viernes, 13 de enero de 2012

NO ERAN LOS OJOS (Página nº 638)

Ayer daban cuenta, en los informativos de la Sexta, de que los Ojos del Guadiana ya tenían agua. Un comentario en este blog se hacía eco de esa noticia inmediatamente:



Esta es la secuencia de comentarios:


Anónimo Acabo de ver la sexta noticias, la noticia es que ya HAY AGUA EN LOS OJOS DEL GUADIANA. ResponderSuprimir


TOTEM ¿En serio? ¿No confundirán los Ojos con Zuacorta como con la foto de Navaseca diciendo que son Las Tablas?, ¿Hay imágenes?ResponderSuprimir

TOTEM Acabo de ver el vídeo del informativo:http://www.lasextanoticias.com/videos/ultimo_informativoMinuto 14:06 En el avance no son los Ojos del Guadiana sino Griñon. ¡Falsa alarma, de momento! Luego sigo visionándolo.ResponderSuprimir

Anónimo Mentira total. Hacen el directo desde Zuacorta, donde por cierto el "charco" sigue creciendo. Desgraciadamente, no son los ojos.http://www.lasextanoticias.com/videos/ultimo_informativoMinuto 27:00
ResponderSuprimir


Anónimo Cualquier alberca les parece los Ojos del Guadiana, si suena a Daimiel. Que no digo que no, que por lo menos suena.


Hubiera sido una espectacular noticia, digna de copar todos los informativos, pero evidentemente para quienes seguimos con cierto interés este asunto aquello no cuadraba y por eso en un primer comentario ya cuestioné la información y apunté a un error con Zuacorta.


Entonces busqué el vídeo del informativo y en la introducción vi imágenes de Griñon, aunque por tema de comida pospuse ver el resto.


El siguiente comentario ya confirmaba el error, el directo no era en los Ojos y sí en Zuacorta, donde desde hace casi un mes han aparecido encharcamientos que van aumentando en volumen y, en todo caso, aventuran quelos niveles del acuífero siguen aumentando.


No, no eran los Ojos del Guadiana. Puede que esa sea la noticia en unos meses pero no ahora.


6 comentarios:

  1. Si es que..., quien se puede fiar de la sesta, que cadena es esa, quien será su nuevo propietario, que periodistas trabajan en ella, que rigor periodistico tienen, que fiabilidad tienen, como contranstan las noticias, etc., etc., todos sabemos de donde vienen a donde van, en que se basan, quien es su figura estelar (El Gran Wyoming) personaje que lo que toca lo hunde..., PERO QUE ESPERABAIS... de ese canal.

    ResponderEliminar
  2. Lo de contrastar noticias se lo puedes decir a todas las cadenas, pero en especial Intereconomia pico con un video que le envio Wyoming e hicieron el mayor ridiculo de la televisión moderna. Luego CQC era fue un programa que se dejo de emitir por presiones políticas, siempre cosecho buenas audiencias y como molestaba demasiado se lo cargarón. Ahora, programas hundidos con otros presentadores y humoristas hay a patadas en la parrilla. Lo que vengo a decir es que la crítica anterior no esta muy reflexionada.

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm, esto no cuadra. Los agricultores siguen regando y el agua sigue aflorando. Y además no llueve... ¿Nos habremos equivocado en nuestras hipotesis?

    ResponderEliminar
  4. Te pongo una explicación de albertillovernel en el foro embalses para ilustrarte:

    Buen simil, Lujan, aunque yo más bien lo compararía con dos esponjas; una grande y muy porosa (acuífero 24, Montiel, lagunas de Ruidera) ligeramente por encima de otra enormemente grande y menos porosa, y separadas por una hoja impermeable. La esponja superior se llena rápidamente con el agua de lluvia y almacena una gran cantidad de ella (elevada porosidad, muy fracturada, fenómenos karsticos) y su única salida es a través de su borde en contacto con la inferior (el acuífero 23). Esto ocurre en forma visible y superficial (desbordamiento de Peñarroya, Azuer, Córcoles) como subterránea e invisible (dificilmente cuantificable, pero existe una pequeña recarga lateral del 24 al 23, aunque la mayoría quedó bloqueada por Peñarroya). A día de hoy, el 24 aún está por encima de la mitad de su capacidad y seguirá rezumando quizá otros 6 meses aún sin lluvia, pero la recarga es lenta (entre 1 y 2 Hm3 diarios, lo que requeriría mantener las condiciones actuales casi 2 años y medio para recargar totalmente el déficit del 23). En caso de lluvias generalizadas, la recarga se dispara al entrar agua también por la propia cuenca aluvial del 23, mucho mayor que la del 24.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues esperaremos otros 6 meses. Tanto hemos esperado, que un poquito más, da igual.

    ResponderEliminar
  6. jajaja, es verdad menuda cadena de "televisión", el simple hecho de llamarla así es una falta de respeto hacia las demás (falacia la llaman algunos).
    Todos sabemos quien les pagaba, quien les paga, y a que postor han entrado.
    lo del Wyoming, el zejero mayor, pues que vamos a decir, que no se donde sa va a buscar su próximo trabajo, de chorradas varias a chorradas grantes, no sale de eso, de inepto hasta le médula, no hace gracia aunque lo intente, y la pregunta es, lo sabrán en su casa lo simple que es.

    ResponderEliminar