martes, 27 de marzo de 2012

¿ Y LA REITERACIÓN QUÉ ? (Página nº 868)

Leo en el acta de la sesión celebrada por la Junta de Gobierno Local el 20 de marzo de este año que, de nuevo y van..., se va a sancionar a Don Simón y Alquimia por vertidos de aguas residuales al sistema integral de saneamiento, con sanciones además que, vista la reincidencia, se antojan escasas, casi ridículas, y que en buena lógica tampoco van a conseguir el efecto disuasorio que junto al meramente penalizador debiera tener la sanción aprobada y que se refleja así en el acta:

"Aceptar propuestas de resolución y en consecuencia imponer a J.García Carrión La Mancha S.A., la sanción de 1.624,95 €, y a Alquimia Soluciones Ambientales S.L, la sanción de 2.322,04 € como responsables de infracciones recogidas en el artículo 22.1.b) de la Ordenanza Municipal de vertidos de aguas residuales al sistema integral de saneamiento."

Me molesta, sinceramente, que no se den los medios reales para que hechos reiterados y graves no tengan una respuesta más contundente y se de la sensación de que esto puede volver a ocurrir otras tantas veces sin que importe demasiado a las empresas tanto por el montante de la sanción como por cierta contemporización de las autoridades para evitar la más que aparente indiferencia de esas empresas para hacer algo realmente efectivo que evite nuevos incidentes con esos vertidos. En muchos ámbitos las conductas reiteradas suponen unas sanciones de mayor peso y contundencia pero en el caso que nos ocupa no parece ocurrir, a pesar de que la ordenanza recoge lo siguiente:

"Las infracciones darán lugar a la imposición de las siguientes sanciones:
- Multas.
- Suspensión temporal del permiso o dispensa de vertidos.
- Suspensión definitiva, total o parcial del permiso o dispensa de vertidos.
Las infracciones tipificadas en el punto 2 de este artículo, serán sancionadas con las siguientes cuantías:
a) Infracciones leves: Entre 150 y 5.000 euros.
b) Infracciones graves entre 5.000,01 y 50.000 euros.
Además, en caso de reincidencia, la Administración competente podrá sancionar con la suspensión de la autorización de vertido por un periodo no inferior a quince (15) días, ni superior a tres (3) meses.
c) Infracciones muy graves: Entre 50.000,01 y 250.000 euros. Además, en caso de reincidencia, la Administración competente podrá sancionar con la suspensión de la autorización de vertido por un periodo no inferior a tres (3) meses.
Si la infracción cometida pusiera en peligro la integridad física de la red de alcantarillado público, la salud de las personas que tienen a su cargo la explotación y mantenimiento de la misma o el proceso de depuración,
deberá el Instructor del expediente sancionador ordenar el cese inmediato de tales vertidos y, si el requerimiento no fuese atendido, la suspensión cautelar del permiso o dispensa de vertido y la realización de las obras precisas para hacerla efectiva, en tanto no se resuelva el expediente sancionador.
Las sanciones de suspensión temporal o definitiva del permiso determinarán la realización de las obras necesarias para hacerla efectiva. Estas obras las llevarán a cabo los servicios técnicos del Ayuntamiento, cuando el usuario no las ejecutara dentro del plazo que, a tal efecto se le hubiera otorgado.

y uno siente que, de alguna manera, se está burlando a los daimieleños no haciendo lo necesario para poner fin a estas situaciones nada admisibles. Y es que 4.000 euros, sin conocer el impacto real de los vertidos pero imaginándolos, parece poca cosa para mí, y más recordando que orinar en la vía pública ya puede costar hasta 600 euros, ¡ay, la proporcionalidad!

:-:

13 comentarios:

  1. ¿Pero Alquimia no es una empresa ecológica?

    ResponderEliminar
  2. ¡ Será de puertas hacia dentro ! Hacia afuera está clao que no mucho vistos los vertidos reincidentes.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada ha ido directamente a meneame.net y generado 19 comentarios allí:

    http://www.meneame.net/story/don-simon-sancionada-verter-aguas-residuales-sistema-integral

    ResponderEliminar
  4. Portada en Meneame. Enhorabuena Totem.

    ResponderEliminar
  5. Guuuuaaauuuu !Que pedazo de multas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es una multa de mierda ai ke meterle mutas millonarias

      Eliminar
    2. Perdona a ti te gustaría que te pusieran una multa millonaria si tu tuvieras una empresa vamos no digamos tonterias

      Eliminar
  6. No comprar productos de esa empresa es lo mejor que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  7. Ya empieza el botellón en la carpa que chuli,


    Para el cachondeo si hay dinero pero para otras cosas más importantes nó. Con el dinero de las multas que se les están sacando a las empresas, pagan los trabajos del arreglo de la zona del botellón.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí que se arregle lo del botellón o como mínimo se intente, aparte de cumplir una promesa electoral, me parece algoo no importante sino importantisimo

    ResponderEliminar
  9. unaa verguenza, sale mas barato pagar una multa por exceso de velocidad que por contaminación del medio ambiente. y estamos hablando de García carrion.

    ResponderEliminar
  10. menos canchondeo y mas multas

    ResponderEliminar