domingo, 3 de marzo de 2013

LO PROMETIDO, ZUACORTA COMPARADO EL 2 DE MARZO DE 20012 Y DE 2013 (Página nº 1692)

Como dije ayer dejo esta entrada con una comparativa de fotos que realicé el viernes 2 de marzo de 2012 y las tomadas este sábado, 2 de marzo también, para intentar que podáis apreciar las diferencias entre amas situaciones en los afloramientos de Zuacorta. Por no extenderme en el detalle advertiré de que todos los testigos rojos que sirvieron para marcar en aquel momento el perímetro eran visibles en aquella fecha de 2012 y ahora, todos ellos, están sumergidos bajo el agua.

Pero como no hay nada mejor que las imágenes aquí las voy dejando, siendo en cada par la superior correspondiente al 2 de marzo de 2012 y la inferior al 2 de marzo de 2013:

Cabecera afloramiento de la izquierda



Cola afloramiento de la izquierda



Vista frontal afloramiento de la derecha



Vista trasera del tercer afloramiento en tamaño



Vista lateral del cuarto afloramiento en tamaño



Vista trasera general de los afloramientos




Nos vamos acercando a la primavera. Las previsiones aventuran, y ojalá se cumplan, un final de invierno muy generoso en lluvias. Todo señala que Zuacorta, como el resto de espacios donde el acuífero va aflorando, presentará este año una estampa mejor que la sorprendente del pasado año. El límite estará, pues, más en el control de extracciones y la voluntad política porque este año cumplirá pluviométricamente y la naturaleza necesita, por sí misma, de poco para reclamar sus espacios de siempre.





1 comentario:

  1. Magnífica noticia, Totem. Estamos igual o mejor que en el momento álgido del año pasado, y eso que por entonces teníamos Peñarroya soltando agua y este año no (hace 4 días que ha empezado). Se pronostican lluvias abundantes para empezar Marzo y la posibilidad de una primavera normal en lo hidrológico, luego el aumento puede ser espectacular de aquí a Mayo. Luego, el tiempo y dependerá de los riegos y la concienciación (más que nada su ausencia)...el año pasado, durante el verano, bajó 3 metros el nivel en Alcázar de San Juan y más de 2 en Daimiel. (Claro que, siendo justos, no llovió prácticamente durante los primeros ocho meses del año)

    ResponderEliminar