domingo, 26 de octubre de 2014

UNA NUEVA LEY DE PARQUES NACIONALES PARA DESPROTEGERLOS (Página nº 2748)

A hurtadillas, muy del estilo de los partidos gobernantes, en el proyecto de ley de Parques Nacionales que ahora se tramita el Partido Popular ha colado una enmienda de última hora, la 278, quizá pensando que de esa manera el despropósito no tendría relevancia mediática importante. Por fortuna todas las entidades ecologistas, bastantes partidos de la oposición y hasta algunas comunidades autónomas han hecho saltar las alarmas porque dicha enmienda, de facto, lo que garantiza es que en zonas de especial protección, como son los espacios bajo figura de parques nacionales, se puedan seguir haciendo usos privados que contradicen esa misma protección.

La ley de 2007, que es la vigente, establecía un periodo de gracia de 10 años para que se fueran eliminando gradualmente esas actividades prohibidas en los parques nacionales del tipo de actividades cinegéticas, forestales, mineras, hidroeléctricas y hasta urbanísticas. Y ahora, que ven los propietarios que les pilla el toro del 2017 y que el partido que gobierna es bastante propicio a sus demandas, buscan una moratoria que la enmienda 278 pretende hacer indefinida. ¿Por qué afirmo esto?. Sencillo, porque la enmienda pretende modificar la Adicional Séptima de la Ley vigente, de modo que cuando transcurran los cuatro años que quedan para 2017 en aquellos derechos que afectan a terceros se podrá prorrogar hasta que se llegue a un acuerdo voluntario entre Administración y propietarios, y no hay que ser un lince para pensar que esa voluntariedad a renunciar a esos derechos va a ser inexistente en casi la totalidad de los casos y que dicha enmienda lo único que pretende es legitimar los usos prohibidos per secula seculorum, en un apaño absolutamente inadmisible.

Dicen las entidades ecologistas y medioambientales que en España solo un 0'7% del territorio corresponde a zonas de alta protección recogidas para la figura de parques nacionales y que por tanto no se puede aceptar que tan pequeña extensión aún tenga que soportar la mezquindad política de no blindar su protección permitiendo, vuelvo a insistir, usos prohibidos por la propia ley vigente que, además, sí pretenden ser blindados frente a la conservación y la protección. No parece ser suficiente con ese 99,3% restante para intereses especulativos y depredadores del medio ambiente sino que se quiere legislar en favor de intereses muy pero que muy particulares vinculados, como no, a grupos de presión que siempre obtienen beneplácitos de quienes nos gobiernan a todos, y da igual las siglas que encabezan los gobiernos de cada momento.

En definitiva, ha de eliminarse la enmienda 278 para que la nueva Ley de Parques nacionales no haga otra cosa que desprotegerlos y agredirlos, y Daimiel debiera ser sensible a ello al tener a Las Tablas de Daimiel en su término, aunque no espero absolutamente ni un gesto del Ayuntamiento para levantar la voz contra dicha cuestión.

***

5 comentarios:

  1. Decíase de un tal Atila que "por donde pisaba su caballo no volvía a crecer la hierba".
    Pues bien, dícese de un pais, llamado España, en el que todo lo que toca el PP termina por desaparecer, ser demantelado, privatizado o entregado a sus amigos (que viene a ser lo mismo), empobrecido, precarizado... Cualquier cosa con tal de mantener contenta a la elite económica, que a fin de cuentas es quien manda aquí.
    Empezaron metiendo el miedo en el cuerpo a la gente con su reforma laboral (continuación de la del PSOE), después los brutales recortes en sanidad, servicios sociales, educación..., todo lo cual ha terminado precarizando nuestra existencia.
    Ahora le toca el turno al Medio Natural, llamense ríos o parques naturales y nacionales. La cuestión es seguir gobernando en favor de la mafia económica y financiera.
    Pero, aún así, no es esto lo mas preocupante. Porque a estos desmanes se les podría poner fin rápidamente.
    Lo mas preocupante es la indiferencia de la ciudadanía. Pareciera como que nos hagan lo que nos hagan a la gente le da igual.
    La indiferencia, la apatía, el miedo de la sociedad es la principal baza con la que juegan estos farsantes de la democracia.
    O nos enteramos ya que lo público es nuestro y debemos preservarlo para las generaciones venideras o estos elementos, a los que la ciudadanía ha puesto a gobernar con su voto, nos retrotraeran a los tiempos del "derecho de pernada".
    Lo que nos está pasando es de una gravedad extrema y no debemos mirar para otro lado.

    ResponderEliminar
  2. Con todos mis respetos pero esto ya empieza a oler mal, entrada de Tótem y remate final de Izquierda Unida, parece la jugada perfecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el olfato es tuyo pero yo ya paso de tener que volver a negar lo que pareces insinuar. Allá cada cual con sus sensaciones.

      Eliminar
    2. No sabía que había gente, cuya dedicación principal era la de adjudicar filiaciones políticas en vez de defender o contra argumentar para defender sus posiciones políticas o economícas o,al menos, atreverse a defender con argumentos serios el latrocinio que están llevando a cabo quienes gobiernan, o han gobernado este pais.
      Para tu conocimiento, diré que nunca he tenido adscripcion política alguna, lo cual no es óbice para entender hasta que punto el PP nos está robando derechos, libertades e incluso la dignidad como personas.
      Mi independencia política no es impedimento para entender que, en este país, hay formaciones politicas, como IU por ejemplo,'que a pesar de sus problemas internos están infinitamente mas cerca de los intereses de la mayoría social que otras que han recibido mucho mayor apoyo electoral , fruto de esa apatía, conformismo, desinterés, etc.
      Por tanto, menos simplismo y mas argumentación coherente.
      Justificar lo injustificable denota demasiado servilismo a quienes nos privan de derechos y libertades.
      Sin lugar a dudas que, quienes hoy justificais los desmanes de quienes nos gobiernan, también acabareis sufriendo las consecuencias de políticas sin sentido que nos empobrecen a las gentes de hoy y a los que vienen detrás.

      Eliminar
    3. Ya sufren las consecuencias, lo que pasa es que aún no se han quitado las anteojeras. Piensan que aún queda su cacho del pastel esperando para ellos, pero no pueden creerse que la economía patria se ha desangrado de éxito. Esa es la esencia del capitalismo de amiguetes; los negocios rentables se privatizan y reparten los beneficios entre sus accionistas, pero cuando han salido mal (muchísimos) dejado pufos por valor de billones de las antiguas pesetas, nos ha tocado pagarlo a escote entre quienes nunca optamos a esas plusvalías.

      Eliminar