Era la madrugada del 10 al 11 de Marzo de 1980 cuando se produjo en Daimiel el robo del millón de pesetas, o al menos en esa cantidad se valoró el alijo robado en la iglesia de Santa María y que estaba compuesto por cuatro cálices sobre-dorados, un cáliz de plata, dos de metal, una copa con pie metal dorado, un copón grande de metal dorado, nueve patenas doradas, dos copones de plata, un porta-viático de oro, dos portaviáticos de metal, tres maletas de plata,tres bandejas de 60 x 60 centímetros, y seis de 40 x 15 de plata, una concha de plata, un relicario gótico, una palmatoria en forma de hoja de parra, dos vinagreras y dos crismeras en plata.
El ladrón, que hizo su incursión forzando una puerta y luego dos armarios donde se guardaban las piezas fue detenido un día después en Ayamonte y recuperándose todas las piezas robadas. Pero lo curioso es la explicación de por qué eligió la parroquia daimieleña, más que nada por el término utilizado y que hoy en día apenas tiene hueco en nuestro lenguaje:
Sin duda un millón de pesetas era muchísimo dinero todavía en 1980 y aquel robo, del que yo no guardaba recuerdo alguno pese a estar frisando la mayoría de edad, debió conmocionar la vida daimieleña en esos días. Me pregunto, simple curiosidad, si seguirá guardando la iglesia de Santa María dichas piezas y de hacerlo si estarán a mejor recaudo.
Nota: Para ver la imagen mejor y leer la noticia pinchar sobre ella.
><
Gran vocablo "amancebar" hay que leche... Yo tenía siete u ocho años por aquel entonces, y me acuerdo perfectamente del robo porque causó sensación. Mi padre comentó en casa que habían pillado al tipo en Ayamonte, y desde entonces siempre que oigo ese pueblo me viene a la memoria el suceso. Se me quedó grabado.
ResponderEliminarAsí que Ayamonte famoso por donde cogieron al que asó la manteca y por ser desembocadura del Guadiana, ambas cosas relacionadas con Daimiel, que casualidad.
Pues me parece curioso no ser capaz de recordar este episodio porque suelo tener una memoria bastante buena.
ResponderEliminarY por cierto, está muy bien traido esto de la doble relación Daimiel-Ayamonte.