martes, 30 de agosto de 2011

DE ACUERDO, JAL (Página nº 203)

Regreso, como cada día, a los cuadernos ciudadanos de Daimiel. Ahora, que sin apenas actualizaciones, me entero que Jal ha comenzado a publicar algunas de las fotos que realizó en enero pasado, encuentro un motivo más para volver a este espacio relegado, casi hasta por mí, y observar esa imágenes, y sus breves introducciones, que son una auténtica maravilla.

Hoy la imagen era esta: (http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/jal/2011/08/30/molino-griapon-1/) Sé que me daría permiso para utilizarla pero enlazándola hago más por esta plataforma perseguida.

Es curioso lo que dice: "Y es que a veces el paso del tiempo también es una batalla. "Desde luego las heridas en Griñon, como en todo el Guadiana daimieleño, son notables y notorias, y cuando el tiempo viene acompañado por actuaciones capaces de convertir un vergel espléndido en un secarral destructivo, efectivamente la foto parece un escenario de una batalla formidable de la que sólo queda silencio, ruina, aridez, abandono, tristeza.

Quienes conocieron, incluso en sus estertores, ese paisaje regado por el Guadiana, que aún son capaces de reterner aquel paraje vivo donde el molino, con toda su estructura constructiva, dominaba claramente, serán capaces de comprender la devastación a que ha sometido la acción humana este lugar, más alla y en mayor profundidad de quienes sólo tengan como recurso atisbar e imaginar como pudo ser aquello a partir de las ruinas que contempla hoy.

Excelente foto, Jose, y aunque algunos creamos que no se puede revertir ya la situación pero que, con voluntad, podríamos devolver al Guadiana su condición de río daimieleño, en este tramo de nuestro término, recuperando el acuífero con otro tipo de políticas, la imagen no deja de ser una autopsía de la realidad que hemos deconstruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario