"Lamentablemente a los árboles se nos deja vivir como se nos deja morir, fruto del capricho de los hombres. Y con el mismo arbitrio que nos colocan en un punto determinado de una calle, una plaza o un parque, nos dejan después crecer sin más atención que un riego regular y alguna cachipoda cuestionable. Por eso, si alguno como nuestro hermano, el viejo pino del Parterre junto a la Casa de Cultura, ¡qué ironía!, le da por torcerse por no más que competir por una luz en la que nadie pensó cuando nos plantaron tan juntos quienes nunca escuchan a la naturaleza ni aprende de ella, en vez de intentar corregir esa tendencia de joven, se le deja prosperar consintiendo que así acorte seguro su vital ciclo y alentando que sea esa y no otra la excusa posterior para reducir su porte a un tocón insoportable.
Otros hermanos pinos, altivos y poderosos, han ido cayendo a manos de las sierras mecánicas, y éste frente al edificio público no va a ser el último al que veamos sucumbir, incluso cuando yo mismo, tan cerca y ya herido por algún que otro tronchamiento, empiezo a contar los días aunque con algo más de suerte ando erguido porque no me tocó competir con ningún rival tan fuerte.
De poco servirán los servicios prestados, la sombra poderosa y extensa capaz de acoger bajo nosotros terrazas enteras de complacientes daimieleños y paseantes habituales, ni que seamos la memoria viva de un espacio que ha ido cambiando en el tiempo para ser, siempre y a pesar de ello, el lugar favorito de los paisanos en su ocio. Sí, porque hemos conocido un Parterre vallado pero también abierto, un Parterre donde predominaba la arena de albero enmarcando los arriates de flores y este otro abonado a la baldosa, un Parterre de manolas blancas y luego grises, un Parterre que siempre acogió el juego infinito de los chavales otrora a la pídola, las veinticinco, los burros de pared, las chapas, las canicas o el trompo y ahora a toboganes, balancines, balones, bicicletas o pilla-pillas, un Parterre donde muchos enamorados nos dejaron sus primeros escarceos y otros salieron a fotografiarse tras su boda, un Parterre entrañable del que todos, también nosotros, los árboles, formamos parte y al que dimos su particular carácter.
Si, se nos ha muerto un compañero. En realidad nos lo han matado, que para nosotros sí hay eutanasias que se les niegan a las personas, porque existiendo peligro de desplome le habían abandonado durante décadas, dejándole torcerse con despreocupación.
Cuanto apena ver ese cadáver esquelético, desposeído de su fronda y pendiendo de la grúa.
Cuanto apena ver ese cadáver esquelético, desposeído de su fronda y pendiendo de la grúa.
Ya lo dije, lamentablemente a los árboles se nos deja vivir como se nos hace morir, siempre al capricho de los hombres."
Nota: Las fotos son de Alberto Fernández Infantes y me tomo la libertad de ilustrar con sus capturas esta epístola del pino del Parterre.
Una auténtica barbaridad..... van a dejar el parterre sin sombra, es alucinante el hueco que ha dejado este árbol en el parterre, parece otro.
ResponderEliminarMuy bien el capitulo de los mundos de yupi
ResponderEliminarUn inciso, indicar que cuando se plantó en su día este pino, puede ser que se desconociera que los arboles buscan la luz, pudiendo ser este el motivo de que estuviera tumbado, cosa que desconocemos si es este el motivo, u ocurre como en el servicio militar cuando se referían al valor "se le supone", pues aquí "se supone" que el motivo es buscar la luz, aunque no está contrastado por técnicos especialistas en esta materia.
ResponderEliminarPor otra lado, todo tiene su principio y su fin, y esto es lo que le ha ocurrido a este pino, que ha llegado a su fin, lo mismo que nos sucede a los humanos, al resto de seres y al resto de cosas, tienen su principio y su fin, nada es eterno, por lo que no le veo tanta importancia, otra cosa es que este arbol no sea sustituido por otro o por otros.
Añadir a este comentario, que si el pino se hubiera caido sobre alguna persona o algún vehiculo, se diría que de quien es la responsabilidad de que no se hubiera talado este arbol.
Aqui nadie sabe cuando acierta o cuando hierra
" indicar que cuando se plantó en su día este pino, puede ser que se desconociera que los arboles buscan la luz, "
Eliminar¿estás de cachondeo?, ¿lo has pensao?
En ocasiones es mejor hacerlo así, aunque nos chirríe ver talar un árbol con tantos años. Yo confío en que no es una decisión caprichosa, sino técnicamente justificada.
ResponderEliminarlo que se dice ahí, creo yo, no es que no hubiera que talarlo en este momento sino que debía haberse planificado bien para evitar que esto pase ahora, que se plantan los árboles como el cu...
EliminarAhora nos tiramos de los pelos porque han quitado un arbol del parterre por precaución, pero yo me pregunto, ¿que hubiera pasado si ese mismo arbol se deja en su sitio y un día de viento fuerte, ese mismo arbol, cae y causa daños, y no solo materiales?
ResponderEliminarSeguramente entonces todos diriamos que porque no se tomaron medidas antes que evitaran ese suceso, que ya se veia venir, que ese arbol estaba muy inclinado y que algun día ocurriria alguna desgracia.
Para mi, tambien me da pena que se corte un arbol, pero si tengo que elegir, entre seguridad o riesgo, prefiero seguridad y ver ese arbol talado.
Gracias
yo responsabilizaría al técnico de jardines,que lleva toda la vida dejando a los arboles crecer a su antojo.
ResponderEliminarEsta demostrado. En este pueblo matan a alguien y no pasa na. Ahora como se corte un arbol.... Pa que las prisas. Sales los listos sentando catedra como si se hubiera quitado por capricho. Si ni galo ha dicho nadica
ResponderEliminarPara que reflexionemos como somos. Ahora lo que se deberia exigir es que se plante en lugar de ese arbol otro o dos o tres mas y punto. A ese arbol por circunstancias llego a su fin y punto. No hay que dar mas vueltas de las justas para
ResponderEliminarNo volver a errar. Pero y lo que nos gusta .......
...Y ójala lo hagan, planten al menos dos ó tres frondosos aprovechando el hueco que deja este. Que no andamos sobrados de sombra en este pueblo, precisamente...
EliminarY quien esetecnico de jardines que lleva mas años que los arboles???
ResponderEliminarEstá claro que ni se molestan en leerte, oyen ruido y se lanzan
ResponderEliminarAquí la gente lee el titulo de la entrada y a escribir chorradas que nada tienen que ver. A ver cuanto tardan en meterse con los profesores... Se definen.
EliminarEs solo un árbol..... el problema es que no se plantan 100
ResponderEliminarMuy buena epístola, Totem. Me comentó mi madre que hablando con un paisano de cierta edad, le contaba que "muy bien hecho", que cualquier día se iba a caer, y que "cómo iban a dejar ese árbol torcido". Torcido, si, pero ha aguantado saludable más que muchos humanos, y con fuerza para seguir otros muchos años más.
ResponderEliminarPrimero, comprobar si realmente se estaba inclinando, eso es fácil. Si no se mueve, se puede aligerar algo la copa con una poda no agresiva de ramas alternadas; o en caso de que se mueva, ¿no se podría haber apuntalado? igual que hay farolas en medio de la acera... Si fueran igual de tajantes con lo que construimos, muchas obras antiguas estarían ya demolidas por si se caen ¿recordáis cuando cayeron piedras del tamaño de una rueda de camión de una cornisa de la torre de San Pedro? No la demolieron por el peligro, la restauraron, y vaya la que liará el día que se caiga. Pues lo mismo...
Hay que ver en otra época se hubiera montado la de dios, ahora es todo amén Jesús
ResponderEliminarSi los árboles tuviera wi-fi, nos acercaríamos a ellos como posesos.
ResponderEliminarSin embargo como "solo" nos proporcionan oxígeno, los arrancamos.
Reflexionemos.
No digo que no se arranquen, es necesario a veces, pero deberíamos obligarnos todos a que por cada arbol arrancado, plantar 10, donde sea, pero suplantarlo.
Por la información que me llego a partir de la nueva legislatura el actual técnico de jardines es el concejal. Por cierto vengo observando que en los árboles que hay en la carretera de entrada desde Ciudad Real se han secado un par de ellos y otros se están secando bastantes ramas. Alguien sabe que les está pasando.
ResponderEliminarSi son los que estoy pensando, son olmos afectados de grafiosis, igual que los de Las Cruces. Eso necesita un plan para ir sacando y plantando gradualmente, pues no tienen solución.
Eliminarsi tal como dices y segun tus informaciones el técnico de jardines es el concejal, no sé como preguntas si alguien sabe lo que les está pasando a estos arboles
Eliminar¿o es que no te facilitan tambien esta información?
Bla bla bla... Na de na... Que callaícos os quedasteis cuando destrozaron San Pedro. Eso si que fue vergonzoso, ahí si que no hay sombra y los árbolillos que pusieron no darán sombra en la vida, pero de eso no habláis...claro como gobernaban otros, hay que callar. Y eso no fue por seguridad como en este caso, sino de un caprichito de la corporación de entonces, porque los Olmos estaban más sanos que una pera. Pero en este blog, como siempre... De las tonterías que dicen los de IU nunca dices na...
ResponderEliminar¿Callaicos? Yo creo que lo leímos por Diario Improbable también. La memoria selectiva es lo que tiene.
EliminarAnda que manía tenéis algunos con que la gente diga, o el propio moderador diga o deje de decir. Tendremos que pensar que sois muy fans :D
ResponderEliminar