sábado, 9 de marzo de 2013

NO DIFERENTES (Página nº 1708)

"Gris" es el título de este cortometraje:

   

 Lo que nos hace diferentes no es el color de la piel sino nuestro comportamiento respecto a los demás y el prejuicio. Sí, porque el prejuicio nos da esas armas para creernos mejores, superiores, para engañarnos a nosotros mismos creyendo que estamos tocados por una gracia especial frente a los demás. La xenofobia, el racismo, esconde casi siempre una compensación ante un complejo de inferioridad no asumido. Es una superioridad impostada para esconder nuestras carencias reales y no hacernos pensar.

El corto incide en esos pequeños detalles que nos igualan, en lo anecdótico quizá pero que forma parte de nuestra propia vida porque el cerebro, en sí mismo, carece de raza, religión o cualquier condicionante previo.

10 comentarios:

  1. Gracias! por las verdades y las reflexiones que algunas veces nos cuelgas, a mi me hacen pensar y eso me viene bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que se confunde el racismo o xenofobia con derechos y obligaciones.
      Y tengo conocidos de cualquier indole raza o sexo, y para mi si son iguales que yo. Lo que no acepto es que se favorezca a unas personas mas que a otras, ahora con la crisis que estamos pasando muchas familias lo estan pasando muy mal, pero si son españolas tienen menos derechos que si no lo son.
      -Ayudas para familias numerosas,,,, primero para extrangeros (asistentes sociales les mueven papeleos)
      -Ayudas en caritas..... primero los extrangeros ( se de familia española que no les dan nada en iguales condiciones)
      -Ayudas en peluqueria... vales para cortarse el pelo gratis para extrangeros (ningun vale de esos para españoles)
      -Ayudas para pagar el alquiler.... (solo para extrangeros)
      -Ayudas para colegios y guarderias....(solo para extrangeros)
      -Ayudas, ayudas y ayudas, pero por que no para TODOS los que de verdad lo necesiten.

      Si pedir que seamos todos iguales de verdad es ser racista... pues soy racista

      Eliminar

  2. Tú mismo lo dices: “Lo que nos hace diferentes no es el color de la piel sino nuestro comportamiento respecto a los demás y el prejuicio. Sí, porque el prejuicio nos da esas armas para creernos mejores, superiores, para engañarnos a nosotros mismos creyendo que estamos tocados por una gracia especial frente a los demás. La xenofobia, el racismo, esconde casi siempre una compensación ante un complejo de inferioridad no asumido. Es una superioridad impostada para esconder nuestras carencias reales y no hacernos pensar.”

    Efectivamente es lo que te suele pasar Javi, tus prejuicios, tus seguramente complejos de inferioridad no asumidos, tus carencias reales y el no hacerte pensar, el creerte mejor y superior que los demás, el pensar que estas tocado por una gracia especial frente a los demás, y el no querer asumir tus limitaciones.

    El ejemplo lo tenemos en la mayoría de tus últimos comentarios, queriendo dar ejemplo, sentar cátedra, y el querer demostrar que solo hay una versión o color de las situaciones, opciones y opiniones, no queriendo y no viendo la posibilidad de la pluralidad, de la variedad de colores que existen, de que todo no es negro o blanco, que lo importante no es el ser negro o amarillo, sino la diversidad de opiniones respetables que hay, y que todas ellas, y te repito que todas, tienen su derecho a ser una opción válida aunque no la quieras reconocer y aceptar.

    Háztelo mirar, aunque yo pueda entender que este comentario te pueda sentar mal, que quieras publicarlo o no, pero que tendrías que razonarlo, comprenderlo y entenderlo como una crítica constructiva, por que te repito que tus últimos comentarios y cada vez más, están siendo, no unos simples razonamientos plurales, sino que se están convirtiendo en sectarios y discriminatorios hacia otros pensamientos u opciones totalmente igual de aceptables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molesta.¿Por qué habría de hacerlo? Es tu opinión y vale como la de cualquiera.
      Y eso es este blog, el sitio que utilizo para dar mi opinión, guste o no guste, y en ningún sitio, a lo largo de seis años largos, se ha dicho en él que lo expuesto sea la verdad absoluta, irrebatible y única, aunque tú parezcas querer deducirlo.
      Yo simplemente reflexiono sobre las cosas que suceden a mi alrededor, las medito y trato de expresarlas de la mejor manera posible para quien quiera leerlas. Todos tenemos prejuicios, aunque peleemos por combatirlos, opero si te limitas a lo que escribo y no a lo que piensas que quiero decir verás que mis opiniones no son tan prejuiciosas como estimas. Otra cosa es que no te gusten o no las compartas, pero eso es cosa distinta.
      Si hablo de la religión como asignatura es porque creo tener claro el papel de la religión en la sociedad pero no que esté contra la religión y lo que representa, por poner un ejemplo. Es más lo respeto, pero eso no es óbice para que siga pensando que es una asignatura a eliminar en el sistema educativo de un estado aconfesional.
      Si hubieras puesto algunos ejemplos "sectarios y discriminatorios" podría defenderme pero como no ha sido el caso pues termino aquí.
      Por cierto, no hace falta que escribas dos veces tus comentarios. Si no estoy no puedo publicarlos, no es cuestión de que no quiera pues solo suprimo aquellos que contienen insultos o acusaciones inaceptables ( a mí o a otros) que nada tienen que ver con lo escrito y esos son un número residual.
      Por cierto, sobra ese "háztelo mirar" un poco tópico y recurrente, como si hubiera un pensamiento único y quien se salga de él fuera un enfermo.

      Eliminar
  3. Lo de la religion es "opinión" tan respetable como la de los que si quieren que en los colegios tengan su lugar.

    Olvidas que es una asignatura no obligatoria, y estando en un colegio publico en el que tienes que asumir y admitir lo que se indique desde quien está al cargo de este departamento en la comunidad, por tanto has de acatarla, aunque no lo compartas

    Lo mismo que has de acatar, aunque no lo compartas las directrices que se te den desde la dirección del colegio, lo mismo que los que trabajamos en otros

    ResponderEliminar
  4. No te entienden Javi y eso que está bien clarito.No hay peor sordo que el que no quiere oír.

    ResponderEliminar
  5. Si ahora resulta que los demas no entendemos ni comprendemos lo que leemos, solo el que hace el comentario y otro mas

    Los demas nada de nada, uno pone en duda algo y luego viene el acolito y dice mas blanco aún

    ResponderEliminar
  6. El acolito de alguien lo serás tú .Eres como el Juan palomo yo me lo quiso yo me lo como.No hay peor sordo que el que no quiere oír.

    ResponderEliminar
  7. Haber cuando entendemos que esto es un blog personal, y es de suponer, que el que escribe, expone sus opiniones personales. El anónimo 9 de marzo de 2013 14:46:00 GMT+01:00 parece no estar de acuerdo con algunas de ellas, aunque no expresa cuales y tampoco le gusta la forma de expresarlas, porque según él lo hace de una forma totalitaria, sin dejar hueco al pluralismo, pero tampoco dice en que se basa para dar esa afirmación. Pero aún así, expresa su opinión y punto. Eso es, creo yo, lo que hay que mantener: un debate de ideas, si es posible razonadas, sin llegar a los insultos ni menosprecios personales, que no llevan a ningún sitio.

    ResponderEliminar