es una ley muerta, impuesta pero repudiada por los sectores que han de padecerla.

Es la historia de las leyes educativas en este país, hechas de espaldas a la comunidad educativa, cargadas de intención política y necesariamente inútiles, o peor, lesivas para la propia educación que ha de estrenar la enésima torpeza de cada gobierno de turno.

No se engañen, la ley es correctora de ciertos errores y acentuadora de otros, pero un fruto político que ha excluido todo debate real en el mundo académico y educativo para quedarse en el pim-pam-pum parlamentario. Y no es fruto de un intento serio de mejorar sino de una acción de ahorro económico, control ideológico e imposiciones de mayoría absoluta.

Y como ha nacido muerta y hasta la oposición la ha anunciado como "la ley más breve de la democracia" por el compromiso tácito de liquidarla en cuanto deje de gobernar el PP, aunque sobreviviera otra legislatura su lenta implantación ya avanza un nuevo capítulo, una nueva ley que, me temo, padecerá de los mismos males que ésta: falta de consenso, falta de participación real en su elaboración de los diversos sectores educativos y planteamiento ideológico que arrime el ascua a la sardina del gobierno del momento. Un presunto muerto más para este cementerio que es la legislación educativa en España, quizás hoy más un "wertedero".

*

11 comentarios:

  1. La enseñanza en España hay que cambiarla. Eso es un hecho palpable. Todos los índices que miden el desarrollo educativo del país nos dejan en mal lugar.

    Lo que no se puede es dejarlo como está. Hay que darle una vuelta a todo. Desde el propio sistema, los contenidos, el acceso a la docencia, incluso soy partidario de una involución y que Educación pase enteramente al Estado. Porque la Educación genera odio en ciertas comunidades, odio a España y 17 sistemas diferentes.

    La izquierda no puede negar su responsabilidad máxima en la nefasta calidad educativa de este país. Todas, digo bien, todas las Leyes educativas de este país, repito, todas, han sido aprobadas por el PSOE.

    La única que aprobó el PP fue derogada por el PSOE sin que llegara a entrar en vigor.

    El problema es que la izquierda controla el sistema y no está dispuesta a dejar ese control.

    Luego la letra gustará mucho, poco o nada. Pero algo hay que hacer y la izquierda ha demostrado que lo hizo mal.

    Tampoco estaría mal que el adminitrador nos dijera que aspectos de la ley son tan horrendos. Ese sería buen ejercicio ir a la letra no a la generalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todavía piensas que el PSOE es de izquierdas?

      Eliminar
    2. Ese argumentario se lo he oído ya a Paco Marhuenda...¿a quién se lo has comprado tú? Como bien te responden, en españistán sólo ha gobernado la derecha y ahora la ultraderecha. Y los índices que miden el desarrollo educativo sólo muestran datos preocupantes cuando meten en el mismo saco a personas de 55-65 con jóvenes de 30 y de 23; Cuando se desglosa por edades, los mayores de 55 (cultura del "esfuerzo", castigos, religión y reválidas) tienen un promedio de comprensión lectora y matemática bastante más pobre que quienes tuvimos la suerte de estudiar con las leyes educativas posteriores. Imagina si falla la comprensión lectora que muchos integrantes de este grupo aún ven con buenos ojos que su gobierno los machaque, dilapide el dinero público discreccionalmente y recorte todo vestigio de derechos sociales. ¿Es o no es preocupante? Pero no por los jóvenes; a ellos no les engañan ni aunque tengan que abandonar sus estudios por motivos económicos o recortes en educación...

      Eliminar
  2. No soy docente, pero creo que sea el sistema educativo, sea la Ley Orgánica que sea, fallará gobierne quien gobierne. Porque a mi modo de entender, la educación tiene un terrible problema de gestión de personal. Un profesor puede ser profesional si lo desea, pero si no lo desea, también puede ejercer, como mal profesor sin que nada le afecte ni se sienta obligado a nada, simplemente aprobó una oposición más de empollar que de ejercer y ahí están.
    Puede parecer políticamente incorrecto meterse con el profesorado, y no es exactamente así; la falta de autoridad interna, la poca exigencia en reciclaje, idiomas, implicación... es voluntaria, no hay mecanismos de exigencia, no hay autoridad en los directores... no hay jefes, ser profesional es sólo una opción voluntaria.

    ResponderEliminar
  3. ¿Para que van a cambiar un modelo que crea trabajadores que se callan cuando los esclavizan y votantes de PPSOE? El pensamiento crítico ha sido exiliado de nuestra educación. Además los que se quejan del coste de la educación son los que meten a profesores de religión en las aulas pudiendo ahorrar esos sueldos y enviando esa educación a las Iglesias.

    ResponderEliminar
  4. Que la comprensión lectora anda muy mal lo demuestran muchas opiniones que se hacen en este blog y que leen lo que quieren y no lo que pone

    ResponderEliminar
  5. Esta Ley nace tan muerta como el olor que Daimiel desprende los últimos días, en particular el tramo comprendido entre la calle Progreso y la calle Alarcón: los contenedores y el ambiente en general es nauseabundo, apestoso e inaguantable. ¿Alguien puede hacer algo por remediar ese "suplicio" para vecinos y transeúntes?
    ¿Esto no es competencia de ningún concejal o servicio municipal de su responsabilidad?
    Los comentarios, esta mañana, por el entorno, de la gente que pasaba eran bastante significativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto como el.que tienen que aguantar los vecinos del barrio de. detras de lidl con la granja escuela ese olor es nauseabundo no se como las autoridades no han hecho ya algo para solucionarlo.

      Eliminar
  6. Independientemente de que rija una Ley u otra, la competencia final de que los niños y no tan niños tengan un buen expediente académico, entiendo que algo tienen que ver los que se dedican a la enseñanza, porque puede haber una Ley que guste a todos y luego los encargados de impartir las clases a los alumnos sean unos incompetentes y que no se preocupen de enseñar lo que tienen que enseñar.

    Por muchas Leyes buenas que existan, si no se involucran al máximo quien lo tiene que hacer, mal vamos

    En cuando al comentario de los olores, decir ¿no somos nosotros tambien responsables que no ser estrictos en el cumplimiento de arrojar la basura como se debe realizar o es que siempre la culta la ha de tener el ayuntamiento o los servicios municipales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ayuntamiento es responsable de cumplir y hacer cumplir las leyes. Por eso existen las multas, en casi todas las actividades humanas.

      Eliminar
  7. Vuelvo a pedir en este blog una educación libre y apartada de cualquier partido politico.
    Deberiamos de pensar que es demasiado importante para dejarla en manos de cualquier partido que solo piensa en el poder; la educación de un pais es la base de este.

    ResponderEliminar