jueves, 29 de marzo de 2012

EL BOTELLÓDROMO YA ES UNA REALIDAD OFICIAL (Página nº 874)

Al final parió la borrica y aunque tardía tuvo el asnillo previsto. La decisión estaba tomada desde el momento en que se anunció que la carpa municipal se instalaba hasta el final de la primavera y ya se había comunicado a la oposición y algunos colectivos juveniles que esa era la intención última de mantener hasta junio esa carpa en el Auditorio Municipal.

De ese parto, peligrado porque en un principio el sector hostelero no pareció interesado, cabe hacer algunas reflexiones:

La primera es que sobre el papel parece haberse querido atar todos los cabos y en la información así se pretende reflejar: vigilancia privada, posible colaboración de Cruz Roja y Protección Civil, control del ruido, vigilancia para evitar la venta a menores o la picaresca de que sean otros quienes se las compren, alternativas de aparcamiento para tratar de minimizar el impacto y las molestias. Sobre el papel.

Posiblemente tenga una tendencia a creer que entre lo planteado y la realidad siempre hay una diferencia significativa, me lo dice la experiencia, y por eso creo que hay que poner en duda algunas cuestiones. Por ejemplo, que el objetivo inicial de concentrar el botellón no se va a conseguir porque los menores pueden seguir comprando alcohol sin problemas en muchos sitios de daimiel y no van a renunciar a su consumo mientras no haya un plan integral municipal que persiga esas ventas ilegales, y dado que muchos ya han encontrado locales privados para dar rienda suelta al consumo además de elegir sus propias músicas serán los menos en esa carpa.

Que los vecinos, especialmente los del barrio de las cien viviendas, se va a sentir perjudicado claramente con esa ubicación y ya han dado pasos, al parecer, para intentar protegerse de las consecuencias posibles de este traslado. Este es un factor, ahora mismo, que puede desencadenarse o no en función del efecto real y la posible relajación de las normas iniciales planteadas.

La dudosa rentabilidad para los hosteleros si no ponen unos precios claramente asequibles pues el botellón, es sabido, surgió entre otras cosas como reacción a los precios fijados en los locales y la sospecha del fraude con el garrafón. Si no son capaces de acaparar la mayor parte de la venta de las bebidas con los lotes o el propio consumo de barra pronto se cansarán y desertarán de la carpa, y en este punto recuerdo que se habla en la noticia de que no habrá competencia desleal y eso requeriría que nos lo explicasen.

Para terminar unas preguntillas:

¿Cuál es el coste real total del dispositivo para que el ayuntamiento proponga y mantenga este botellódromo municipal, teniendo en cuenta el alquiler, adecuación de la nueva zona de aparcamiento, calefacción, luz, seguridad privada, vigilancia en los alrededores...?

¿Cuánto se tarda en redactar una ordenanza, que ni haría falta pues bastaría modificar o añadir a la existente algún punto, para que el botellón se prohíba en los espacios públicos?

¿Hasta cuando se va a permitir que se vendan en muchas tiendas y supermercados alcohol a los menores sin ningún control y que hace pensar que de poco sirven leyes y ordenanzas si luego no se hacen esfuerzos reales para que sean cumplidas?

Finalmente, ójala el experimento, ya que va a realizarse, salga bien y que la buena intención se corresponda con el resultado, aunque yo tenga mis dudas ya expuestas.

.-/

37 comentarios:

  1. Van a llamarlo el "CARPA DIEM"

    ResponderEliminar
  2. UN BOTELLÓN SUBVENCIONADO????.....Viendo esta realidad, mi pregunta es: Que nos quedará por ver????

    ResponderEliminar
  3. Da la sensación de que se promociona, se consiente, se institucionaliza y se dan todo tipo de facilidades para que los jóvenes consuman alcohol en lugar público con subvención municipal.
    Esto me suena a la quina Santa Catalina y Sansón que me comenta mi padre que le daban cuando era niño para abrir el apetito.Espero por el bien de todos que el fracaso sea sonado.
    Al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. y las obras quien se las ha quedado? ha habido posibilidad de que los empresarios den sus precios o a sido a dedo, porque ayer me dijeron que alrededor de todas las maquinas que habia por alli estaba el hermano del Concejal de hacienda.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me faltaba por ver, un botellodromo, jajaja, vamos vamos, qué será lo próximo. Así que en esto s egasta el dinero de los contribuyentes.
    Que se cumpla la ley actual y se dejen de gaitas y de inventos.
    Al que dice,las máquinas del hermano de "paquete", y que esperabas, esto acaba de empezar.
    Disfrutar lo votado.
    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Los tres partidos, los tres, prometieron zona de ocio para los jóvenes. llamesmole como querais, pero esas zonas de ocio no eran más que un botellodromo. Y nadide se quejo de ello.

    Ah, prefiero botellodoromo en carpa y mas o menos controlado, a un poaruqe a la intemperie o un cercao alquilado sin condiciones.

    habla padre con una hija que va al botellon y desgraciadamente no puede evitar que no lo haga.

    ResponderEliminar
  7. "Estamos locos".
    La Carpa abrirá viernes y sábado entre las diez de la noche y las dos de la madrugada.
    Gómez-Cambronero quiere reeducar a la gente joven.
    Este hombre goza engañándose a sí mismo.
    "Paxuli", "Wika" y "Lokura". El gerente de este último, José Antonio López, ejercía de portavoz y confiaba en que la iniciativa sirva también para que se reactive la noche daimieleña en sus respectivos negocios, una vez que cierre la Carpa.
    Cuanto más ignorantes son, más descarada es su autocomplacencia, mas autobombo y engreimiento presentan. Sabido es que cuanto peor es una cosa más atrae a la muchedumbre,
    Los jovenes daimieleños deambularan de madrugada a partir de las dos de la madrugada por Daimiel.

    ResponderEliminar
  8. La diferencia entre una zona de ocio y la carpa es la siguiente:

    En invierno, los chavales alquilan o tienen localillos para juntarse. En algunos hay problemas con los vecinos evidentemente, pero se atajan rapido con la policía. El caso es que ahora quieren tener es a todo el mundo junto, lo cual para mi es peor.

    La zona de ocio en verano es algo más lógico ya que será simplemente un cambio de ubicación.

    Otra cosa es que esto funcione, porque el que tenga un sitio alquilado seguira yendo ahi. La carpa si le ponen música se convertira en un bar grande, con lo cual el rollo de quedar con mis amigos en petit comitte se pierde. Otro factor a tener en cuenta es que la carpa no tiene sitios para sentarse como cuando vas a un parque o a un local privado.

    Tambien se habla de prohibir el botellón cuando este la zona de ocio habilitada. ¿Quiere decir esto que ya no podremos tomarnos una cerveza en ningún parque del pueblo?

    Me uno a las preguntas ¿Vigilara la seguridad privada o los empresarios que no beban menores de edad?¿De quien es la responsabilidad si esto sucede en al carpa municipal?

    Sobre lo que nos cuesta a los ciudadanos. David no duda en hacer ruedas de prensa cuando ahorra dinero, pero cuando gasta es igual de transparente que un bloque de hormigón.

    ResponderEliminar
  9. Y a todo esto, la carpa ha estado parada un mes entero. No han sido capaces de hacer ni una actividad para intentar rentabilizar el gasto.

    ResponderEliminar
  10. Por favor algun socialisto mas ha quedado por decir algo.¿QUE HAn HECHO EL psoe en 20 años ?na de na excepto despilfarrar y despilfarr y comer jamón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre igual... Vosotros siempre echando la culpa al anterior!. Como en todo se han hecho cosas buenas y cosas malas... Pero no seas tan radical, porque despilfarrar... es montar una ciudad deportiva que usamos todos los daimieleños?? despilfarrar es... tener los polígonos industriales que tenemos??.
      Anda y mira un poquito la realidad y no todo es blanco o negro, que sepas que hay escala de grises!

      Eliminar
  11. He leído la noticia con asombro, y se me plantean muchas dudas. En primer lugar porque no se ha realizado un concurso para la adjudicación a los empresarios como se realiza en la feria. En segundo lugar cuanto nos cuesta a los daimieleños todos los servicios de la carpa-botellon. En tercer lugar ¿Quién es el responsable legal del lugar? ¿El ayuntamiento o los empresarios?. En cuarto lugar si se va a modificar la normativa para perseguir el botellón en los espacios públicos ¿una carpa instalada por el ayuntamiento no es un lugar público? … no sigo porque no quiero ser pesado pero me parece que es una idea cogida con pinzas que nos dará mas de un dolor de cabeza a los daimieleños.

    ResponderEliminar
  12. ¿Despilfarrar como poner una carpa 5 meses sin saber que hacer con ella y pasarse un mes entero sin actividad? Poned comentarios con mas nivel por favor.

    ResponderEliminar
  13. Resulta vergonzoso que, para no parecer impopulares entre esta juventud, el PP de Damiel opte finalmente por dar amparo legal a este beber sin medida y así estamos con la ley que ampara los ‘botellódromo’, que no es otra cosa que una autorización con licencia política para que jóvenes se junten a beber como esponjas para destrozar su cuerpo a edad temprana y condenar su vida a edad adulta. De manera que, si tienes un bareto, chiringuito, sala de copas u otro local de hostelería, la autoridad política te infla a impuestos y te prohíbe que sirvas alcohol a menores, te limita el aforo, te obliga a poner carteles de prohibido fumar y beber a todo menor, te sanciona si los vasos salen del local… y por la puerta de atrás estos mismos políticos hacen la ley de la trampa y permiten que todo eso se haga , en un lugar que ellos han llamado "botellódromo", que cuenta con las bendiciones del Alcalde de Daimiel y sus concejales del PP, nada menos. Y ahí van los jóvenes los fines de semana a beber a saco sin saber el futuro que se están sembrando. Y ahora, este edil hipócrita justifica que de esta forma se reeducaran , con estas declaraciones, intenta lavar su conciencia y seguira tan ancho. Al fin y al cabo el lo que buscan es su sueldo seguro, la vida fácil, el populismo barato entre los jóvenes. Y, por ello, prefiere huir de la responsabilidad y disfrazar las apariencias, total, a el le da igual y le importa un carajo la salud y el futuro de los jóvenes de Daimiel. El problema será después para los padres que, todos en tromba, deberían denunciar en los juzgados a los políticos que hacen estas leyes permisivas que terminarán por arruinar la salud y la vida de sus hijos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente sólo hay que esperar a que pase algo, aunque la pena será para quien le pase, la responsabilidad será del Ayuntamiento. Espero que tengan un buen seguro de responsabilidad civil.

      Eliminar
  14. que verguenza!!!!!!!
    espero que tomen cartas en el asunto los partidos de la oposicion, y si es cierto todo lo que habeis dicho anteriormente que le pidan responsabilidades, y si las obras las ha hecho un hermano de un concejal, ya les vale, van cogiendo buenas maneras, ademas de ser ilegal claro esta, a ver que nos informan con detalle de todo ello, en la rueda de prensa que iba a hacer nuestro maravilloso concejal multiusos

    ResponderEliminar
  15. Hay familias recibiendo ropa y comida de Cáritas; Cáritas está pidiendo colaboración ciudadana para aliviar la situación de estas familias, hay un problema de emergencia social, y el Ayuntamiento va y se gasta, un dinero que no tiene, en habilitar un lugar para que se emborrachen los jóvenes.

    Creo que no estamos volviendo un poquito locos.

    ResponderEliminar
  16. ES VERGONZOSO QUE LOS POLITICOS TENGAN QUE ESCRIBIR EN ANONIMO PARA ATACAR AL CONTRARIO.DOS TERCIOS DE LOS COMENTARIOS SON DE POLITICOS DE LA OPOSICION,ESTA CLARO,PORQUE NO TENDRAN LA VALENTIA DE DECIR ESTO MISMO EN PUBLICO,SOLO HACE FALTA MIRAR QUE HA SIDO UNA MISMA PERSONA QUIEN HA COLADO 4 MENSAJES EN14 MINUTOS.EL PSOE NO HA HECHO NADA DE NADA,POR NO HACER NO HA HECHO NI LEY ANTIBOTELLON COMO EN OTROS PUEBLOS,SOLAMENTE HA GASTADO EN CERRAR PARQUES,(COMO NO TENEMOS PARQUE),Y HA DEJADO Y PROMOVIDO UN BOTELLON COMO ERA EL PARQUE DE SAN ISIDRO,ADEMAS DEJANDO BEBER A MENORES INDISCRIMNADAMENTE.NO DIRAN NADA EN PUBLICO PORQUE SINO SE ECHARAN ENCIMA A LOS VECINOS DE DIVERSOS BARRIOS DONDE HAY BOTELLON,POR LA
    MISMA CAUSA QUE CALLARAN IU AL IGUAL QUE LLEVABAN UNAS MISMA ZONA O PARECIDA.LA MALDAD LLEGA A COTAS INSOSPECHADAS,PORQUE AL PARECER NO ES EL HERMANO DEL CONCEJAL EL QUE ESTA REALIZANDO LAS OBRAS,SINO UNA EMPRESA QUE TENIA PENDIENTE SOLVENTAR UNA DEUDA CON EL AYUNTAMIENTO,PERO YA VES SE PIENSA EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una deuda de qué? ¿Es que ésta empresa le debía al Ayuntamiento alguna cantidad? ¿Cuanta? ¿POR QUÉ?

      Eliminar
  17. y tu que parece que sabes mucho, explicamos al tercio restante que no somos politicos como justificas que atacas al psoe e iu para para justificar esto, no te dediques a atacar y haz un argumentario objetivo de lo bueno que es lo que se va a producir este fin de semana, y si se ha revisado que cumplan todas las leyes, porque a ver si vamos a hacer cumplir las leyes a los demas y el ayuntamiento no va a dar ejemplo.

    ResponderEliminar
  18. PERO NO HACE FALTA HACER NADA, SIMPLEMENTE ESPERAR, EL TIEMPO DA Y QUITA RAZONES, ESTO NO VA A LLEGAR ABIERTO NI A MAYO, SINO TIEMPO AL TIEMPO.

    ResponderEliminar
  19. Por varias razones el botellodromo según se ha planteado es más que cuestionable:

    no se ha tenido en cuenta los vecinos, las 100 viviendas van sufrir esto sin ser consultados para nada
    segundo es imposible de controlar la venta y el consumoa menores y de eso tendrá que rendir cuenta quien lo ha promovido.
    no tiene el apoyo de toda la hosteleria como han dicho en los medios, algo que es totalmente mentira
    conlleva un coste en epoca de crisis
    Por ultimo va a deteriorar toda una zona y no sirve lo de que los otros no hicieron nada por solucionar lo de san isidro, porque eso no justifica que ahora el ayuntamiento promueva una actividad de este tipo en lugar de regularla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruido a deshora,basura eso trae el botellón,vaya al barrio que vaya.Esa es la cuestión si hemos creado una juventud que basa en la bebida el 30% de la semana.

      Eliminar
  20. Que yo sepa, es para poco tiempo,creo entender que es hasta junio.creo que es correcto que se pruebe, y luego veremos.creo que hay mucho fanatico opinando.

    ResponderEliminar
  21. si, muy fanaticos o tu un poco perroflauta, los experimentos con gaseosa, hay unas leyes que cumplir y el ayuntamiento debe dar ejemplo, porque tu sabes que a los discobares les obligan a meter un monton de aislamiento para el ruido, y la carpa que tiene para que no salga el ruido? y no se trata de que sea para poco tiempo sino que con tu dinero y el mio se esta apoyando el botellon, asi de sencillo y real.

    ResponderEliminar
  22. ¿Estáis llamando perroflauta a la gente del PP? Grande.

    Al que dice que el ayuntamiento da de beber a menores que se lo haga mirar. Un menor bebiendo es un fracaso de la educación que recibe en casa no de ningún partido político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, ahora la culpa es de la casa??. Claro esta que un partido no te dice... toma rico bebe, pero si que te da un lugar en el que puedas beber sin preocupación ninguna!

      Eliminar
  23. El botellodromo no está bien denominado, más bien es un bar municipal. La obsesión del consistorio de privatizar espacios públicos hará que esta iniciativa sea un fracaso pues al fin y al cabo siempre saldrá más barato ir al mercadona a comprar que ir a una carpa que seguirá teniendo precios iguales o parecidos y bebida de malísima calidad.

    Esta iniciativa está abocada al fracaso. La gente quiere fresquito, cesped, árboles etc no un mega-bar. Ya han existido otros en Daimiel en los últimos años y han fracasado. Si la carpa la habilitaran con luz, limpieza y seguridad y dejaran a la gente (mayor de edad) acceder con sus propias bebidas otro gallo cantaría, pero como hay que apoyar a hosteleros por encima de los consumidores pues ya veréis que leche se dán.

    ResponderEliminar
  24. Y por lo que se lee en esta noticia:

    http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2597226

    se va a cortar una vía principal como la Avenida de los Deportistas durante varias horas todos los viernes y sábados para que los chavales beban.

    Y campaña informativa para que los que beban en otro sitio sepan que hay una carpa municipal a su disposición que llaman zona de ocio pero que es sobre todo para beber.

    Ahora falta que tengan allí a la uvimovil para atender mas rápido los comas etílicos.

    ResponderEliminar
  25. Lo pongan donde lo pongan va a estar rodeado de polemica.

    Si lo ponen en San Isidro se quejan sus vecinos, si lo ponen en el auditorio se quejan sus vecinos, si lo llevamos a algun poligono se quejan los empresarios que tienen alli su empresa, etc.

    Yo hoy por hoy no veo una solucion al botellon como no sea que alguien ofrezca un terreno en mitad del campo donde no moleste a nadie, o hacerlo en mitad del cielo donde por lo menos cuando orinen recargaran las nubes y veremos llover.

    Al final, esto del botellon, es el problema de turno de cada gobernante, que no sabe si prohibirlo o autorizarlo.

    ResponderEliminar
  26. LA DIFERENCIA ES QUE PROHIBIRLO NO ACARREA NINGUNA POSIBLE DENUNCIA CONTRA EL AYUNTAMIENTO, ESO SI LOS VOTOS DE LOS JOVENES SE PIERDEN

    AHORA PIENSA QUE ESTA NOCHE NO HAYA UNA PELEA, UN COMA ETILICO, ETC? O UN INCENDIO, ETC, PORQUE ESTAMOS SEGURO DE QUE EL LOCAL REUNE TODAS LAS GARANTIAS?
    ES MAS? SE SABE QUE EL ALCOHOL QUE SE VENDA NO ESTA ADULTERADO? Y SI HAY DROGAS? Y SI HAY UN ACCIDENTE DE COCHES EN ESE MARAVILLOSO PARKING, POR SUPUESTO QUE NO ENTRO A VALORAR LA CANTIDAD DE LEYES QUE SE ESTA INCUMPLIENDO CON SU APERTURA, ES UNA MUESTRA DE INCONCIENCIA MAXIMA Y DE IRRESPONSABILIDAD ABSOLUTA, PERO YA VEREMOS SI SE ATREVEN A DECIR Y ARGUMENTAR ALGO LOS PARTIDOS DE LA OPOSICION O SIMPLEMENTE MIRARAN A OTRO LADO.

    ResponderEliminar
  27. Muchas veces solo sabemos criticar. No se si la carpa sera la mejor solucion, pero si parece al menos un intento por solucionarlo. No seamos tan hipocritas. De todos los mensaje en este foro no he leido ninguna propuesta ni ninguna solucion. Quizas no sea tan falcil. Mojaros y dar vuestra solucion (si esque la teneis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos han sido elegidos por el pueblo para que hagan eso mismo. Ni hipócrita ni cojones. Que queréis, el trabajo hecho?? Curraroslo un poquito, que nada mas que saliendo en fotos de daimiel.es, vais bien, jajaja vosotros erais los que os quejabais de que solo salia el PSOE en fotos, ahora no dejáis de salir en fotos, Agustín, Fernando :S, Pepi Lourdes.... si todos menos el señor alcalde... anda... si es lo mismo que Rajoy!! jajaj VERGUENZA!!!
      PAN Y CIRCO!!

      Eliminar
  28. LA SOLUCION ESTA CLARA, NO APROBAR NI FOMENTAR NI FINANCIAR SEMEJANTE BARBARIDAD, QUE PARECE UN INTENTO POR SULUCIONAR... EL QUE? POR FAVOR, SEAMOS COHERENTES Y QUERAMOS DEFENDER LO INDEFENDIBLE. EL HIPOCRITA ERES TU PAISANO. ANTE EL BOTELLON HAY QUE SER TAJANTE, NO PERMISIVO NI FINANCIARLO Y ENCIMA CON TU DINERO Y EL MIO.
    VERGUENZA TENIA QUE DARTE HACER SEMEJANTE COMENTARIO.
    AQUI PARECE QUE SOLO HAY ESPACIO PARA UNOS

    ResponderEliminar
  29. Con gente como tu apañaos estamos. Dices que con el botellon hay que ser tajante... Muchacho que esto lleva ya mas de 5 años y tu que has hecho??? Nada, quejarte. Seguro que prefieres volver la cara al otro lado y no verlo, igual que se lleva haciendo muchos años, dejando el problema a los vecinos de los barrios. Cuando hay un problema hay que hacerle frente y arreglarlo o intentar arreglarlo. Te pregunto a ti que que harias para solucionar el problema, pero veo que eres de los que solo hablan y se quejan pero estan quietos en casa sin hacer nada. Propón soluciones.

    ResponderEliminar
  30. COMO TU ERES JUAN PALOMO, YO ME LO GUISO Y YO ME LO COMO, Y YA DAS POR HECHO Y DICHO LO QUE ME CORRESPONDE ATI, PUES CON GENTE COMO TU, MEJOR NO PERDER TIEMPO. QUE NO LO MERECES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os canséis. El botellón tiene muy mala solución. El que lo disfruta, no tiene medida ni en beber ni en ruidos. El que no lo disfruta, no tiene margen de aguante porque justificadamente tenga que trabajar y deba descansar o puede que esté enfermo o que tenga hijos pequeños en casa. En la vía pública, cuando sólo existía el Parque El Carmen, beber tenía una una multa de 10.000 pesetas. Y aquello se terminó por respetar. Ahora bien, el pueblo necesita una alternativa. No sólo por los más jóvenes, puesto que no son los únicos que salen en verano hay otros tantos perfiles más que desean tener una zona donde tomarse algo fresquito, bien y de buen rollo. Esperemos que se solucione gratamente y los vecinos puedan descansar y los jóvenes y no tanto tener una alternativa a su ocio. Desde luego, esto empieza por concienciarnos todos.

      Eliminar