lunes, 3 de junio de 2013

CASTELLANO-MANCHEGOS "POR EL MUNDO" (Página nº 1924)

Nunca como este año he tenido la sensación de que el puente de Castilla-La Mancha fuera tan aprovechado por la gente de la región para irse unos días buscando otras latitudes. No solo por el conocimiento previo de muchos conocidos que ya habían comentado su proyecto de viaje sino por los propios encuentros durante estas jornadas lusas y porque al volver han sido también bastantes los testimonios de compañeros y amigos sobre otras situaciones que se han encontrado en sus puntos de destino viajero y que les hacía venir con la misma impresión. Y no es que a los castellanos-manchegos se nos reconozca a la legua y ahora ya ni las matrículas de los coches ayudan a esa identificación, lo que ocurre es que surgen conversaciones reveladoras o son los propios interesados quienes anuncian su procedencia.

En ni caso puedo decir que mientras nos encontramos en un parque marino, en la zona de Albufeira, como acompañantes de un grupo que iba a interaccionar con delfines, una simple conversación sobre el Corpus como fiesta local en Sevilla y regional en Castilla-La Mancha que manteníamos con una pareja sevillana atrajo a ella a un toledano, una familia de Miguelturra y casi al momento a un conquense, y por la coincidencia comenzamos a hablar sobre esa circunstancia que ellos también resaltaban y era que muchísima gente de la región habían tomado cualquier punto de la costa e interior peninsular o marchado a dispares puntos de Europa. Amigos, familiares, compañeros, vecinos, todos expresaban esa misma sensación.

Y es curioso que al contrario de lo que solía ocurrir antaño, y hablo de hace un par de décadas, las fiestas de los lugares ya no tienen tanto ese carácter de atraer como de dispersar, y más que funcionar como polos de atracción se convierten en oportunidades de escapada, supongo que entre otras cosas porque son momentos en los que apenas viajan desde otras regiones y las carreteras van desahogadas en tanto que los precios se encuentran asequibles.

Lo cierto es que casi todos los españoles que fui encontrando el el Algarve procedían de Castilla-La Mancha, castellanos-manchegos "por el mundo" aprovechando un puente excepcional y un tiempo maravilloso, dejando para la propia tierra el resto del año.

*

7 comentarios:

  1. "un grupo que iba a interaccionar con delfines"

    ¡Madre del amor hermoso!

    Ahora lo entiendo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es así como se llama, no le he puesto el nombre yo.

      Eliminar
    2. Dejalo, Totem, por lo menos ya entiende algo.

      Eliminar
    3. En serio totem... ¿como los aguantas? ¿hay un campeonato de tontos? ¿pero porque siguen entrando a leerte si no te leen?????? Te aseguro que si el blog fuese mio no publicaría ningún comentario de ese tipo y que les den si piensan en censura y cosas así, anda y que les den a este atajo de ignorantes.

      Eliminar
  2. Estos de Daimiel.es o no saben o no aprenden. Resulta que el titular de la procesión del Corpus es los altares y la alfombra de serrín, incluso en una noticia anterior destacaban lo mismo.

    Joder van estos y ponen una foto de un estandarte de una hermandad y ni siquiera en la que mas niños de comunión iban. Hombre pongan ustedes las fotos de los altares y de la alfombra de serín. Trabajen un poquito y esfuercense en sacar las fotos de la ruta de los altares que aunque no seamos religiosos, turísticamente puede venir bien.

    No tienen ni idea, lástima de dineros mas mal derrochaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo el fotógrafo ya está hasta las narices de tanta foto en fín de semana por las procesiones, pasos, traslados, etc......jejej

      Eliminar
    2. Es que la crónica de la procesión la pudo hacer cualquiera desde su casa, no hacen más que repetir lo que habían dicho antes. No explican en que consistió la alfombra ni siquiera el número de altares, donde estaban, quien los había puesto, como eran, qué representaban, cuanta gente iba en la procesión, cuantas hermandadades representadas, quien acompañaba a la custodia, cuantos niños de comunión. Encima la foto que ponen no es nada representativa

      NO DICEN NADA

      Como decía el de arriba vaya una lástima de dinero derrochaos en Radio Daimiel y Daimiel.es

      Eliminar