lunes, 5 de marzo de 2012

"LIMPIAR LA ERA" (Página nº 800)

Galo Sánchez Bermejo tiene esa costumbre de bajar a un tipo de lenguaje popular que no sé si de verdad le acerca a la gente pero que, al menos, le otorga su peculiaridad como orador. Y hoy, para no ser menos que en otras ocasiones, nos ha colocado un ramillete de esas expresiones suyas cuando ha decidido defender su moción sobre la reforma laboral. Nada que ver con el formalismo de Lola ni por supuesto con el contenido.

En cualquier caso ninguno de los dos me ha convencido, ni ese "limpiar la era" de Galo ni ese planteamiento de Lola de buscar el bien y ratificado después por Leopoldo. ¿Y por qué? Pues sencillamente porque uno y otros han preferido ponerse en los extremos opuestos.

Y es que Galo ha hecho un repaso de los riesgos que se asumen en esta reforma para los trabajadores, y en eso ha estado didáctico pero con un punto de partida discutible, a mi juicio, y es el de plantear subconscientemente el peor de los escenarios, el de unos empresarios desalmados que aprovecharán la ley para hacer limpia y retorcerán su interpretación siempre contra sus empleados. Y no creo que sea así aún reconociendo que no son pocos los empresarios que harán uso torticero de una ley que no busca eso. Demasiado negativismo llevando el argumento al extremo.

Pero es que eso contrastaba con el panorama idílico y edulcorado que pretendía vendernos Lola y que partía, en contrario, de una concepción generosa y altruista del empresariado que resultaba poco creible, incluso no dudando de que existan ejemplos de tales.

Claro que habrá empresario que luchen por su empresa y por sus trabajadores, los hay, como habrá quienes aprovechen para "limpiar la era" y estrangular las condiciones laborales de sus asalariados, pero conviene huir de demonizaciones generales o idealizaciones absolutas. Y tratando de ser consecuentes pensar que aún aceptando la necesidad de una reforma laboral en periodo de crisis la planteada en estos momentos, por mucho que la apruebe la UE o el FMI, recorta las condiciones laborales de los trabajadores, supone un retroceso manifiesto y carece de perspectivas a corto y medio plazo para general trabajo estable, de calidad y garantista.

Y en cualquier caso no debe impedir que el Gobierno establezca los mecanismos necesarios para impedir un uso fraudulento y abusivo de la norma que castigue ejemplarmente a quienes lo intenten. Porque no estamos para "limpiar la era" por mucho que algunos empresarios estén "deseandico" de hacerlo.

<>

7 comentarios:

  1. Comentario de la Sra. Martín de Almagro en el pleno de ayer(Recogido de Daimiel Noticias):

    Martín de Almagro subrayaba que "siempre hemos defendido que en política se debe ganar lo que se gana en el empleo de cada uno",

    Se me ocurre pensar que menos mal que no son concejales de Daimiel ni Emilio Botín,Cristiano Ronaldo o Messi,porque íbamos a estar apañados si así fuera.
    De todas formas no creo que un ATS del SESCAM gane 56000 € al año.

    ResponderEliminar
  2. No, trabajan gratis, no te digo, como se nota la poca idea que tienes, hay algunos ATS (como tu les llamas) que cobran más, pues depende de muchos factores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo si ocupan el puesto de alcalde, como el de Daimiel.

      Eliminar
  3. Si, pero todavía David no ha mostrado lo que declara para ver si concuerda con su sueldo de liberado.

    ResponderEliminar
  4. Ya pero es que están esperando aún que lo hagan Marisa y Miguel Angel, por sacarlos a la vez.

    ResponderEliminar
  5. Pero si la declaración de Leo se publicó en este blog, lee y comparas.

    ResponderEliminar
  6. PUES DIME TÚ LA IDEA QUE TIENES, PORQUE TENGO VARIOS FAMILIARES DIRECTOS CON LA MISMA CATEGORÍA Y PROFESIÓN QUE EL ALCALDE Y NADIE COBRA ESO Y NO DIGAMOS DE LOLA QUE MAESTROS CON MAS ANTIGÜEDAD QUE ELLA COBRAN MENOS.¿DÓNDE ESTA EL TRUCO?

    ResponderEliminar