viernes, 7 de junio de 2013

EL REPORTAJE SOBRE LAS TABLAS EMITIDO AYER YA PUEDES VERLO AQUÍ (Página nº 1925)

Ya podéis ver aquí el programa "El esplendor de Las Tablas" emitido anoche por RTVE en su programa "Crónicas" y del que ya hablábamos aquí hace unos días:


Pude verlo anoche y me parece de lo más interesante aunque para los que siguen con interés todo lo relativo a nuestro parque nacional  nada les resultará novedoso. Sin embargo hace un acercamiento general muy interesante sobre Las Tablas de Daimiel que sí terminan por revelar lo prodigioso de este espacio y sus circunstancias al resto de personas y ofrece una oportunidad nada desdeñable de promoción del humedal y de sensibilización ante esta singular maravilla que tenemos en nuestro término municipal:


11 comentarios:

  1. ¿Alguien sabe que es esto aprobado por la comisión de Gobierno local?

    Conceder subvención de 3.890 € al adjudicatario de la Estación de Autobuses y anejos.

    Es que me parece muy curioso y no sé pa que es

    ResponderEliminar
  2. Me pareció sublime la actuación de la Consejera de Agricultura -y de medioambiente también, a ratos perdidos-, afirmando que "no puede culparse a los agricultores" (¿quién, si no, ha esquilmado el acuífero) y de nuestro alcalde, afirmando que "están intentando por todos los medios que el objetivo sea... [sic] no verter agua depurada al parque Nacional". Así expresado, ya suena a un "quiero y no puedo". Pero cuando cuentan que la actuación que plantean es ampliar la laguna cuando el problema está en la escasa capacidad de la depuradora y que hay un canal directo que vierte desde el colector a "el Nuevo", se comprende que realmente no van a hacer nada salvo comprarle a un particular un terreno de DPH que ocupó en su día, un negocio muy redondo.
    Por cierto, que no pasaría prácticamente nada si se vertieran las aguas depuradas al parque; para eso lo están. El problema viene de que lo que se vierten son aguas negras, en bruto, sin ningún tipo de tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no viste el reportaje completo. ¿No te quedó claro que los agricultores son "marionetas" en manos del político/planificador de turno? El problema no son los agricultores sino los políticos y la PAC (dictada desde un despacho en Bruselas) que ordenan qué, cómo y de qué manera se ha de cultivar en cada momento.
      Parece que no. Que no viste el reportaje. O que solo quisiste ver la parte que te interesa.
      Precisamente para eso el propio reportaje dio voz a todos los estamentos implicados en el tema, para que "observadores miopes y parciales" no sacasen sus precipitadas conclusiones. Esa fue una de sus grandes virtudes.

      Eliminar
    2. Lo que parece es que creíste a pies juntillas la media verdad que contó cada cual. Unos, que les obligaron a plantar maíz, y a regarlo a saco de sol a sol. La otra, que la agricultura cuida el medioambiente (que nos cuenten por qué antaño se podía beber de pozo y hoy te da algo del chute de nitratos y pesticidas, y quién los ha echado). Otro, que quiere y no sabe cómo evitar los vertidos, y se le ha ocurrido que recomprando lo que era público -la laguna Albuera- y rezando mucho a todas las vírgenes se va a solucionar todo para las próximas elecciones. Todos tienen intereses económicos y políticos. Solo creo a los pescadores, a los guardas que compaginan su apego a la tierra con su trabajo, y a quienes se prestan desinteresadamente por proteger este rincón, aunque no sean de aquí, como la geóloga y los conservacionistas. El resto, venden su historia, y algunos se la comprais sin razonar. Suerte, pues.

      Eliminar
    3. Efectivamente. Crees la parte de la historia que te sirve para construir "tu historia". Nada hay más parcial que eso. Acaso crees que los guardas no cobran? O que la geóloga o el conservacionista no usan fondos públicos para desarrollar sus respectivos trabajos? Acaso piensas que un agricultor no tiene apego a la tierra? Por favor! O no eres de aquí u olvidas de dónde vienes.
      Tu buenismo te hace ser el más parcial.Interesadamente parcial.
      TODO EL MUNDO tiene intereses. Y todos son legítimos.Se trata de compaginarlos, tal y como ha hecho durante siglos.

      Eliminar
    4. Que obtuso. Precisamente no te crees a los que no son de tu cuerda. Al agricultor, del PP, a la consejera, del PP, al alcalde, del PP.

      Como te ha dicho el de arriba, solo tecrees lo que te quieres creer.

      Eliminar
    5. Qué aburridos sois! Todo lo politizáis (acaso porque sois politicos?). No sois capaces de ver más allá de tal o cual sigla y de ahí vuestra parcialidad. Me lo temía.

      Eliminar
  3. ¿Y pedir una ley de punto final para los pozos ilegales también lo demandan los políticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que coje el rábano por las hojas. Es verdad que dijo eso, pero también dijo (Pozuelo y la presidenta de Nueva Cultura del Agua) que era muy injusto dos cosas.

      Una) que en otras zonas de España no hubiera las restricciones de agua qe hay aquí por cuestiones obvias.

      Dos) Que aquí mientras unos pagan religiosamente y tienen caudalímetros legales, otros riegan lo que quieren por que no están legales.

      Por tanto, se pedía regularización de los ilegales, pero no en las mismas condiciones, ni mucgho menos, que los que ya están legales.

      Mi opinión es que si los ilegales ya están regando desde años, mejor es que se les legalice con restricciones a que se les cierre de par en par porque realmente el uso se está haciendo y mejor será controlarlo.

      Eliminar
  4. ¿Por qué o se oyó la voz de los ecologistas en el programa' ¿No se les invitó o era incómodo que hablaran?
    El propietario de Zuacorta queda como "UN SEÑOR" y no se hace referencia al auténtico DESASTRE que en el entorno se creó en su día con las extracciones de TURBA que allí se realizaron y el dinero fácil que de ello se ganó.

    ResponderEliminar







  5. No viste el programa, o lo que es peor, vuelves a mentir. Porque sale el presidente nacional de WWF que digo yo que es ecologista, ademas de la presidenta de la Nueva Cultura del Agua, además de Santos Cirujano, ademas de una científica que habló de forma muy didáctica, ademas de otro cientifico que no conozco...

    Hombre lo que pasa es que no espararis ver a los chiquilicuatres de tres al cuarto que tenemos por aqui disfrazados de ecologismo progre de salon, tipo esos que van pidiendo siempre y nunca dan.

    El programa estuvo bastante completo y dio opinión a muchos colectivos, por no decir a todos.







    ResponderEliminar