domingo, 3 de marzo de 2013

LA NUEVA CRUZADA DE ANCHURAS (Página nº 1693)

Anchuras, ese pequeño pueblo de Ciudad Real pero enquistado entre las provincias de Toledo y Badajoz, como si fuera un hijo balduendo al que se quiere poco, es un sitio de gentes admirables que ya han dado muestra de carácter y arrojo para combatir contra las decisiones políticas que toman aquella zona, el Rincón de las Anchuras, como lugar de sus desmanes.

Si en 1998 Felipe González y Narcís Serra, de la mano de Bono, se acordaron de ese territorio marginal para montar un campo de tiro innecesario, y que gracias a la cruzada formidable de sus vecinos, las plataformas ecologistas y los movimientos contra su instalación en Cabañeros, amén de la colaboración de algunos medios de prensa y los, a veces, denostado cantautores, lograron evitar aquel sinsentido, ahora Cospedal pretende enajenar, poner en venta, gran parte de sus montes públicos con la única intención recaudatoria que rige su infame gestión a pachas con los continuos recortes. Y la verdad, espero de los vecinos de Anchuras otra nueva prueba de su grandeza para arrostrar esta nueva cruzada contra otra decisión injusta, arbitraria, asocial, abusiva, que ha convertido Castilla-La Mancha en un mercadillo de privatizaciones que sólo trasvasa activos para engordar a unos pocos.

Ya he contado que viví aquella primera cruzada contra el Campo de Tiro en primera persona, trabajando allí como maestro los cursos 1996-97 y 1998-99. Mi día a día convivía con gente como Santiago, Abel, Lolita, tantos otros,  arietes de aquella cruzada contra una decisión que era vendida, como en todo engaño, como un maná para la localidad. Recuerdo bien que como en otros engaños (aeropuerto de C-Real, Reino de Don Quijote, ahora Eurovegas) también quisieron regalarles los oídos con nosecuantos puestos de trabajo, inversiones y toda esa mierda tramposa. Hasta a Santiago, alcalde entonces y ahora, lo subieron a un helicóptero para llevarlo, en directo, al despacho del ministro creyendo que con aquel despliegue abrumarían al palurdo anchureño. Es lo que pasa cuando los ministros creen que vivir en pueblos pequeños o vivir de la agricultura te convierte en en un ignorante. Pero Santiago, muy joven entonces, tenía la cabeza bien amueblada y aquel numerito aéreo no le quitó claridad de ideas y le convenció de que merecía la pena abanderar aquella cruzada contra las pretensiones de Defensa. Y desde aquel momento ganó, además de mi amistad, que ya la tenía y de la que yo disfrutaba, mi admiración hacia él y hacia todas aquellas personas que contribuyeron a hacer posible doblar la voluntad del gobierno español y hacerle retirar, finalmente, esa intención de convertir el maravilloso espacio anchureño, donde he visto cigüeñas negras y toda clase de rapaces, donde he cruzado venados, jabalíes, corzos circulando por sus sinuosas carreteras, donde me he bañado en el Estenilla y sus pozas.



Ahora toca esta nueva cruzada contra el expolio de monte público que está urdiendo el gobierno regional no sólo contra los anchureños sino contra todos los ciudadanos de la comunidad autónoma desposeyendo de recursos para pasarlos a manos privadas. Y desde aquí, ya digo, apoyaré con todas mis fuerzas esa lucha para que Anchuras, mi pueblo durante dos años y hacia el que me siento muy ligado desde entonces, como a su anejo Gamonoso, venza en esta nueva cruzada legítima contra el disparate, otro más, que buscando dinero rápido y favores, nos irá empobreciendo cada vez más.

¡Ánimo, Anchuras, se pudo una vez y se podrá nuevamente porque la razón está de parte de los anchureños y no de los expoliadores públicos!

Enlace:



8 comentarios:

  1. Los cantautores, la prensa, los vecinos, "pá" mí que no fue ese el motivo por el cual el gobierno socialista no convirtió Cabañeros en un campo de tiro. Yo más bien creo que fue la "presión" que ejercieron los multimillonarios propietarios de las fincas que se encontraban afectadas.

    Vamos a dejar la demagogia y a jugar a las "casas de muñecas" que ya vamos siendo mayores.

    ResponderEliminar
  2. "Los multimillonarios propiatarios de las fincas" pactaron y firmaron el intercambio de sus propiedades por otras fincas públicas en la zona de Cabañeros. La familia Moro y la otra que no recuerdo no litigaron sino que firmaron esos acuerdos y tomaron posesión de sus nuevas propiedades. Las fincas fueron adquiridas por el Ministerio de defensa y ocupada la de "El Rosalejo", antes propiedad de la familia Moro, y "La Jornia", por los vecinos de Anchuras para evitar su uso militar.
    Lo cierto es que motivos económicos ayudaron a cambiar la decisión además del posicionamiento claro del asociacionismo no solo provincial sino nacional contra esa instalación.
    La demagogia o la casa de muñecas te lo has montado tú creyendo que todo se decidía en una partida de caza.

    ResponderEliminar
  3. ¡Infatilismo puro!

    No me extraña que estemos como estamos.

    ¿Hacemos una relación de los propietarios de las fincas en un radio, pongamos, de 50 o 60 kilómetros de Cabañeros, y cuyas propiedades se verían afectadas por las restricciones del vuelo de los aviones?

    Vamos a madurar un poco. Aunque queramos evadir la realidad e inventarnos cosas que se amolden a la habitual "corrección política" la realidad es otra.

    Lo que se impuso fueron los intereses de los de siempre. Lo demás si, los habitantes de la zona sus mejores intenciones y el resto puro folklore y conductas "bienqueda".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya está decidido, los montes públicos para ellos. Renunciemos a pelear por lo que vale la pena, total ¿para qué gastar energías?

      Eliminar
  4. Lo de la vida son como las lentejas a mí me hace mucha gracia.

    Hace 2 años nadie sabía lo que era una dación en pago y ahora a cualquiera con el que hables de izquierda, derechas etc está a favor de ella. Gracias al 15M y PAH todo el mundo sabe que es eso y por la presión el PP ha tenido que aceptar la ILP a trámite aún enfrentandose a los todopoderosos bancos.

    Igual que eso, se puede conseguir todo.

    ResponderEliminar
  5. No es tan esperpéntico como pudiera parecer a primera vista, si tenemos en cuenta el suculento negocio que se les ofrece a unos elegidos y privilegiados particulares amiguetes.
    Y es que, aun en el caso de que no puedan "hacer de su capa un sayo" esos particulares nuevos dueños en los montes adquiridos a precio irrisorio cuasi simbólico ahora, debido a las restricciones de las legislaciones medioambientales que los puedan amparar (en el mejor de los casos, sólo en algunos de esos montes), podrán revenderlos a un precio exponencialmente superior a los próximos gobernantes que entren, obteniendo pingues beneficios económicos. Y es que esos próximos gobernantes, apenas puedan, utilizarán su legal "derecho de retracto y tanteo" para volver a adquirir y hacerlos públicos de nuevo unos montes que son primordiales (por eso fueron declarados públicos en su día, ni más ni menos) para la buena conservación y aun pervivencia medioambiental, económica y social.
    Incluso se podría aventurar, no es ningún disparate, ha habido precedentes similares, que mientras tanto, el Gobierno actual que vende "facilitara" el negocio aún más a los compradores, ingeniandoselas para rodear/cambiar esa legislación restrictiva existente, a fin de que pudieran los nuevos propietarios particulares agraciados ir ya obteniendo unas importantes rentas desde el primer día. Por ejemplo, suavizando esa legislación, permitiéndoles cercar cinegéticamente, introducir especies alóctonas (ciervo, muflón) y mantener un nº de ejemplares excesivamente numeroso, autorizando cualquier clase de control de predadores hasta su exterminio (o haciendo la vista gorda ante el uso de métodos exterminadores no autorizados)...
    Porque no siendo la caza industrial y comercial de caza mayor dentro de cercados cinegéticos en esas condiciones descritas, no habría otra rentabilidad posible. Desde luego ninguna medioambiental para el particular. Todo indica que tampoco existe esa clase de rentabilidad medioambiental para el Gobierno actual ya que opta por deshacerse de ellos.

    Pero ojito a esos posibles compradores particulares de estos montes ahora públicos que se pongan a la venta, porque los próximos gobernantes podrían también optar por la expropiación forzosa con justiprecio, en vez de utilizar el derecho de retracto y tanteo.

    En cualquier caso, manda guevos, ahora este Gobierno del PP va a hacer lo que no se atrevieron a hacer, porque era de cajón que no se podía ni debía hacer, ni Alfonso XIII ni los dictadores generales Primo de Rivera y Franco... Todos, todos ellos fueron haciendo crecer el nº y extensión de montes públicos, nunca lo disminuyeron bajo ningún pretexto.
    Van a crear un precedente sin igual, invirtiendo una tendencia cual es la de ir aumentando el nº y la superficie de montes públicos en España (y hasta en el Mundo entero, ahí están los datos estadísticos de la FAO y la OMS, por ejemplo), de 150 años en nuestro país (el tiempo que hace se creó la figura y status de "monte público" en nuestro país). Desde la última desafortunada desamortización, allá por la mitad del siglo XIX.
    150 años durante los que han pasado toda clase de Gobiernos y tendencias políticas, y urgencias económicas mucho más acucientes para ellos y el país que puedan ser las actuales.
    Urgencias económicas actuales que ahora son la excusa, absolutamente imperfecta (suena a chiste malo), del Gobierno del PP actual para acometer tal barbaridad injustificable desde cualquier punto de vista.

    ResponderEliminar

  6. SOLO QUIERO FELICITAROS, DESEO QUE SIGAIS POR ESTA LINEA Y QUE OTRO MUCHOS DEVIERAMOS COPIAR COMO EJEMPLO,
    FELICIDADES

    ResponderEliminar