viernes, 9 de diciembre de 2011

¿ES MUY FÁCIL SER DE DERECHAS? (Página nº 533)

La verdad es que a veces pienso que es muy fácil ser de derechas. Me explico. Incluso en el mejor de los momentos económicos ha persistido y más, crecido, el salario-basura, se ha desarrollado un tipo de contratación a través de las ETTs que en la mayoría de casos ha servido para perpetuar un tipo de empleo precario y no ha menguado sino aumentado el número de personas que vivían por debajo o muy cerca del umbral de la pobreza. No nos engañemos, la máquina de hacer dinderos y generar riquezas se estaba construyendo sobre una base nada sólida de una mayor desigualdad social, y aunque el espejismo español de los "sueldos" disparatados en la construcción y la megaventa de coches de alta gama parecían querer decir lo contrario lo cierto es que era obvio que éramos un gigante económico con los pies de barro y con muchos sufrientes, víctimas reales de una forma única de hacer política que cerraba los ojos a la situación real de muchísimas familias a las que se conformaba con un mayor nivel de prestaciones sociales y el acceso a créditos e hipotecas sin apenas filtro.

No era muy distinto a lo que pasaba en Europa pero sí a mayor escala por una situación descontrolada que nadie quería ver ni limitar. Al fin y al cabo todos ganaban: quienes vendían, quienes compraban, quienes financiaban, quienes recaudaban...

Entregados al capitalismo, en esa dinámica de hacernos creer que no tendría fin, la izquierda ideológica quedaba desnaturalizada y resultaba molesta. Por eso los supuestos gobiernos socialistas dejaron de serlo, en esencia, aunque trataran de tapar su conciencia extendiendo políticas sociales a base de talonario más que de sentido común.




(Viñeta de Erlich hoy en El País)



Luego vino la crisis, el resultado de nefastas políticas, falta de controles administrativos, corrupciones, etc... y el cuento de hadas llegó a su fin. Algunos jugaron a electoralismo y saquearon aún más las arcas públicas, y lo hicieron desde el gobierno central pero también desde cada gobierno autonómico, diputación, ayuntamiento, tirando de chequera, sin reflexión y sin criterio, y la igualdad, ese valor que tanto se propagaba pero que era pura ficción, fue diluyéndose en la realidad marcando más diferencias, estimulando la precariedad y hasta culpabilizando a los sueldos altos, irreales desde siempre en millones de familias. Hasta el punto que las soluciones, nos dicen, pasan por subir impuestos, recortar salarios, precarizar el empleo, mientras los situados en puestos de privilegio, e incluyo a los políticos, no ven mengua en sus ingresos ni en su situación real. Culpan y castigan a quienes trabajan y no formulan medidas reales para que se genere empleo.

Así es muy fácil ser de derechas, tanto que hasta los que no lo son, o dicen no serlo, se comportan como tales, y una sociedad que se llama avanzada permite que en los buenos o malos tiempos económicos las desigualdades sigan aumentando y diciendo que obliga la necesidad..




(Viñeta de Medina hoy en Público)

*

9 comentarios:

  1. Frase del día

    La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo.

    Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

    ResponderEliminar
  2. NO, CAMARADA ¡¡¡LO FACIL ES SER DE IZQUIERDAS!!!.

    1. Las ETTs son empresas o negocios privados, no son ni de derechas ni de izquierdas, en el que ambas partes ganan, 1º la ETT de sus comisiones y 2º el trabajador con un sueldo, el desempleado que no es capaz de encontrar un trabajo por su cuenta y se apunta a una ETT sabe a lo que se arriesga, y es tan sencillo como no aceptar el trabajo y buscárselo por su cuenta, ya que nadie le obliga, pero a veces es mejor cobrar poco que nada, eso debe ser que tú no lo entiendes y es normal con el sueldo y privilegios de los maestros...
    2. El resto del primer párrafo totalmente de acuerdo.
    3. La derecha no “Culpan y castigan a quienes trabajan y no formulan medidas reales para que se genere empleo”, por que según tú quién es el que trabaja, sólo los funcionarios..., o por el contrario trabajadores somos TODOS., y te recuerdo que a algunos todo esto nos llegó ya hace unos años, bajada de ingresos, menos recursos, menos ventas, despidos, paro, algunos sin derecho a paro ni a bajas por enfermedad.
    4. El ser de izquierdas, que en realidad el 95% de los que dicen serlo tan sólo lo son “de boquilla” y por que queda muy bien eso de decir que soy progresista, ya que el resto ese 5% restante y que si lo son y de convicción, son tan mayores de edad que ya ni se acuerdan, pues bien, el ser de izquierdas es tan fácil como el recaudar los impuestos de todos los ciudadanos, gastárselo en caprichos, en jamones para regalar, en ERES fraudulentos, en cosas innecesarias, en hacer infraestructuras que no se necesitan pero que quedan muy bien y progre, y cuando nos hemos gastado todos los cuartos de todos los ciudadanos y ya no tenemos ni un puto euro, pues no pasa nada, a pedir préstamos al banco que para eso están, pedimos 1, 2, 3, 4 o los que hagan falta, para seguir construyendo instalaciones innecesarias, aeropuertos, seguir haciendo regalos a los amigotes, vamos lo que haga falta con tal de gastarnos los dineros de los contribuyentes, que según la izquierda ese dinero no es de nadie, por lo que cuanto más deprisa me lo gaste menos dejaré para el siguiente, y como los de izquierda “semos pobres” y no estamos acostumbrados a ver tanto dinero junto, pues nada ahora somos los nuevos ricos del barrio, de la ciudad y de esta España que nos ha tocado gobernar y hay que vivir así por encima de nuestras posibilidades gastando a doquier y endeudándonos lo que haga falta con dos cojo..s.
    5. Y todo esto, para que luego (y como siempre) llegue la derecha (esa tan mala) y lo tenga que solucionar todo (repito, como siempre), con las medidas que no nos gustan a nadie, pero que si no las aceptamos es porque queremos seguir haciendo como antes y que el país entero se arruine aún más, y tengamos que irnos todos los españoles a pedir trabajo a Etiopía, a la India o al cuerno de África.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues me has "jodido" la siguiente entrada al blog que se titulaba "¿Es fácil ser de izquierdas? y que pretendía dar la otra visión.
    Has preferido prejuzgarme con lo de "camarada" y aunque hay cosas en las que discrepo me has "cortao el rollo", porque no veo autocrítica en tus palabras.¡Qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  4. Perdona por cortarte el rollo, pero eso es lo que pasa si tardas muchas horas en hacer la "otra visión", y lo de camarada como se que no te ha sentado mal, pues no te pido disculpas, pero de todas formas me gustaría ver o mejor dicho leer "tú otra visión", por lo que te pido que la pongas, para ver si igualmente te tengo que hacer alguna crítica constructiva, que es lo que pretendo, y también espero esas discrepancias. Saludos y sigue.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, menudo rollo de derechas que ha sotado este, pero vamos que el tema no es si es mejor una que otra, porque esta demostrado que son iguales, no hables de regalos, ni de infraestructuras porque si quieres te empiezo a poner ejemplos de gobiernos de derechas que también han construido aeropuertos , recibían trajes y vamos a callarnos, sin entrar en guerras inutiles de si de izquierdas o derechas , lo que debería es haber tolerancia.

    si que es verdad Javi que no coincido para nada sobre tu visión de las ETTS que bajo mi opinión desconoces totalmente y que estan generando bastante empleo en un momento muy dificil y con salarios dignos, clramente no son trabajos para toda la vida, pero en este momento no existe nada para toda la vida y lo que hace falta es trabajo

    Otra cosa que me extraña es que no le respondieras como se merece porque si tuviera tiempo y ganas sus argumentos flojitos muy flojitos.

    por cierto pon lo de izquierdas más que nada para responderte

    un saludo Javi :-)

    ResponderEliminar
  6. Pues respóndeme tú sobre mis argumentos flojitos, ya que los tengo más duros, pero he querido hacer como decías, eso de la tolerancia (más bioen por Javi no por tí), ya que de lo contario puedo hacerte unos argumentos mucho más consistentes y fuertes que los que seas capaz tú de hacer, argumentar y responder.

    ResponderEliminar
  7. Colega, tolerancia 0 para todos esos narcotraficantes de nuestros impuestos, y ahora respóndele, a ver que dices, y saca tiempo y ganas (que pareces funcionario), para responderle tú.

    ResponderEliminar
  8. Las políticas económicas de izquierdas, jamás han tenido exito, nos conformaremos pensando que la humanidad aún no esta perparada para ellas. Las de derechas cuanto más exito tienen peor: más desigualdad e injusticia. Aunque a los que nos toca estar en el sitio bueno, o menos malo, apartemos la vista de lo que no nos interesa.
    Y los políticos de derechas e izquierdas, como el resto de los humanos, y tal como decía un cura de nuestro pueblo: "salvese el que pueda", con el pensamiento de apartate tú para ponerme yo, y si no me lo llevo yo se lo va a llevar otro.

    Javi. Yo te propongo otro entrada, para el blog: ¡ QUE DIFICIL, O QUE FACIL, ES SER UN SER HUMANO, O COMO DICEN ALGUNOS "UNA PERSONA HUMANA" !

    ResponderEliminar
  9. muy bueno Jose Antonio, tu opinión sobre las políticas de izquierdas y de derechas.

    en cuanto a la dificultad o no de ser humano, en mi opinión lo complicamos todo nosotros, con nuestra falta de comunicación, de tolerancia, de aceptación de la diversidad y de comportamientos y conductas que cada vez nos separan más en lugar de unirnos algo que ahora más que nunca se hacen evidentes . si te das cuenta empieza haber dos Españas, dos europas, dos mundos y la verdad es que es algo que me preocupa

    ResponderEliminar