miércoles, 14 de diciembre de 2011

LOS "POST-SUELDOS" POLÍTICOS (Página nº 550)

Acabo de leer este comentario:



"Anónimo dijo...
Javi me parece raro que hayas dejado escapar la oportunidad
de comentar que la senadora hoy ya es ex senadoa, pero con un buen sueldecito de
2.800 euros al mes durante 24 meses y una liquidación que ya no estoy tan seguro
de cuanto asciende pero creo que son 6000 euros o por hay"

Y creo que aprovecharé para contestar:

Bueno, la verdad es que esta noche, mientras caminaba las calles de Daimiel, intentando quemar calorías, escuchaba en Onda Cero comentar que Bono había asistido en la tribuna de invitados a la sesión del Congreso y por asociación me he acordado de que, de la misma manera, Cristina ha pasado a ex-senadora. Me parece que no le corresponden 24 meses de 2.800 euros sino siete, uno por año, mas la indemnización, y me pregunto ¿por qué han de indemnizarla? ¿Acaso imagináis que se indemnizase a Apolonio, a Jose Manuel o a Pepe por los años que hubieran sido alcaldes o a los concejales liberados en cada legislatura cuando dejan de serlo? Entiendo que, en cada caso, cualquier cargo como cualquier trabajo debe tener asociado un sueldo adecuado pero ¿indemnización?, y me da igual que se le llame liquidación o compensación o como sea. ¿Acaso no se le ha pagado bien durante el tiempo que lo ha sido?, ¿no ha recibido, además del sueldo, un IRPF preferencialmente bajo, una buena cantidad en dietas, no contributivas, y otros privilegios en forma de móviles, ordenadores, planes de pensiones, viajes pagados, etc... que están bastante por encima de un sueldo medio?, ¿Y acaso no sabían claramente por el tiempo que eran elegidos? Entonces, ¿como explicar esas cantidades finales y como pensar que la gente normal las vea justas?


No tengo nada contra Cristina sobre los demás, la tomo de ejemplo para creer que hay desproporción, injusticia y abuso en este tipo de finiquito vergonzoso. Bono, Barreda o luego Cospedal cobrarán un sueldo vitalicio por haber presidido Castilla-La Mancha, o al menos aún no se ha suprimido, y da igual que esten veinte años que veinte días para cobrarlo además de llevar añadido secretaria, oficina, coche y chofer. Bono ha cobrado dos años de indemnización como ex-ministro, y eso que cesó voluntariamente, y ahora cobrará como ex-presidente del Congreso, y entre medias los buenos sueldos de sus cargos, y sin problemas para compatibilizarlos. Barreda ha sido diputado regional esta legislatura seis meses y ahora será diputado nacional, por lo que no sé si en el ámbito automático recibirá indemnización por su medio año pero del Congreso sí cuando finalice, y fue consejero con Bono y por lo tanto luego exconsejero. Cospedal cobra como presidentea de la región, y como secretaria general del PP, y fue senadora, y consejera en Madrid, que supongo también tiene indemnización.


Hablan de sacrificio, de entrega, pero todos han mejorado ampliamente su estatus social y económico con la política, y pueden compatibilizar actividades cobrando por cada una de ellas, y no han movido un dedo por corregir esa situación sino al contrario, han promovido y consolidado este sistema de regalías que se dan en el ámbito político sin ningún rubor.

Cristina será beneficiada, como otros cientos o miles de ex-cargos públicos, en la parte que le corresponda. Será legal pero, para mí, claramente inmoral e injusto. Secretarios de Estado, ministros, presidentes, consejeros, diputados, senadores, unos por las urnas y otros a dedo por los anteriores, han cobrado por un trabajo público al que han accedido voluntariamente y que está bien pagado y, por tanto, una vez que cesan no cabe más que irse a casa, a su anterior empleo o a otro nuevo, sin más y sin compensaciones extras y dejar de exprimir la vaca del dinero público en su favor, por mucho que digan que es el chocolate del loro, pues no es la cantidad sólo, es la diferencia comparativa con el resto de los trabajadores.

---

1 comentario:

  1. Buenos días:

    Sólo cabe puntualizar que Cospedal dejó de cobrar como Secretaria general del PP desde el momento en que fue elegida presidenta de Castilla-La Mancha.

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-09-10/cospedal-no-cobra-por-ser-secretaria-general-del-pp-1276434907/

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar