jueves, 25 de abril de 2013

6.202.700 PARADOS (Página nº 1835)

Constituye una cifra que jamás creímos llegaría desde la perspectiva de unos años atrás. Hace no mucho, un par de ellos, se negaba que se pudiera llegar a los 5 millones. Hace un lustro, incluso, 3 millones de parados se consideraba una cifra imposible para España, y hasta un partido pronosticó el pleno empleo allá por ese mismo año, el 2008.

Si hay algo claro es que no se ha tocado techo, lo que ya en sí constituye una pésima noticia, y que la capacidad de pronóstico político es verdaderamente lamentable, lo que pone en seria duda la capacidad de gestión de estos augures tan errados. Pero lo triste, además, es que, en cada circunstancia y momento, los responsables siguen escondiéndose en cosas como que el paro se ha ralentizado, que comparativamente crece menos, y lo saludan como aspectos positivos, brotes verdes, signos de esperanza o como narices hayan querido llamarlos cada cual en cada momento y siempre para no afrontar la cruda realidad, que estamos fatal, que vamos a peor, que el tratamiento del enfermo no da resultado y se agrava, y que los números esconde sólo la frialdad de sus cifras sino todas las tragedias que acompañan a muy buena parte de los afectados.

Incluso hay quienes, para minimizar las cifras, recurren de nuevo a decir que no son reales, que hay economía sumergida, que con esas cifras sería imposible. Pues claro, sabemos que existe, pero no nos pueden hacer creer que ese porcentaje es el grueso de esos seis millones sino otro mucho menor y que ha ido variando al alza, aunque poco, con 2, 3, 4, 5 o 6 millones de parados, y además sin que ningún gobierno se haya tomado la verdadera misión de combatirlo con medidas eficaces.

Me han contado hace un rato que en la tertulia política de Radio Daimiel, al parecer movidita, uno de los participantes negaba que los seis millones fueran reales apelando a la economía sumergida, que eran muchos menos, pero curiosamente no aplicaba el mismo descuento para señalar los cinco millones de parados que dejó el gobierno anterior, ¡"la matemáticas andaluza" que decían G-5 en su canción "Pitágoras"! Los cinco millones de ellos eran fetén pero los seis míos están hinchados, que ya tiene guasa, lo que ya ejemplifica lo poco que nos cuesta arrimar el ascua a nuestra sardina. Y claro, del otro lado, afanándose en olvidar la cifra dejada destacando que lo importante es el millón y pico de parados que hay ahora más que entonces y colocarlos del lado de las políticas realizadas, ¡"los teoremas gitanos" que decía G-% en la misma canción! Todo antes de asumir de una vez la realidad y dejar de creer que unas cantidades son mejores o peores, más importantes o menos, según nos convengan.

6.202.700 parados. 16.634.700 trabajando. Esas son las cifras hoy, lo demás son mandangas.

20 comentarios:

  1. A ver si gana de una vez el PP las elecciones y baja la cifra.

    ResponderEliminar
  2. Había que ser tan crédulo para creer que el PP iba a crear trabajo como para pensar que el precio de los pisos nunca bajaría. Y lo peor no es que no generen trabajo es todo lo que nos han quitado, como la sanidad pública.

    ResponderEliminar
  3. Yo no entiendo mucho de economía como el autor de este comentario, ni tampoco de temas laborales, pero trasladando este tema a la economía familiar o de mi casa, lo que no puedeo hacer es teniendo los ingresos limitados:

    - realizar obras en mi vivienda,
    - comprarme un vehículo,
    - ir a comer todos los domingos,
    - irme de vacaciones
    - ir de cañas a los bares
    - etc etc

    dicho esto, en mi opinión ni los de ahora pueden hacer florituras y si estuvieran los socialistas tampoco las harían

    Dejemos de hacer demagogía y seamos realistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que sí entienden de economía, saben que la MACRO-economía no funciona como la economía doméstica, y también saben que la mayoría somos ignorantes y pensamos que sí, que es igual, por eso usan un lenguaje muy de los "Teletubbies" para explicar lo inexplicable.

      Resumido: En periodos expansivos, debes hacer las reformas porque la economía no se dolerá. En periodos contractivos, si haces ajustes duros, deprimes la economía, cae la actividad económica y caen tus ingresos. Al caer los ingresos públicos por la depresión económica, tu déficil, aunque recortes, siempre será mayor.

      Volviendo a la economía familiar: A veces, no queda más remedio que hipotecarte más, para reparar la furgoneta que usas para trabajar. Si no lo haces no trabajas, no ingresas y por poco gasto que tengas, siempre será excesivo, pues no ingresas. Pues el país, parecido.

      Eliminar
    2. El problema es, ¿que pasa si en los periodos expansivos no se hacen las reformas necesarias?, ¿que pasa si en esos periodos ya te endeudas al maximo?...
      Pues lo que pasa ahora, que limitas, o mejor dicho aún, eliminas casi cualquier posibilidad de hacer la politica adecuada en epocas de crisis... y dejas como unica opción posible una larga, muy larga, dura, muy dura, travesia por el desierto

      Eliminar
    3. Respondo: Cuando comenzó la crisis nuestra deuda pública andaba por debajo del 50% del PIB. Si en ese momento se hubiera comenzado una reforma de la administración y del sistema bancario en serio, dejando caer alguna caja o algún banco (salvando los depósitos <100.000 €) invirtiendo lo ahorrado en políticas de estímulo, hoy estaríamos hablando de otra cosa.
      Rajoy se lo ha jugado todo al ajuste, intentando caer bien en una UE que ni le conocía y que ha intentado por encima de todo, salvar los intereses de los prestamistas. Y creo que claramente, que menos los pudientes, perdemos todos por culpa de su ignorancia.

      Eliminar
  4. Ese es el "realismo" que te han vendido. Pero si dejamos de financiar una religión ya habría dinero para otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Septiembre de 2011:
      González Pons: - "El PP aspira a crear tres millones y medio de empleo".
      Año y medio después: millón y medio de parados más.
      ¿Son o no mentirosos?

      http://politica.elpais.com/politica/2011/09/07/actualidad/1315426723_306350.html




      Eliminar
    2. Campaña electoral " Si buscas empleo, vota PP".

      http://www.elplural.com/2013/04/25/rajoy-y-cospedal-presentaron-en-2011-las-papeletas-electoralres-del-pp-como-si-fueran-contratos-de-trabajo/


      Tras la mayoría absoluta y año y medio después, 1,5 millones de parados más.¡ MENTIROSOS!










      Eliminar
  5. Rajoy en la oposición: "CUANDO GOBIERNE BAJARÁ EL PARO"
    Poco más de una año después de su gobierno, millón y medio de parados más; casi dos millones de familias con todos sus miembros en paro. ¿Tendrá la conciencia tranquila de no haber engañado a los españoles?


    http://www.eldiario.es/lacrispacion/Rajoy-gobierne-bajara-paro_6_125697435.html




    ResponderEliminar
  6. El PP reconoce que no bajara el paro en su legislatura.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/26/portada/1366977940.html

    Basando una campaña electoral en este punto y siendo la primera preocupación de los españoles, ¿por que no adelantan elecciones y dejan gobernar a alguien que no mienta y que si se vea capaz de crear empleo con otras formular que no sean empobrecer al pueblo y adular a Merkel?

    ResponderEliminar
  7. No, que el pobre de Rajoy, y su equipo de PP en los municipios no sabían lo que había. Es entendible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excusas mas ridículas esgrimen los fanboys del pp...

      Eliminar
  8. Hoy tras el Consejo de Ministros hemos asistido a la confirmación del fracaso de una política y a la evidencia de una mentira electoral.
    Yo también pienso que deberían anticiparse las elecciones.

    ResponderEliminar
  9. FRACASADOS: ¿Cómo se podría considerar a un Gobierno que machaconamente dice que su único objetivo es crear empleo, que desmantela y daña gravemente la vida de sus ciudadanos: sanidad, educación, dependencia, los fríe subiendo impuestos y rebajando derechos... y que apenas año y medio después de las elecciones reconoce públicamente que será incapaz de crear un solo puesto de trabajo e incluso que el paro subirá?
    A SU CASA YA.

    ResponderEliminar
  10. Son todos iguales, ya que hay que recordar que tambien Felipe González en su campaña electoral prometió 800.000 puestos de trabajo, y pregunto, ¿creó estos puestos de trabajo? NO

    Tambien recordar que Felipe González y el psoe estaban en contra de la otan, y cuando llegaron al poder eran los mas acerrimos

    En el centenario del psoe tuvieron el slogan "100 años de honradez" y luego vimos que tambien tuvieron comisiones del ave, etc, lo mismo que ahora con el pp

    Se denominan "obreros" pero luego ....

    es lo mismo que el dicho "prometer, prometer hasta meter"

    y si seguimos no acabamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Felipe González te has tenido que ir para defender al PP... Daros cuentan el mundo que vivís ahora y dejaros de "ytumas".

      Eliminar
    2. De aquellos barros estos lodos.

      Eliminar
  11. Ni el mantra de la "ralentización del crecimiento del desempleo" les sirve. Por supuesto que se ralentiza, porque en esos datos de crecimiento cada cifra se asienta sobre la anterior, y la población no varía sustancialmente (en todo caso a la baja, por desmotivación o emigrando al extranjero, lo que también ayuda a mejorar la estadística)
    Un ejemplo; cierto trimestre del año 2012, hay 5 millones de parados, y aumenta un 4% el desempleo (+200.000 personas).
    Un año después, en 2013, hay 6,2 millones de parados, y aumentan en 237.000 mas. El gobierno hace la cuenta, y le sale que 237.000/6.202.000 = 3,8% de aumento del paro. Resulta que, en el colmo del cinismo, alguien puede decir que el dato es esperanzador porque muestra "una ralentización en el crecimiento negativo del empleo". Totalmente demencial, pero eso es lo que nos quieren vender. Está claro que el crecimiento del paro se ralentiza, pero porque el denominador de la cuenta no deja de aumentar, crecer a un 4% constante cada período no es lineal, es un crecimiento exponencial. Lo único que demuestran los datos es que el crecimiento del paro no es exponencial, sino un poco más lento. No os dejéis tomar por ignorantes.

    ResponderEliminar
  12. Ya que se indica que si a Felipe Glez hay que sacar a relucir para defender al pp

    recordarle a esta persona? que me parece igual unos que otros, pero si le tengo que recordar que los socialistas se han referido a bastantes años atras recordando que volveremos a la guerra civil con el fin de asustar a los ciudadanos

    ResponderEliminar