jueves, 7 de marzo de 2013

RELIGIÓN EN LA ESCUELA (Página nº 1703)

La formación religiosa, a mi modo de ver, no corresponde a la escuela. Es más, en ocasiones hasta entra en conflicto lo allí trabajado con el contenido de otras materias creando verdaderos pistos mentales sobre algunos aspectos difíciles de conjugar. Y lo digo con conocimiento de causa porque durante muchos años me correspondío dar la asignatura. Pero está, y si me apuran, al menos lo hace con una carga horaria no excesiva y asumible. 

Sin embargo, al parecer, a Rouco Varela le parece poco y por eso en su carta pastoral con motivo de la Jornada Diocesana de la Enseñanza ha escrito lo siguiente:

"En una sociedad pluralista, el derecho a la libertad religiosa exige que las autoridades públicas garanticen la presencia en la escuela de la enseñanza de la religión conforme a las convicciones de los padres y en condiciones equiparables a las asignaturas fundamentales"

Y añade:

"En esta exigencia de una nueva evangelización adquiere una importancia especial la tarea educativa" y subraya que las instituciones educativas surgidas de la iniciativa de las familias religiosas, las diócesis, los movimientos eclesiales o de ciudadanos católicos "han de ser un lugar de educación integral de la persona por medio de un proyecto educativo"

Es llamativo ese concepto de nueva evangelización ignorando, nuevamente, que estamos en un país cuya constitución consagra el carácter laico institucional y cede al ámbito personal el carácter confesional que asuma cada cual. Porque los centros públicos no están para evangelizar como no deben estar para ningún tipo de adoctrinamiento y tengo serias dudas de que pueda darse en centros sostenidos con dinero público más allá de acoger en ese horario reducido de hora y media la religión como asignatura. Y equipararla a las asignaturas fundamentales ya me parece un dislate completo.

Pero a estas alturas uno ya no se extraña de nada y si el borrador de la ley Wert apunta hacia una carga horaria mayor de las asignaturas "fundamentales" que promete borrar del mapa o reducir a la mínima expresión algunas áreas de las llamadas, curiosamente, "marías", la sola intención de aumentar la carga lectiva de la religión nos regresaría a la EGB de mi niñez, aunque en su peor sentido, en la que como decía mi maestro de entonces, la escuela era "sota, caballo y rey" más la religión, porque allí solo cabían las matemáticas, el lenguaje, las ciencias sociales y las ciencias naturales repartiéndose el horario y dejando hueco únicamente para las dos clases de religión.

Nunca he peleado por sacar la religión del horario escolar aunque tengo la convicción de que ha de estar fuera de ese horario. Pero estas declaraciones me hacen pensar, me reafirman, en que ahí, en el colegio, no pinta nada.

Enlace:


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7 comentarios:

  1. Estos si son programas pedagógicos; esto es educación y no adoctrinamiento.:

    http://acciones.aldeasinfantiles.es/camp/programas-pedagogicos/media/upload/pdf/profesorprimaria2012-13_editora_4_11_1.pdf


    http://acciones.aldeasinfantiles.es/camp/programas-pedagogicos/media/upload/pdf/profesorsecundaria2012-13_editora_13_10_1.pdf


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  2. Las razones de las prisas de los obispos con la asignatura de religión:

    http://lacajadebajodelacam.blogspot.com.es/2013/03/las-razones-de-las-prisas-de-los.html

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  3. Creo que se te olvida o no te has leido nuestra CONSTITUCIÓN.
    En primer lugar la Constitución consagra la ACONFESIONALIDAD no laicidad como dices.

    En segundo lugar la Constitución no "cede a un ambito personal el carácter confesional que asuma cada cual", porque si llegas al Titulo I, Capitulo II art. 16:
    1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
    2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
    3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

    En tercer lugar en el mismo titulo más adelante (si sigues leyendo) "de los derechos y libertades fundamentales" Capitulo II "de los derechos y libertades" artículo 27.3:
    "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."

    A

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  4. "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."

    Esto garantiza el derecho pero no indica que deba integrarse en la enseñanza pública. Eso proviene del Concordato y no de la Constitución y la prueba es que no se garantiza en la misma forma para el resto de confesiones.

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  5. ¿Cómo que no viene de la Constitución? lee el comentario anterior. La Constitución ya señala la cooperación con la Iglesia Catóilca y las demás confesiones.
    No entiendo lo de no querer "a la Iglesia" en el colegio pero si las vacaciones (y no es demagogía) porque las vacaciones de Navidad tienen su carácter religioso así como la Semana Santa, el puente de la Virgen del Pilar, etc. Tampoco queremos que la Iglesia dé sus clases de moral en la escuela, pero luego nos echamos las manos a la cabeza viendo a la nuevas juventudes que no tienen valores, los valores de antaño... pues esos valores son de raiz cristiana.
    Tampocó queremos que nos "adoctrinen" pero preferimos que haya una asignatura, educación para la ciudadania" para que el gobierno de turno la adapte a su propio pensamiento ideológico (independientemente del partido que sea).

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    1. ¿Los valores son de raiz cristiana? No he oido tontería mas grande. ¿Crees que los agnosticos carecen de valores?, ¿que el resto de religiones, algunas mas antiguas, tampoco se guian por valores?
      Y otra cosa, que alguien no quiera que se de religión en los centros publicos no significa que este de acuerdo con esa asignatura de la ciudadania ni con otros tipos de adoctrinamiento.
      Y te digo lo mismo, la cooperación entre estado e iglesia solo se traduce en un marco legal y es el concordato el que ha establecido lo de las clases de religión en la escuela publica.
      Y lo de las vacaciones si es demagogia porque lo fijan lan administraciones y no las escuelas, que siempre tirais de los mismos topicazos y cliches.

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    2. Como un padre lea a su hijo los "valores" del antiguo testamento se hace agnostico o ateo al instante.

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