domingo, 18 de marzo de 2012

¿PAGAS LA LUZ O QUÉ NARICES PAGAS? (Página nº 840)



Todo lo que tiene que ver con el recibo de la luz es algo así como un agujero negro. Todas las compañías reclaman subidas alegando que la producción de energía es más cara que lo que se cobra por ella y la negativa del gobierno, el anterior y el actual, a aprobar subidas de la luz en determinados momentos parecería un gesto de generosidad de estos o una especie de gran sacrificio empresarial que aceptaría darnos esa energía eléctrica por debajo de su coste real. Pero todo es una gran mentira, ni los políticos abundan en generosidad ni las empresas son ONG´s de ninguna clase.

Hoy, en El País, leo este artículo que revela qué estamos pagando en el recibo de la luz y descubrimos que el procentaje real de la factura destinada a pagar la energía consumida es apenas una cuarta parte del monto total en el que compiten impuestos, subvenciones, mantenimiento de organismo oficial, moratorias de la energía nuclear, amortizaciones de deuda, etc...:



y que lo cuenta así:

"Tema tan complejo merece entre en detalle. Hasta el céntimo. Tomemos un recibo más o menos tipo. Potencia contratada para el hogar equipado sin lujos (TV, horno eléctrico, placa, nevera. lavadora y lavavajillas más iluminación), 5,5 KW. Periodo de facturación del 1 de febrero al 2 de marzo de 2012. Total factura: 59 euros. ¿Dónde va cada euro? Menos de la mitad, 25 euros (el 42,3%) va a pagar la energía consumida (12,3 euros, el 20,8% de la factura), el transporte (tres euros, el 5%) y la distribución (9,7 euros, el 16,5%). La otra gran parte del pastel son las primas al régimen especial, en el que entran las renovables, desde la energía solar a la eólica. A este apartado van 12,4 euros de los 59 pagados, un 20,9%. Quedan los impuestos (IVA del 18% más impuesto a la electricidad), que se lleva 11,4 euros, un 19,4% de la factura.


A estas alturas, mareado en porcentajes, el usuario-lector, puede creer que ha llegado al final, que la marmita rebosa. No. Cabe más. El sector eléctrico acumula un déficit de 24.000 millones de euros que no es sino otra factura aplazada y que hay que pagar a las compañías. Pues bien, a amortizar esa deuda se destina ya un 9% del recibo medio, o lo que es lo mismo, 5,3 euros de los 59 pagados para cubrir un coste anual aproximado de 2.200 millones por la deuda acumulada. ¿Acabamos? Casi. En la marmita queda un resto de cinco euros (8,4%) con los que se alimentan otros conceptos: desde el presupuesto del órgano regulador del sistema, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a los sistemas eléctricos de las islas (costes extrapeninsulares)."

En realidad, como ocurre con los combustibles, la parte alicuota que sufraga energía, distribución y transporte no llega a la mitad del recibo y lo que estamos pagando es bastante más de lo que debiéramos pagar y que suele esconderse para poder decirnos el mantra habitual, que cuesta mucho producir energía eléctrica y hay que pagarla subiendo cada poco las tarifas. Pero no, pagamos sobre todo el chiringuito, el negocio, los sabrosos sueldos de los consejeros y la afinidad política que las empresas rentabilizan con ganancias abundantes en sus balances anuales. Y encima te hacen sentir culpable de que pagas menos de lo que cuesta, ¡menudo hatajo de ...!

Enlace al artículo de El País:

http://economia.elpais.com/economia/2012/03/16/actualidad/1331900000_999693.html

*

3 comentarios:

  1. ...y para pagar los sueldos de los consejeros puestos a dedo por unos y otros tras pasar por sus respectivas "irresponsabilidades" políticas

    ResponderEliminar
  2. http://www.aguimes.es/documentos/latrocinio.pdf , articulo sobre la mentira del déficit tarifario.

    ResponderEliminar
  3. se ha puesto en marcha un evento o mejor dicho una huelga genral sin luz de 24 horas para el 20 de abril mas info y para apuntarse en http://www.facebook.com/events/132464520213971/

    ResponderEliminar