viernes, 11 de octubre de 2013

¿DE VERDAD SE PUEDE HACER TAN POCO? (Página nº 2156)

En el pasado pleno municipal IU preguntó sobre el asunto del comportamiento de ciertas personas a raíz de la apertura de un 24 horas en la calle Jesús. En la formulación de la pregunta se informó de una agresión a un vecino al que se causaron lesiones de consideración, ruidos que impiden el descanso de los vecinos y suciedad en ese tramo donde, parece ser, cualquier portal sirve de aliviadero a los allí concentrados.

En su respuesta el alcalde, Leopoldo Sierra, confirmó la agresión, la molestias a los vecinos y el comportamiento que calificó de bochornoso. Incluso precisó las quejas de los vecinos y el hecho de que algunos de ellos hubieran trasladado su dormitorio a habitaciones interiores o que, incluso, estuvieran planteándose marcharse a otras zonas más tranquilas. También confirmó que el asunto estaba en el juzgado, que los tiempos en ese ámbito son los que son y que se habían mantenido reuniones con la Guardia Civil y la Policía Local en ese tiempo. Y se señaló que el local no podía cerrarse porque cumplía la normativa.

Bien, después de escuchar todo eso, me pregunté si de verdad se puede hacer tan poco. Y no me refiero al local y su cierre, sino al hecho de que en la calle rige una ordenanza municipal que se está incumpliendo, a mi juicio, pues el consumo de alcohol en ella no está autorizado y va sujeto a sanciones económicas para quienes lo hacen. Del mismo modo el alboroto, los ruidos, orinar en la calle, etc... son conductas no solo reprobables sino perseguibles por las propias ordenanzas municipales con multas que se contemplan en ellas, y aunque sea con carácter disuasorio pienso que se puede hacer más de lo que se planteó en la respuesta.

No digo yo que sea la solución, no es eso, pero desde luego la sensación que se percibía en la respuesta era de cierta impotencia y pienso, sigo creyendo, que debe haber herramientas y mecanismos para intentar minimizar los efectos, porque es bastante triste que las leyes en general coloquen casi siempre a los afectados en peor situación que quienes atacan la convivencia.

No sé si cuando llegue el frío la situación se moderará pero entiendo a los vecinos, me solidarizo con ellos como lo hace la propia corporación, pero pediría algo más aunque la justicia siga su paso lento y firme porque creo que la respuesta que esperan los vecinos también es que se pueda hacer más contra esta gente que desprecia de este modo la convivencia, el descanso y la integridad de quienes viven allí.

*

11 comentarios:

  1. Quisiera que se me dijera quien ha visto de hacer aguas menores en la calle, como se indica en este articulo, ya que siempre se habla por el "me han dicho" sin haberlo verificado y confirmado antes.

    Si el local cumple todas las normativas vigentes, poco se puede hacer, no veo el motivo de proceder a su cierre sin mas, y así porque sí, por el mero capricho del ayuntamiento.

    Y si el alcalde ha dicho que el asunto está en manos del juzgado, será este quien tenga las competencias propias que le otorga la Ley para ello y si es viable el cierre a tenor de las denuncias.

    Tambien decir que siempre hay discrepancias, se ha dicho que a juicio del autor se está incumpliendo una ordenanza, pero claro es a juicio del autor. Hay personas competentes en la materia para estudiar y decidir si se ajusta a Ley el incumplimiento o no de la ordenanza, y si se incumple, tambien hay encargados de hacer cumplirlas, pero no se debe nunca obrar y actuar sin una resolución por quien corresponda, y no por el mero capricho de que a una persona le parezca que se incumple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién ha hablado de que deba cerrarse el local?
      En cuanto a las aguas menores pregunta a los vecinos o mira los portales.
      Las ordenanzas están en la web municipal. Leelas pero con mejor comprensión lectora.

      Eliminar
    2. En todo caso, hay que diferenciar entre el local, que presumiblemente tiene todo en orden y se limita a vender sus productos, y los actos incívicos que determinadas personas cometen en sus alrededores. Las personas que cometen faltas o delitos, o son denunciadas o son cazadas a raiz de vigilancia policial, pero el local no tiene nada que ver en eso como para que se plantee su cierre, pienso yo.

      Eliminar
  2. Y mientras el juzgado dirime si.se cumple o no la ordenanza, los vecinos tienen que aguantar... Esto si que es la leche.

    ResponderEliminar
  3. Soy vecino de la calle Jesús, todo lo que Totem ha descrito , se queda corto, es muy difícil de describir en un texto lo que son más de 6 meses de desprecio hacia una calle, sus vecinos, sus locales, sus niños, sus adolescentes...
    Por supuesto que tengo fotos...de gente meando, de gente bebiendo, etc.
    El que lo dude, puede ir a la propia calle y preguntar

    ResponderEliminar
  4. Los que prometieron o juraron cumplir y hacer cumplir la ley y , cuando además algunos cobran muy bien por ello, alguna responsabilidad tendrán.
    En esto como en todo, "que cada santo, aguante su vela": los infractores las suyas y las autoridades las que les correspondan, que nos son pocas.

    ResponderEliminar
  5. Pues si tienes fotografías de lo que comentas, estás tardando en presentar denuncia de los hechos y que el juzgado tome las medidas que tenga que tomar, lo mismo que el ayuntamiento.

    Desconozco el motivo de no hacerlo si es como dices.

    ResponderEliminar
  6. Vuelves al principio, pues esa es la pregunta.
    Las denuncias existen, Lo que se pregunta uno, entre ellos el autor del blog, es si con las denuncias existentes incluyendo la de agresión a un vecino en la puerta de su propia casa, no se pueda hacer nada más, porque todo sigue igual.

    ResponderEliminar
  7. Creo que hasta unos meses antes de las elecciones no se podrá hacer nada

    ResponderEliminar
  8. Sin consideras que con la agresión al vecino en la puerta no se está realizando nada, puedes indicarselo al Juez que es el que es competente en estos casos, ya que me parece que habrá un parte de lesiones y este se lo habran trasladado al Juzgado para que dirima la culpabilidad y lo que proceda.

    ResponderEliminar
  9. En este caso como en todos se ve quien quiere dar su opinion y suvision aunque sea equivocaday quien quiere sacar una tajada politica de esto. Hay alguien que crea que si pudieram hacer algo mas no lo harian? A esta gentuza les da igual que los denuncien. La ley en españaesta asi. Ahora segura estoy que quien ahora dice una cosa Si se le hubiera cerrado dirian que era una injusticia. Que no era pa tanto. Segura estoy

    ResponderEliminar