miércoles, 28 de marzo de 2012

UNA RESPUESTA PARA JESÚS (Página nº 873)

Bueno, Jesús, me pides una opinión sobre la información que aparece en el enlace y te la daré. Antes, claro, dejo ese enlace para que se pueda saber de qué hablamos:

http://www.abc.es/20120328/medios-redes/abci-votante-andaluz-50euros-papeleta-201203280944.html

Es notorio que mucha gente se muestra disconforme con muchos aspectos de esta democracia que presenta bastantes aspectos discutibles no tanto en su formulación como en su ejecución y es evidente que, de igual manera, hay muchísimas formas de manifestar esa discrepancia o decepción. Algunos lo hacemos desde un blog, exponemos argumentos que creemos respaldan nuestra opinión y exigimos que se tomen medidas reales para corregir los defectos detectados. Otros callan pero se alejan definitivamente porque ya no se sienten protagonistas de esta democracia abducida por los propios partidos sino que la sienten excluyente y se niegan a participar en lo que les parece una parodia de lo que debiera ser un auténtico sistema democrático. Pero hay algunos otros que prefieren manifestar su parecer a través de los propios votos introducciendo recortes de periódicos que recogen casos de corrupción, señalando en las papeletas su opinión sobre algunos de los candidatos, o eligiendo otros sistemas que or originales lleguen a saltar a los medios y así multiplicar el efecto de su protesta. Y creo que este es el caso que nos ocupa.

Me temo que, pese al objetivo conseguido, sólo ha quedado para anécdota porque , realmente, todas estas formas de protesta, de disensión, sea a través de blogs, sumándose a la abstención o montando el numerito pertinente con el voto son métodos bastante inocuos que no desalentarán a la casta política, confortablemente instalada en sus alternancias de poder, y que no ven amenazado su status en modo alguno.

Tampoco es que sean muy inteligentes estos políticos nuestros porque el desánimo y la decepción sigue sumando y el rechazo, principalmente, es hacia ellos, y un sobre con cincuenta euros y un alegato a la honestidad tampoco les va a hacer cambiar porque la corrupción está más extendida de lo que se reconoce y si no hay tal reconocimiento difícilmente se abordará con garantías cualquier intento de combatirla.

No sé si una abstención superior al 50% o un voto en blanco avasallador les haría ponerse en guardia pero no les reconozco la audacia y valentía de acometer reformas claras para poner en pie una democracia de la que nos sintamos partícipes y orgullosos. No, ellos no, pero desgraciadamente es de ellos de quien más depende ese cambio.


2 comentarios:

  1. Habeis visto?? Ya tenemos botellodromo oficial. Como hace algunos meses deciamos por aqui. Ya veremos como sale el experimento con gaseosa.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada tu opinion TOTEM. A estos politicos (sea cual sea su afiliacion politica) les da lo mismo que haya mucha o poca abstencion, lo importante para ellos es seguir chupando la sangre a los ciudadanos de este pais.

    Dificil solucion tiene esto.

    ResponderEliminar