sábado, 27 de abril de 2013

ESPAÑA SIGLO XXI (Página nº 1838)

Leo, pasmado, que es esta España del siglo XXI hay mucho más dinero para la religión (11.000 millones de euros) que para la investigación (6.000 millones de euros). Y hablo del dinero que sale del Estado para ambos casos, por las vías que sean, ya sea la casilla de la declaración de la renta, subvenciones, conciertos educativos, profesores de religión, etc..., en el primer caso, o  directamente desde los presupuestos generales, en el segundo.

Hasta hace poco no era así, había cierto equilibrio, no necesario, pero las cifras eran las que eran. Sin embargo los recortes, que han ido claramente más dirigidos a una partida que otra, presentan la realidad de un país que parece apostar más por la creencia que por la ciencia, un concepto románico, medieval, que insinúa un regreso al pasado y retrata una España afrontando el nuevo milenio y todas sus problemáticas refugiada en la fe y renunciando a las vías del conocimiento.

Como me decía un amigo hace unos años, "rezar es gratis pero nos cuesta un güevo". Investigar no lo es, lograr avances médicos, científicos, técnicos, es bastante caro, a pesar de su rentabilidad demostrada a medio y largo plazo, pero no hay dinero. Y me da que rezar no va a servir de nada para conseguir más financiación.

Titula la autora del texto que me ha hecho reflexionar sobre la cuestión: "En España rezar sale más rentable que investigar el cancer". Quizá sea un título forzado pero, desde luego, queda claro que hay más dinero para lo primero que para lo segundo.

Enlace:


Nota: Antes de que se me atribuya lo que no es aclararé que en ninguna línea he dicho que no deba haber dinero para la iglesia católica desde lo público, que ese es otro asunto que no se ha tratado aquí ni sobre lo que me haya posicionado. Aclarado queda.

2 comentarios:

  1. Por eso el gobierno que tenemos prefiere rezar que hacer algo, encomendarse a los santos que apostar por la investigación, el desarrollo y la ciencia. Nos gobiernan frailones y no hobres de estado.

    ResponderEliminar
  2. A todo el mundo le da por pensar lo mismo ahora o que? No pareceis daros cuenta de la gran labor social que hace la Iglesia, que ahorra al Estado cada año millones de euros, porque si lo que hace la Iglesia por los ancianos, discapacitados, enfermos, dependientes, drogadictos, colegios, comedores, reparto de comida y ropa, etc lo tuviese que pagar el Estado, nos costaria mas del doble.
    El dinero que recibe la Iglesia no es otro que el que se le asigna a traves de las declaraciones de la renta: marcando la cruz para que le den tu 0'7, un acto voluntario. Entonces, donde esta el reproche? La Iglesia no tiene ninguna asignacion fija, criticad si quereis que el dinero que han destinado a la investigacion es insuficiente, pero coño, que culpa tiene la Iglesia de esto??? Que recorten de dietas de politicos, de altos cargos, de campañas publicitarias, de miles de cosas... Porque siempre os cebais con lo mismo?
    Venga hombre, que aqui todo el mundo tiene un cinismo que no se puede aguantar... Mucho criticar a la Iglesia, pero ellos no son los culpables de nuestros problemas, y sin embargo cuando la gente las pasa canutas, a quien se recurre? Te da el gobierno ropa cuando no tienes? Te da de comer en un comedor o comida para llevarte a casa gratis? Te da libros para que tus hijos puedan ir al colegio sin comprarlos? Te paga el Gobierno las facturas porque no tienes trabajo ni prestacion para pagar y te han cortado la luz o el agua? Pues la Iglesia y Caritas, que tambien es la Iglesia, si que lo hacen!
    Asi que ya esta bien, criticad otra cosa, ya que en los tiempos que corren criticar a la Iglesia es demostrar una ignorancia suprema.

    ResponderEliminar