martes, 30 de agosto de 2011

FERIAS HACIA ADENTRO Y FERIAS HACIA AFUERA (Página nº 202)



Hace unos días leía que el Concejal de Festejos de Puertollano, Luis Miguel Ortiz, decía lo siguiente en una entrevista:


"Luego también hay que destacar que cada vez cuesta más investigar para conocer nuestras raíces y tradiciones, para hacer de estas Fiestas unas fiestas cualquiera, porque si solo hubiese atracciones y conciertos, serían iguales que las de Ciudad Real o Daimiel. "
Supongo que querría decir "para NO hacer de estas Fiestas unas fiestas cualquiera". Su investigación de las raices para buscar la diferencia ha sido, como idea principal y estrella, rescatar unos encierros desaparecidos hace más de un siglo aludiendo que se celebraban desde el siglo XVI. Y que, según se ha leido en prensa, se come una buena parte del presupuesto para esas fiestas de septiembre. Y por cierto, con gran contestación de un amplio sector de la población e irrupción en el último pleno municipal.

Supongo que hay muchas tradiciones rescatables pero desde luego la patina de tiempo, esa circunstancia de encontrar documentación postmedieval de algo no ha de tomarse como un valor indiscutible. Hay muchas tradiciones desaparecidas, algunas hasta justamente, porque el tiempo, precisamente, está sometido a evolución mas que a involución y lo mismo que da cabida a otras nuevas se desprende de algunas existentes.

Aparte, claro está, señalar ese menosprecio a localidades cercanas, ese unas fiestas cualquiera que atribuye a Ciudad Real o Daimiel reduciéndolas a atracciones y conciertos. Incluso porque si su diferenciación y excelencia pasa por montarse unos encierros más, como los muchos que proliferan, casi prefiero la supuesta "mediocridad" y lo anodino que atribuye a otras ferias locales.

Y es que las ferias parecen quererse vivir hacia afuera, demostrar de lo que se es capaz frente a los demás, haciendo un ejercicio de exhibicionismo y ostentación. Y aquí en Daimiel se ha caido en esa tentación con cierta asiduidad. Yo, en cambio, prefiero cuando prevalece potenciar las actividades que hacen participar, especialmente, a los propios daimieleños, abiertas a todos pero tratando que la gente de aquí encuentren actividades que les hagan disfrutar y que no siempre son las más publicitadas o costosas ni las que servirán de banderín de enganche mediático. Y no digo que estas no se hagan sino que a veces nos distraemos con los eventos más sonoros y perdemos de vista que a la mayoría de daimieleños les seducen otras muchas actividades quizá relegadas al relleno de programa y que merecerían mayor relevancia y apoyo. Porque las ferias son días para divertirse todos antes que una manera de buscar la diferencia con otras localidades, me parece a mí.

Enlace a la entrevista citada:
(http://www.oretania.es/%E2%80%9Chago-las-cosas-con-ilusion-para-que-la-gente-vaya-y-se-divierta-pero-no-soy-infalible%E2%80%9D/)


No hay comentarios:

Publicar un comentario